sábado, 3 de julio de 2010

BASHAR AL ASSAD, PRIMER PRESIDENTE SIRIO QUE VISITA ARGENTINA

image

Cristina Fernández Wilhelm durante el almuerzo que ofreció a su par de la República Arabe Siria, Bashar Al Assad, expresó que la Argentina quiere ser un actor “protagónico” en la construcción de la paz en Medio Oriente.

"Argentina quiere ser un actor protagónico en la construcción de la paz en Medio Oriente", manifestó la esposa de Néstor Kirchner, y agregó que "estamos convencidos que la resolución de la cuestión de Medio Oriente es central para la paz y la seguridad mundial".
Señaló que "somos un país de integración, abierto y de paz" y "destacó que en la Argentina "no hay conflictos ni étnicos ni religiosos".
Fernández Wilhelm agradeció la actuación de Siria en todos los foros internacionales "por su permanente defensa y apoyo a nuestra soberanía sobre las islas Malvinas e igual que nosotros apoyamos la entrega de las Alturas del Golán a Siria".
Antes, el mandatario sirio había señalado que "nosotros no las llamanos Falklands, las llamamos Islas Malvinas".

image

LA VISIÓN SIRIA
El presidente de la República Arabe Siria, Bashar Al Assad, destacó el ingreso de otros países que buscan aportar soluciones al conflicto de Medio Oriente y aseguró que la relación sur-sur significa un cambio en el mapa político mundial.

"El éxito que tuvo la iniciativa de Brasil y Turquía respecto a Irán (y su conflicto nuclear), es el comienzo de una relación que abarca a los países del sur-sur y eso significa un cambio en el mapa político del mundo”, afirmó Al Assad, en una entrevista concedida poco antes de finalizar su primera visita oficial a la Argentina.
Brasilia y Ankara acordaron con Teherán que parte del uranio iraní sería enriquecido en el exterior y luego devuelto para ser utilizado con fines pacíficos, iniciativa rechazada por el Consejo de Seguridad de la ONU que igualmente aprobó sanciones contra Irán.
Para Al Assad, la iniciativa "abrió el camino frente a una sola solución” y fue rechazada porque "aceptar la propuesta significaría reconocer que cambió el peso de países de Europa y de Estados Unidos hacia otros como Brasil y Turquía”.
Al igual que tras el encuentro que mantuvo el día 2 de julio de 2010 en la Casa Rosada, Al Assad destacó el apoyo recibido de la presidente argentina, Cristina Wilhelm Fernández, por el conflicto que envuelve a Medio Oriente.
"Tiene que haber movimiento para aplicar las iniciativas (de paz), no sólo por parte de EEUU sino también de otros países y eso fue lo que conversé anoche con la presidenta argentina”, de quien dijo haber recibido un amplio apoyo.
Vestido de sobrio ambo gris, el mandatario sirio recibió en un amplio despacho del hotel donde se alojó en esta ciudad a cinco medios argentinos y aceptó una extensa entrevista con Télam en la que contestó sobre todos los temas que se le consultó sin perder jamás su medio tono y estilo diplomático que lo acompaña, aún frente a los análisis más delicados como la gestión de Barack Obama.
"La llegada de Obama creó un ámbito político positivo en nuestra región, aunque el elemento práctico que se logró hasta el momento es solamente el diálogo. Podemos decir que el diálogo no ha conducido a resultados prácticos, pero su ausencia empeoraría las cosas”, afirmó.
Al Assad no dudó en sostener que la administración del demócrata en la Casa Blanca no solucionó nada y que por eso piden que "defina un plan ejecutivo para las iniciativas de paz ya existentes para Medio Oriente y que nunca se pusieron en práctica”.
Consultado sobre la iniciativa de paz árabe, el mandatario afirmó que el apoyo de Washington "es sólo verbal” y que de ese modo no les interesa. "Los hechos y acontecimientos en nuestra región no esperan las declaraciones de respaldo o repudio”, graficó.
Al Assad no desconoce que por su condición de potencia mundial a Estados Unidos le cabe el papel de mediador y exige que asuma su papel de garante en el histórico conflicto con los israelíes, aunque dice abrigar algunas dudas.
"Ellos (Estados Unidos) tienen que ser la garantía de que se respeten los acuerdos, pero por nuestra experiencia sabemos que no son capaces de administrar un proceso de paz desde el principio hasta el final porque no conocen los detalles”, afirmó.
Frente a esto, el presidente sirio volvió sobre la importancia de intervenciones de otros países que "tengan la condición de ser independientes en sus decisiones, algo que se ve mucho más en América del Sur que en Europa”.
Acompañado sólo por una asesora, su traductor árabe-español y Riad Al Sineh, embajador en Buenos Aires, Al Assad aceptó que en la opinión pública existe una "frustración” en torno a la postura de algunos estados árabes por la situación en Gaza y marcó lo que los diferencia en el espinoso tema palestino.
"Algunos estados árabes consideran que el bloqueo es un problema entre palestinos y apoyan sólo a una de las partes (Al Fatah) y no a la otra (Hamas). Nosotros, igual que Turquía e Irán, consideramos que se trata de un bloqueo israelí que no tiene que ver con el desacuerdo entre palestinos”, describió.
No obstante, aseguró que la unidad del mundo árabe "se está creando de forma práctica” y puso como ejemplo las relaciones entre Siria, Turquía e Irán; entre Turquía y Rusia; entre Siria y Azerbaiyán y Armenia; y entre Líbano y Jordania.
Al Assad destacó por sobre todas la "relación estratégica entre Siria y Turquía”, a la que no dudó en comparar con "lo que hicieron ustedes entre los países de América del Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.