miércoles, 14 de julio de 2010

DETALLES DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO 2010 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

a Daniel Scioli

El Proyecto de Ampliación del Presupuesto 2010 que oficializó el Ejecutivo, contempla  elevar el monto de las Erogaciones Corrientes de Capital del Presupuesto General de la Provincia, por una cifra total de $5.311.300.800 y reclama la autorización para contraer nuevo endeudamiento, por un total de $ 1.600 millones.

Hay quienes ven detrás del proyecto varias aristas: inflación, insuficiencia de los fondos, y medidas electoralistas que buscan concentrarse en zonas que puedan otorgar votos en las futuras elecciones.

De aprobarse la iniciativa, el Presupuesto de la Provincia que actualmente es de $ 65.860 millones, aumentará en un 8,6%, mientras que la mayor parte del mismo corresponde a “gastos de personal y partidas vinculadas al personal de Dipregep y Becas”. Este concepto, estipula la iniciativa oficial, justifica el incremento de $ 4.696,4 millones, del total de 5.311.300 millones del incremento.

Además, se incrementará “la Coparticipación a Municipios, conforme la normativa vigente, un 8.4%, respecto de los $7.275,3 millones” previstos en el Presupuesto actualmente vigente para el presente ejercicio 2010.

Por sobre el reclamo de un mayor endeudamiento, el Ministerio de Economía bonaerense estipula en el proyecto, además, un incremento del total de los recursos tributarios provinciales y de jurisdicción nacional, estimados actualmente en $44.747,3 millones, que se elevará unos $3.711,3 millones, lo que representa un incremento promedio del 9%.

Además, el Ejecutivo establece que la recaudación tributaria de la Provincia, fijada –estimativamente- en el orden de los $ 24.535,3 millones en el Presupuesto vigente para el Ejercicio 2010; crecerá en el orden del 5,3% para cerrar el año con un embolso total de $25.842,1 millones.

Rubros del ‘endeudamiento’ reclamado

Scioli reclama a la Legislatura la ampliación de “pesos mil seiscientos millones –$ 1.600.000.000- o su equivalente en otras monedas”, para cubrir parte del aumento presupuestario, que la Provincia “espera obtener a través de la colocación de deuda en el mercado nacional e internacional de capitales”.

La Provincia justifica el reclamo de mayor endeudamiento en los fundamentos, “a los efectos de completar la financiación de corto plazo de las mayores erogaciones previstas para 2010”.

Los $ 1.600.000.000 atenderán básicamente dos demandas: $ 1.000.000.000 “para atender el financiamiento de Planes Sociales”, y otros $500 millones para financiar la creación del Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, “para lo cual –consigna el proyecto- autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de pesos Quinientos Millones, o su equivalente en otras monedas, mediante mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Fortalecimiento de los Servicios Municipales

Según el Ministro de Economía, Alejandro Arlía, la iniciativa oficial estipula la conformación de ese fondo, “a través del cual se pretende fortalecer la gestión de los Municipios, dotándolos de fondos con destino al financiamiento de la prestación de los servicios que brindan a sus habitantes”, según consigna la iniciativa oficial.

El proyecto aclara que el Ejecutivo ha tomado “especial consideración en su distribución, a los Municipios que conforman la cuenca Matanza-Riachuelo, en su conjunto”, con la idea de “mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Dicho fondo, según se desprende de los fundamentos de la Ley, se integrará “con la afectación de recursos provinciales y/o con ingresos provenientes de los usos de créditos, para lo cuál se solicita autorización de endeudamiento por hasta $500 millones”.

La norma estipula la manera en que habrán de distribuirse los $500 millones de pesos, fijándola de la siguiente manera:

1) El 80%, se distribuirá entre todos los Municipios, de la siguiente manera: un 10% en proporción directa a la superficie del Partido; un 90% en relación directa a la cantidad de población en condiciones de necesidades básicamente insatisfechas

2) El 20% -restante- se distribuirá entre los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, integrantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en relación directa a la cantidad de población en condición de necesidades básicas insatisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.