lunes, 26 de julio de 2010

DENUNCIAN A TRIBUNALES DE FAMILIA DE LA PLATA POR NO CUMPLIR CON SUS DEBERES

image

Según una información enviada a Diario Pregón de La Plata, una madre reclama la “devolución de sus hijos” ante los Tribunales de Familia de La Plata, a los que acusa de “abuso judicial”, donde el viernes 6 de agosto se desarrollará una nueva audiencia, a la cual están convocando a quienes deseen apoyar su causa.

Según relata la información, en el mes de enero de 2009 Tamara, actualmente de 25 años de edad, fue separada de sus cuatro hijos, momento desde el cual reclama su restitución ante el Tribunal de Familia N° 2 de La Plata, en una causa que se encuentra a cargo de la Juez Silvia Mendilaharzo. Conforme señala la fuente, dicha Juez brinda su complicidad al delito de ocultación y retención de menores, y ampara la ejecución de un proceso judicial derogado del Código Procesal Civil y Comercial.

Los males de Tamara comenzaron cuando Tamara se separó del padre de sus hijos, quien fue detenido en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense. Tamara dejó de visitarlo, y según esta versión, sus suegros le anunciaron que no volvería a ver a sus nietos. Después de unos meses, por los hijos y por pedido de los abuelos, Tamara y su madre Dominga organizaron un reencuentro para el día 24 de enero de 2009. Dominga llevaba a sus cuatro nietos de visita a la casa de los abuelos paternos, pasando el fin de semana con ellos, regresando con su madre el lunes siguiente. Pero esto nunca sucedió. Los niños fueron retenidos ilegalmente por los abuelos paternos y desde entonces permanecen alejados de su madre.

Tamara nunca se casó con el padre de los niños, a quienes tuvo siendo soltera, trabajando como empleada doméstica y cuidando a personas mayores. Su trabajo no es fijo.

En marzo de 2009 los abuelos paternos presentaron una denuncia contra Tamara y contra su propio hijo, iniciándose una causa ante el Tribunal de Familia N° 2 por “protección y guarda de personas”.

"Son mis hijos, yo soy la madre y estoy acá pidiendo por ellos, quiero que me los devuelvan", afirma Tamara, mientras los cuatro menores siguen lejos de ella.

 

"YO CREÍA QUE ERAS UNA MADRE AUSENTE"

Luego de haber renunciado a la representación de la Defensoría Nº 7, Tamara se presentó ante a la jueza Mendilaharzo, junto a un abogado y a representantes de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad. "Pero ¿cómo?, yo creía que eras una madre ausente" le dijo la jueza a Tamara, sorprendida de ver a la protagonista de la causa, según la fuente. Tomó el expediente y comenzó a leerlo en su presencia.

Ante la Juez, afirma Tamara que le pidió "que se diera cuenta de que yo estaba ahí, que yo no era una madre ausente, que desde hacía meses estaba peleando por mis hijos y que no tenía la posibilidad ni de verlos, ni de recuperarlos ni de nada".

Los hijos tienen 4, 5, 7 y 8 años. Mendilaharzo resolvió el pedido de restitución de modo negativo. El 16 de julio de 2010 se desarrolló una audiencia, posterior a dos encuentros de revinculación que Tamara tuvo con sus hijos, con una diferencia de quince días entre cada uno. Junto a su abogado volvió a pedir la restitución de los chicos. La juez manifestó en esa oportunidad estaba de acuerdo con emprender un camino hacia la restitución, pero que no iba a ordenarla en ese momento. El motivo fue que los niños habían estado mucho tiempo sin su madre, por lo que consideró adecuado fijar un programa de revinculación "más intensivo" para que los niños volvieran a incorporar progresivamente la figura de Tamara en su rol materno.

Deben existir graves motivos para apartar a una madre de sus hijos, o a un padre de los propios. Existen “trampas” jurídicas, como la interposición de falsas denuncias para apartar a un padre o madre de sus propios hijos, y muchas veces transcurren años hasta que vuelven a verlos.

3 comentarios:

  1. donde queda el tribunal de familia en la plata? , la madre de mis sobrinos nos deja verlos, y los chicos viven en condiciones graves de riesgo social y salubridad. queremos que al menos esten con nosotros los fines de semana..

    ResponderEliminar
  2. El juzgado de familia 4 de la plata tiene la causa esa misma jueza silvia mendilaharzo desde marzo no veo a mi hija ni tengo contacto telefónico la tiene la abuela paterna la medida de abrigo se venció 11 de septiembre 2016 y todavía no resolvieron nada me la sacó el padre y la abuela paterna haciéndome denuncias falsas en secretaria del menor de san Vicente ya 8 meses sin saber nada de mi hija ni dejan que mi familia la vea tíos abuelos por parte mia que soy la madre

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.