jueves, 1 de julio de 2010

GOBERNAR ES UNA TAREA DIFÍCIL

a reina cristina
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila.

(Prom LMGSM 1 y CMN 73)
    Seguramente GOBERNAR es la actividad mas difícil que debe desarrollar una persona. Gobernar significa tomar decisiones que materializan actos y actividades que actúan sobre los demás y, por ello, pueden ser beneficios o perjuicios. El BUEN GOBERNANTE es aquel que logra lo maximo positivo y obtiene como resultado el mínimo negativo. De ahí la importancia que tiene para una sociedad tener los mas aptos, inteligentes, capaces, honestos y, por que no decirlo, patriotas en la función de gobierno.
    En el mundo del Siglo XXI, gobernar es muy distinto a lo que significo en cualquier tiempo del pasado, por los efectos multiplicadores que ello significa. En una sociedad, cada vez mas amplia, con una población cada vez mas numerosa, la individualidad cede al conjunto por una necesidad de supervivencia y, al mismo tiempo, se particulariza el individuo como una resultante de las comunicaciones. Hasta ayer, lo que pasaba en las antípodas era solo referencial,en el presente, ello es concurrente a nuestra realidad y, seguramente, en el mañana, ello crecerá exponencialmente. El mundo se "achica" por el progreso, las distancias disminuyen por las "tecnologías" y los problemas se acercan por su "conocimiento", todo lo que afecta las vidas y los futuros de la gente.
   El gobernante de hoy sabe que sus acciones se trasmiten, mas allá de sus dependientes directos, en un proceso de ondas que se alejan hasta debilitarse o chocar con otras emitidas por otros gobernantes. Este fenomeno de la dependencia y la interdependencia, es el fruto natural de la proximidad que esta materializada en las comunicaciones modernas.
   Si en el pasado, gobernar era dificil, en el presente, ello es y sera cada vez mas. Sin emnbargo, este mismo proceso es el que arroja soluciones, que deben ser consideradas para su utilizadas, en la medida que ellas así lo imponen y como conscuencias de su propio poder aplicativo.
   El gran problema a resolver es el de la REPRESENTACION, es decir la valorizacion que se le asigna al gobernante en lo que se refiere a su vinculo con sus gobernados. Si la representación no es el reflejo de las necesidades y aspiraciones, ella es una figura ficticia que lleva al divorcio y, consecuentemente, a la disolución o el caos.
   En nuestro país, este tema fue uno de los primeros en ser debatidos, desde el momento en que se aspiro ser una comunidad. Ello nos llevo mas de cuatro décadas de desavenencias, en las que privo la violencia ante la razón. La Constitución Nacional es pues, la resultante del acuerdo basado en los "pactos preexistentes" que dieron el medio de amalgama de los "pueblos" para unirse como Nación. La preocupación mayor de los congresales, fue la "forma de GOBIERNO", es decir resolver la dificultad que significa tener un poder común que sepa atender y entender las diferencias de cada comunidad y las igualdad de la integración.
  En el mundo del presente, se observa con claridad, el afloramiento del mismo tema, esta vez en la "Comunidad Económica Europea" y, seguramente, en el futuro,en el mundo universalizado.El problema no es economico o cultural, menos aun religioso o racial, sino que es politico. Si los dirigentes del viejo continente, vuelven su vista al pasado de nuestro país en el Siglo XIX y analizan el desarrollo del Siglo XX, verán, posiblemente, como se desarrollo y evoluciono la cuestion y la manera en que, el deterioro de lo pactado, ha motivado la depresion de los resultados. Lamentablemente, es sano decirlo, los males de nuestra Argentina, se originan en nosotros mismos que no hemos sabido cumplir con lo acordado en el pasado y nos hemos dejaron seducir por promesas vanas de bienestar que no provenían como resultado del esfuerzo y, aun, el sacrificio, sino que nos llegaba como un "mana" politico.
  Si, como hemos citado al inicio, gobernar es difícil, ello es mucho mas en la medida que se modifique su sustancia de relación entre las "necesidades y aspiraciones" y se impongan las "ideas o los intereses", ya que las primeras conducen a la unión y los segundos al fraccionamiento. Se debe reconocer que se puede gobernar de las mas diversas maneras ya que ello estará vinculado a la calidad de los gobernados. Cuanto mas ilustrada es la comunidad, mas difícil será gobernarla, pues ella tiene su propia percepción que puede o no coincidir con la de los dirigentes. Esta relación de calidad y consecuencia es vital para la evolución basada mas en la innovación que en el cambio. Recordemos que la innovación es el proceso de optimizacion apoyado en lo ya realizado, y el cambio es una creación diferente. Este error de conducción ha hecho de que Argentina "siempre esta comenzando" por la negación de lo realizado antes y la búsqueda de su nueva implantación.
No se debe confundir a GOBERNAR con "mandar", "dirigir", "conducir" o "liderar", ya que estas pueden ser modalidades que se adoptan conforme las circunstancias y, por lo tanto, no pueden o deben tener vigencia permanente y, menos aun, perpetuarse. Se puede "mandar" ante un cataclismo como es la guerra o los fenómenos naturales. Se puede "dirigir" como una coordinación necesaria para la acción conjunta. Aun puede aparecer el "liderazgo" ante un evento que requiere unidad. Pero, el no saber salir de la modalidad, hace que gobernar se transforme en "dictadura",  lo que es encadenar el presente ante una voluntad determinada.
Nuestra nación se encuentra en una encrucijada que debe ser resuelta por la sociedad conforme se le ofrezcan las variantes para su solución.
Estas variables son políticas y no deben ser confundidas por mensajes que las hacen percibir como económicas, culturales o ideológicas, ya que ellas serán las consecuencias de lo logrado en la materia básica. Es importante salir del INDIVIDUALISMO GOBERNANTE y entrar a la DEMOCRACIA GOBERNANTE. Este tema es tan de actualidad que en estos días, esta cuestion se esta debatiendo en Brasil, cuyos avispados dirigentes saben que el éxito esta en el conjunto y no las individualidades. Es de tener presente que estamos ante una de las naciones que se caracterizan por el mantenimiento y permanencia de sus "políticas nacionales" que le ha dado una continuidad gubernamental reconocida y una solidez envidiable.
En este proceso de temas y problemas,la comunidad se enriada en los factores que le hacen efecto directo en su vida cotidiana, como es por ejemplo la inflación o la inseguridad, pero ello  lleva a descuidar el cimiento de la estructura como organización que es el GOBIERNO. Si se observan las propuestas actuales, se determinara que ellas tienen mas efecto electoral que político y que, en síntesis, buscan continuar sin cambio las formas y los métodos. Si se mantiene el actual SISTEMA nunca se contara con las ofertas de posibilidad de encontrar solución.
Gobernar es, sin dudarlo, una actividad sumamente difícil, pero, para lograr que ella tenga la solidez que requiere, tiene que tener como origen el vinculo sagrado de la genuina representación y, seguramente, este es el punto en el cual los argentinos hemos faltado en las ultimas decadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.