lunes, 28 de junio de 2010

MERCADO GRANARIO: ESA CANCIÓN QUE SABEMOS “DE MEMORIA”

maiz

 

Por: Alejandro Pérez Unzner*

Lunes 28 de junio de 2010, 0.30 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Sin novedad en el frente externo… todavía

Mientras se esperan los informes trimestrales USDA de stocks al 1-6 en EEUU y de áreas sembradas, para pasado mañana, el mercado no ofreció la -que se mencionaba como- posible y neta toma de ganancias, y sí una fotografía de cierre semanal algo intrascendente. Lo cual no quiere decir que no haya habido pérdidas, ya que de hecho los cereales bajaron 1-2 dólares y la soja unos centavos, sino que no fue definidamente bajista el tono.

Primer viernes del verano 2010 y fin de mes, aclaro, y recuerdo también que el reporte de áreas complementa al del 31-3, pues no se trata ahora de intenciones sino de siembras concretas (de maíz y de soja, por ejemplo). De modo que vienen dos jornadas en parte influidas por movimientos previos a dichos informes, si se considera a éstos como un factor significativo a esta altura.

El otro factor que podría influir (desde lo fundamental) en los precios de Chicago, el tiempo en EEUU, aparentemente ya fue descontado, según coincidieron operadores el viernes, y vendrían algunos días secos y templados que le harían bien al desarrollo de los cultivos estivales. La eurocrisis no ocupó un sitio preponderante en las movidas especulativas de un pálido final de semestre.

Por casa, andamos entre engripados y atribulados

Sin demasiado que destacar en cereales, salvo que cada día que pasa es evidente que se está acabando el hilo del carretel maicero, mientras los precios no son demasiado mal vistos, la soja se prepara para afrontar un julio bravo, con embarques a niveles muy importantes que atender, compradores apurados (los que no están apestados, en estos días de alto ausentismo laboral entre el frío y los goles mundialistas) y señales extras como para pensar en el después del “mercado de las nubes”.

Eso sí, hay una variante en cuanto al manejo financiero y es que los 232-233 u$s/t del futuro cercano no son casi nada menos que los valores vistos, por ejemplo, para fin de año. Entonces, con un “pase” ínfimo, de 1-1,5 u$s/t, venderse ahora y retomar posiciones más lejanas no “duele”… y sienta bien.

* En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.