miércoles, 14 de julio de 2010

FRACASO DE LA GESTIÓN DE CRISTINA KIRCHNER POR LA SOJA EN CHINA

Cristina Kirchner loca

La presidente Cristina Kirchner y su par chino, Hu Jintao, se reunieron durante una hora y, ante la falta de una solución a las diferencias comerciales, decidieron crear una comisión que analizará los diversos problemas bilaterales.
No se llegó a un acuerdo para levantar la suspensión a la compra de aceite de soja argentino. Él no obtuvo la seguridad de que la Presidente no restringirá el ingreso de productos chinos a la Argentina, que había sido una de las quejas del país que Hu Jintao dirige. "La comisión va a resolver todos los inconvenientes que han impedido hasta ahora que la Argentina exporte a China", anunció el canciller Héctor Timerman.
Los otros funcionarios que viajaron con la Presidente son los ministros Débora Giorgi (Industria) y Julián Dominguez (Agricultura), el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alberto Chiaradia. Bianchi es quien se quedará en el país asiático un tiempo para dirigir la nueva comisión.
Cristina Kirchner dijo estar satisfecha por haber dado "el puntapié inicial de una nueva relación entre la Argentina y China" basada en una "colaboración armoniosa", ocultando de ese modo el fracaso diplomático.
El objetivo es que los chinos inviertan en nuestro país para que la Argentina pueda exportarles con mayor valor agregado, pero la importación de productos chinos pondrá en peligro a numerosos sectores industriales locales. Pero, según Cristina Kirchner, se romperá el esquema actual en el que "el 98 por ciento de lo que ellos nos venden tiene un alto valor agregado (maquinas, herramientas, electrónicos) y el 82 por ciento de lo que nosotros le vendemos no lo tiene".
Además, los dos presidentes firmaron una docena de acuerdos, entre los que se destaca la compra de material ferroviario por un total de 9.700 millones de dólares, que será financiado en buena parte por los propios chinos, a tasas bajas. Los negociados con el tema ferroviario están dando numerosas pérdidas al momento, abriéndose incluso causas judiciales por corrupción. Esta vez China vende y China financia… Argentina compra.

O sea, en vez de poder vender algo, salimos comprando lo que deberíamos producir por nuestra propia cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.