viernes, 16 de julio de 2010

EL TRIGO 2011 MARCA EL CAMINO ALCISTA: U$S/T 155

clip_image002

Luto en repudio a la sanción senatorial

Por: Alejandro Pérez Unzner

Viernes 16 de julio de 2010, 3 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

 

Mientras la soja rodea el objetivo, el cereal se anima

Aunque está protagonizando un culebrón diferente al de su par norteamericano, el trigo nacional logró al fin este jueves dar un “golpecito”, y después de una jornada en la que se había por fin negociado a los ansiados 150 dólares, marcó cinco más. Si bien varios compradores optaron después por retirarse, la señal quedó en las retinas (y las planillas). El “golpe” lo dio el rubro en EE.UU.

En medio del muy frío marco atmosférico, con nevadas en zonas serranas y aun costeras de Buenos Aires y en otras provincias, se espera un cambio de semana todavía sin cambios, aunque con probabilidad de lluvias el lunes, en algunas áreas. Lo que, por el contrario, se recalentó es el precio del cereal. Reflejo de movimientos en el mercado de exportación y FOB, y tal vez punta de lanza de los embates que vendrán.

En tanto, digo, en los futuros de EE.UU. la suba fue superior a los 12 u$s/t, entre cuestiones cambiarias y creciente tensión (y temor) por los efectos adversos del tiempo en los próximos meses. Europa se ve complicada en materia triguera, está claro.

Anticipé que se esperaba el dato semanal de ventas externas en el Norte, y el mismo satisfizo a los actores. Los fondos le dieron duro y parejo a la compra, y más en trigo. Ahora, que sobrevenga otra toma de ganancias, como alguna que se dio en medio de esta escalada de precios, no sería raro.

El poroto, afuera firme y marcando hasta 8 u$s/t de suba, en el plano local hizo 980, pero 1.000 vía futuros, y 232-3 dólares la 2011. Ya hay quienes dicen que el tren no se detendrá en la “estación Tres Ceros”. Mientras, el maíz pasó los 500 pesos en cercano y dio 130 u$s/t contra 125 del nuevo. Y ganó unos 3 dólares afuera.

Mirar a China y la marcha de sus cuentas es también clave. Día a día, su accionar impacta en las decisiones del mundillo de Chicago. Sin embargo, del tema aceite de soja argentino, ni mu. Dicen algunos que están volviendo que EE.UU. y Brasil seguirían registrando pedidos, en el corto plazo.

Terminando con la evolución de cultivos en nuestro medio, la BdeC dio por concluidas la cosecha de soja (55 mill./t) y para el maíz ve un 96% listo y 22,5 mill./t cosechados. Del trigo, algo más del 72% se ha sembrado, y cada vez falta menos para cerrar los lapsos de fechas óptimas de implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.