jueves, 17 de junio de 2010

MERCADO GRANARIO: DUPLICANDO LA INCONTINENCIA… Y LA IMPACIENCIA

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Miércoles 16 de junio de 2010, a las 11.30 hs.

 

Fácil es alzar el dáctil acusatorio. Faltan concreciones creíbles.

Difícil es obrar con sensatez, los pies en tierra y la mente arriba, pero no en las nubes. Ni en las caputianas de Úbeda, ni en las que de nuevo parece van a cubrir buena parte de las pampas esta tarde, tal vez con algo de agua suelta y antes de otro episodio pluvial, previsto para el viernes al mediodía o algo después.

El dedo (o la lengua, según se prefiera) debería ser movido luego de encender el motor neuronal, estimo. Porque hablar, cuando apenas se ha sembrado un 30% o poco más, de trigo, de que la producción se va a duplicar, así, de una, alegremente, con los pronósticos que están circulando para el mediano plazo (primavera, en concreto), suena medio apurado, al menos. Incontinencia verbal de algunos, de la que uno no está exento, aclaro, que le dicen. Y no es que se esté desconfiando de la capacidad productiva local…

Igual, si no hay mercado cierto, por más declaraciones y anuncios que se efectúen, de poco valdrá el esfuerzo. Aparecen, entonces, las opciones: que la cebada, que la colza, que el candeal, incluso que la arveja y alguna otra legumbre… Mientras, el área se va cubriendo lentamente, pasó la primera mitad de junio y quedan al menos 7-8 semanas para cerrar la implantación triguera.

Los expertos aconsejan cuidar como un tesoro la humedad, lote por lote, ambiente por ambiente. Porque, parece, “guardar para cuando no haya” es una de las claves de esta campaña a la que no le faltan dudas. Obviamente, la soja y el girasol, en el Sudeste, no son alternativas para descartar de plano.

Como no todos pueden ser “palos”, agrego que me cae bien que el ministro Domínguez hable de fomentar los grandes cultivos alternativos a la soja. Justamente, la semana que viene (el 23) Maizar realizará una jornada en la Bolsa de Rosario para tratar, con especialistas regionales, las potencialidades de las cadenas de maíz y de sorgo, dos de esos cultivos a estimular.

No me cae bien que todavía no se haya resuelto, con la participación de todos los actores involucrados, justamente aquella cuestión de la certidumbre en el mercado, empezando por el triguero. Los valores, a esta altura, importan pero no son el meollo de la cuestión. Obviamente, el vendedor deberá, día a día, seguir haciendo los negocios que mejor le quepan, ya que tirarse de cabeza al “gran negocio gran” es utópico. Mientras el mercado de exportación sigue frío y los molinos destacan con sus premios a aquellos pocos lotes de excelente calidad industrial, que dadas las condiciones de la última cosecha no son los que más abundan. Los 135 dólares para el cereal nuevo siguen “pintados” en el imaginario sectorial, intocables pero apetecidos por la oferta.

Fijate la “sojita”…

Hablando de mercado cierto, la pelea en soja sigue. Esos 3 u$s/t de más que se lograron hace una semana por la disponible, 232 al equivalente desde lo pagado en pesos, pesan. Los precios de pizarra, por el momento, van a seguir sujetos a la importante presión operativa que producen las fijaciones, por tonelajes dos veces millonarios cada mes, al menos en el corto plazo. La nueva da señales de mejoría, subiendo un par de dólares desde los 215 que se venían dando como estables.

Afuera, los mercados están no sólo atentos a cada rato a la eurocrisis, que ya no conmueve mediática e informativamente como hace días pero sigue vigente, al tema del crudo más allá de un Obama enojado con BP y que quiere que el desastre del Golfo se pague hasta el último centavo, a la situación en Medio Oriente, al verano boreal que llega…

La calidad del cultivo de soja en EE.UU. también es una variable de moda por estos días, repito, antes de que empiece a notarse el real “mercado de las nubes” en su dimensión de corridas y ajustes técnicos. En trigo, mientras Canadá tiembla por 4 mill./ha en problemas por excesos de agua, hay bastante stock a nivel mundial como para compensar cualquier suba fuerte, como la de anteayer.

Acá, el gobierno prepara el viaje presidencial a China mientras ésta le sigue pidiendo a los nuestros que no embromemos con las trabas comerciales, la UBA impulsa el Instituto Confucio para tratar de entender a los chinos en castellano, la inflación oficial sigue siendo la mitad de la real, que no es que esté privatizada sino que es tan cruda como la realidad futbolera del hasta ahora flojito Mundial en la tierra de los Bonsmara y las vuvuzelas.

El maíz, por su parte, muestra a algunos exportadores empezando a cubrir, dados sus costos financieros por anticipar retenciones, posiciones de cosecha 2011. Su incidencia en los costos de producción, sin duda, será uno de los temas de discusión en los pasillos de la muestra (bienal) de avícolas y porcinos a efectuarse la semana entrante en esta Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.