miércoles, 28 de julio de 2010

AFUERA SE SALVÓ EL TRIGO, ACÁ (TODAVÍA) NO SE SALVA NADIE

a trigo

 

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - Miércoles 28 de julio de 2010, 7 hs.

 

Rebote lógico, con volumen escaso

De los citados factores “de peso”, las retenciones ayer fueron el eje de la noticia sectorial, a nivel medios masivos de educación (que lo son, más allá de lo de la comunicación, porque, para bien o para mal, y me temo que más para esto, se la pasan formando, puliendo, conduciendo mentes y haciendo a miles a su imagen y semejanza).

En medio de un mar de palabras, dimes y diretes, aparentemente habrá un sector de los legisladores opositores al gobierno que irá “por todo”, es decir retenciones cero, pero -estimo- los mismos deberían tener en cuenta que el espacio K, en ese tipo de contienda, difícilmente (salvo en 2008 y vía el cletazo) pierda.

¿Estaremos ante otra victoria pírrica, sea del bando que sea?

“¡Más vale!”, decía más un corredor cuando le preguntaron sobre si pensaba que la soja a 965 no iba a durar. Claro: a ese nivel, era más difícil conseguir vendedores que despertar a un oso de su hibernación. Igualmente, poco fue lo hecho en el disponible, a 980 o aun 990, y los dos dólares de mejora en cosecha nueva (a 232 la adelantada mayo) tampoco fueron suficientes. La psiquis del vendedor tiene registrados, grabados, otros números. Aunque afirmar un buen piso en 950 pesos tal vez no sea tan alocado. Las opciones están ahí, esperando que alguien las use como corresponde…

Este segundo semestre, me temo, transcurrirá durante largos ratos con desfases entre los niveles a que se manejen los grandes en el FOB y los precios internos de equivalencia teórica, en muchos casos incumplidos. Y no sólo en el complejo soja, obviamente.

En Chicago, tranquilidad y tono flojo, aunque no tan fuerte como el de la apertura semanal. Es perfectamente conocido que la corrida de este mes cesa en firme si las buenas condiciones del tiempo (los suelos no presentan mayormente deterioro preocupante) siguen. Claro que la soja tiene en su contra unas semanas más que el maíz. Y que China sigue haciendo de las suyas… es decir, comprando a troche y moche, más allá de dejar colgada a la Argentina. Igual, nuestro aceite sale, y cómo, y si el biodiesel sigue aumentando su participación porcentual (y absoluta) en el mercado nacional de combustibles, más aún.

Con respecto al trigo, el domingo me contaba un amigo de Rusia que vive acá (en realidad es de Uzbekistán, zona algodonera, pero su ascendencia es rusa y pasó un tiempo en Moscú antes de recalar en el Plata) que sus familiares en ex – capital de la URSS le hablaban de lo agobiante de los 35 ºC en este particular verano euroasiático, y bueno, ahí tenemos la confirmación de que su cosecha se está cayendo y el motivo fundamental del rebote del cereal en los mercados del Norte.

El maíz, afuera, contagiado temprano por la firmeza del trigo terminó al cabo aflojando porque la lectura de los ambientes en EE.UU. sigue siendo favorable a los cultivos, en el corto plazo. Localmente, la oferta sigue pretendiendo al menos 128 u$s/t y no hay acercamiento por ahora.

Me voy, en familia, a la Rural. Bien “gasolero”, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.