martes, 22 de junio de 2010

MERCADO GRANARIO: LOS FACTORES ALCISTAS SIGUEN ASOMANDO



Por: Alejandro Pérez Unzner
Martes 22 de junio de 2010, a la 1.30 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines
En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 http://www.cadenaeco.com.ar/

Durante el feriado argentino, más subas estadounidenses
Se dio un viernes en el que Chicago retomó el tono alcista, ante la presente demanda, sobre todo china. Alrededor de u$s/t 1 mejor el maíz y de 3 la soja. Ayer lunes, a dicho fundamento se sumaron algunas cuestiones técnicas y de evaluación ambiental, y el poroto ganó entre 0,80 y 3 dólares, para julio y la nueva cosecha (noviembre), posición cada vez más movida. Mientras en maíz hubo presión de oferta de los productores y la mejora del dólar se anotó en la columna de lo bajista, en trigo el ojo de los operadores sigue posado en Canadá, con sus avatares ambientales.
China está moviendo a una mayor libertad de flotación al yuan frente al dólar y esto traería mayor demanda hacia productos de EE.UU. y atraería a los compradores. Tras la rueda, el semanal de cultivos USDA: 93% de soja plantada (94% promedio) y 87% nacida (88), con un 23% en forma regular, 54% bien y 15% excelente, contra 22-58-15, esto es un creciente deterioro en la condición buena. Hace un año, el cultivo mostraba un 27% regular, 56% y 11% bien y excelente.
El maíz también declinó en el renglón del estado bueno, de 58 a 56%, manteniendo en 19% la calificación de excelente. En 2009, iba por el 54% y 16% respectivamente.
Se cosechó el 17% del trigo invernal, contra 23% de promedio a esta altura. Y el estado del trigo de primavera, cuando ha espigado un 14% ya, es también un poco peor que el de hace una semana, con 67% bueno y 17% excelente contra 69 y 17 entonces.



Reacomodamiento de “pilchas”, para pasar el invierno
El comienzo del invierno trajo en el físico nacional un interesante movimiento, con unas 100.000 t al menos el viernes, en soja, y 40 mil de maíz. Hablando de 880/900 pesos y 220 dólares para soja vieja y nueva, y de 123 u$s para el forrajero hasta agosto.
Se estima que 24 mill./t de soja permanecen aún en manos de los productores y que 7,5 mill./t necesitan se les fije precio. Este rubro, un importante factor a tener en cuenta, si bien el primero pesa más a la hora de ir determinando en qué rango de precios se desenvolverá el mercado de ahora en más.
El maíz muestra alguna luz amarilla de su tablero encendida, pues se ha entrado en el tramo final de flujo de grano físico, si bien no hay aún desesperación, ni tampoco cambios de esos que peguen fuerte en el ánimo.
El trigo espera poder acomodarse a la disponibilidad de permisos de exportación, mientras a 135 dólares hay quien gusta de vender. Y dicen por ahí que en algún escritorio de Paseo Colón se está analizando algún eventual retoque a las retenciones. No extrañaría esto si se considera que el gobierno busca bastante aceleradamente tener al campo tranquilo, antes de que otros actores del juego político-económico nacional le causen algún dolor de cabeza impensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.