miércoles, 28 de julio de 2010

GENDARMERÍA: HOMENAJE A UN CUERPO EJEMPLAR ARGENTINO

image

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila
(LMGSM 1 / CMN 73)(+)


Aniversario creación Gendarmería Nacional.

El 28 de julio del año 1938, por Ley Nro 12.367, el Presidente Dr. Roberto M. Ortiz creó la GENDARMERIA NACIONAL como fuerza de seguridad de naturaleza militar. Esta organización tenia como origen los regimientos de línea que tenían por misión la protección de la frontera de nuestro país.
    Durante su vida institucional, sus unidades han participado en diversas acciones y misiones, tanto en el país como el exterior, y han ganado un permanente merecido reconocimiento, que hace merezcan ser honradas por la sociedad argentina. Su personal, entrenado en forma especial, ha puesto a prueba su calidad y capacidad ante situaciones difíciles y complejas en una clara demostración de su valía.
    Espiritualmente, se sienten y saben herederos de las glorias del General Martin Miguel de Güemes y recrean en el presente el valor y el coraje de aquellos gauchos que dieron su sangre por la Patria naciente.
    Ser gendarme, es un titulo de distinción, por su prestigio, puesto a prueba en los mas diversos momentos en los que la Nación les impusiera la tarea de proteger o combatir  en todo lugar hasta en ambientes de alto riesgo. Su personal muestra un elevado grado de preparación intelectual y física para atender con eficacia las variables de un mundo en evolución y permanente cambio que impone adaptación oportuna y continua.
    La Patria debe a estos valientes soldados, un permanente reconocimiento por todo lo que ofrendan a ella, en las mas diversas situaciones y circunstancias. La presencia de los gendarmes es siempre la certeza de acciones nobles, correctas y sanas ejemplares.
    En un nuevo aniversario de la creación de esta fuerza, debemos recordar sus orígenes y hechos ya que, cada uno de ellos, merecen ser inscriptos en las paginas de la historia nacional. Sus uniformes y distintivos son siempre recibidos con toda complacencia ya que dentro de los mismos hay personas de acabada nobleza siempre demostrada.
    Servir con honor y actuar con nobleza en cada momento es la base de estos gendarmes de Argentina que han mostrado aun ante el mundo que en ellos se puede confiar y que sus banderas siempre son ejemplo a imitar.
    Vayan, pues, estas estrofas, para aquellos que merecen gloria y que nos dan a la sociedad argentina una muestra de su noble hidalguía, por eso:


Si cualquier día el clarín llamara
porque la Patria esta amenazada
tengamos  sin dudas la certeza
que los gendarmes son avanzada.
Valerosos y fuertes ejemplos
que no temen las cumbres heladas
marcando en cada nueva alborada
la grandeza de estirpe depurada.
Martin Miguel de Güemes salteño
es su ejemplo radiante del pasado
sabiendo de que en su estampa
esta todo lo que será logrado.
Gendarmes de la gran acción
nacidos con toda la devoción
que hace de tu revelación
muestra cabal de unción.
La Patria te honrara siempre
por todo lo a ella  le ofreces
pues en tu espíritu florece
las glorias de nuestra Nación.


Nota: En homenaje a los liceístas (LMGSM 1) que integran la Gendarmería Nacional, entre ellos, los Comandantes generales Juan C. Corrales y Luis Pablo Devoto, Comandante Mayor Eduardo Scheller y Comandantes Principales Juan Farías, Juan Moltedo y Carlos Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.