martes, 1 de junio de 2010

VARIOS SE MERECEN SACAR UNA “MALA NOTA”

a trigo

 

Por: Alejandro Pérez Unzner

Bicentenario del movimiento cívico-militar legalista del 25-5-1810

Lunes 31 de mayo de 2010, a las 9 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

 

Cambio un Chicago en `stop` por una Europa en `play`

Con esto de la crisis sin fin, el bloque europeo parece estar avanzando en `ff``, hacia el tope de la cinta y sin saber bien cómo termina la película, hablando en términos clásicos de reproducción audiovisual. Sería mejor que la historia se viera a velocidad digamos normal, como para ir corrigiendo cuadro por cuadro antes de que sea demasiado tarde. No espanta que las calificadoras pongan “malas notas”, sino que casi nadie reaccione antes de que esto ocurra, lo cual equivaldría a cambiar el rumbo del argumento al ver que el mismo adquiere un cariz indeseado.

Las pérdidas en los mercados, en general, del viernes, disparadas por el desempeño de España y luego del repunte que mencionarámos, las intuimos, aunque la intención del juicio emitido en el comentario de ese día era más bien endógena, del mundo granario en sí. Un mundo que no escapa a la volatilidad, los dimes y diretes financieros y políticos conexos. Los jefes políticos son, a mi entender, otros de los que se merecen una “mala nota”, ya desde la crisis estadounidense de 2007/8 y cuando aún sus efectos no acaban de digerirse. Porque siguen tambaleando bancos, aunque no del porte de los gigantes oportunamente caídos en desgracia.

En este contexto de incertidumbre, el “valor confianza” será clave para salir adelante. La confianza que necesita el agricultor al sembrar sabiendo que no le van a cambiar las reglas del juego en pleno ciclo del cultivo, por ejemplo. Otro valor que ya se puso el traje de clave hace rato es el oro, que volvió a afirmarse tras alguna reciente caída. Sólo falta que el petróleo aguante por lo menos en 70 dólares por barril, como para darle una mano al maíz en EE.UU., cuya siembra viene muy bien, en una entrada al verano boreal plena de humedad suficiente en los perfiles del Mediooeste. Por el feriado de hoy en EE.UU. habrá que esperar el reporte semanal USDA de progreso de cultivos, lógicamente.

El trigo define parámetros, la gruesa espera noticias

Las lluvias llegaron, pero ya desde las últimas horas del viernes; el sábado fue el “día pico” y luego arribó al Centro del país una masa de aire frío que trajo aparejadas heladas, esta mañana. Como para ir cerrando áreas trigueras en la franja Rosario-Córdoba, de cara a junio. Últimas tres semanas del otoño y, después, las dudas: que si viene “Niña”, que si sigue “la buena”… Muchos hablan de 4 mill./ha a sembrar con trigo: bueno sería que quienes tengan responsabilidad, estatales y privados, siembren esa confianza de la que arriba hablamos, de modo que los productores no se sientan después engañados ni cautivos de decisiones caprichosas.

Hablando de decisiones, el último coqueteo bilateral con Brasil me parece mostró nuestra sempiterna impronta de lo inconcluso que somos como Estado consolidado, la fortaleza del vecino a pesar de que desde el Norte le tiraron de las orejas por lo del uranio de Irán y esa sensación de que todo termina pateándose para más adelante. Mientras, ellos siguen tendiendo redes para hacerse de trigo en Norteamérica y aceleradamente dejan de ser cautivos de nuestro cereal, el cual deambula vacilante, por los caprichos archiconocidos.

Veremos si el ministro Domínguez concreta lo de la liberación de exportaciones adelantadas de la nueva cosecha. Por ahora, el que tenga trigo de superior calidad panadera que lo haga valer en aquellos molinos dispuestos a pagar plus por lotes que les satisfagan algunas necesidades específicas.

La soja y el maíz, si bien hoy por el feriado afuera tal vez no registren demasiado movimiento, lograron mantener sus precios, o hasta mejorarlos en algunos casos puntuales. Hay que atender a las necesidades propias de algunos compradores que, como todos, van a estar pendientes también de las novedades que provengan de Europa… y de China, claro. El girasol, a su vez, se afianza en el FOB y su ámbito aguarda discutir, desde mañana, problemática y perspectivas para recuperar el prestigio perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.