miércoles, 2 de junio de 2010

HOMOMONIO EN EL SENADO: 2º REUNIÓN DE COMISION

a matrimonio
 

Por falta de espacio en el salón previsto muchos no pudieron ingresar. La próxima reunión será el jueves 3 a las 9.30 hs.
Por Mónica del Río

  
Se realizó ayer la segunda reunión de la Comisión de Legislación General del Senado que tiene en estudio el Proyecto de ley en revisión que intenta legalizar el seudo-matrimonio homosexual (Vid Notivida Nº 690).
La chaqueña Clelia Ávila, diputada provincial, pidió que una de las reuniones de Comisión se haga en su provincia y así fue acordado.
El primero de los oradores fue José “Pepito” Cibrián: “en el Concilio de Nicea los obispos decidieron que la mujer tenía alma, espero que no tarden tanto en permitir que nos entierren nuestros hijos adoptivos”. El actor criticó la multitudinaria concentración que habían hecho el día anterior los evangélicos, apeló permanentemente a lo sensible y con un tono que desdeñaba micrófonos terminó declamando el final de su obra teatral “Marica”. 
María Rachid, presidente de la FALGBT (Federación Argentinas de lesbianas, gays, bisexuales y trans): intentó dar respuesta a algunas de las objeciones que se le hacen a la pretensión de legalizar el “matrimonio” homosexual. Por ejemplo, afirmó que matrimonio viene de mater y salario de sal, pero que ya no se paga con sal; y que el voto femenino antes era “antinatural” (sic). Rechazó la posibilidad de un plebiscito sobre el tema porque “los derechos humanos no se plebiscitan” (curiosamente esto lo dicen los mismos que reclaman un debate sobre aborto). Las audiencias públicas están previstas en las provincias donde la jerarquía católica “tiene más poder” y “fueron pedidas por una senadora del Opus Dei”, dijo la activista que fue a reclamar que no los discriminen. Y como hace habitualmente cargó contra la Iglesia, “una Corporación poderosa”.
Varios senadores hicieron uso de la palabra después de Rachid molestos por su discurso. La rionegrina Bongiorno le aclaró que no se acostumbra en el Senado señalar a alguien “porque es del Opus Dei”, los senadores “no etiquetan, ni discriminan”. Mansilla reaccionó porque una de las reuniones está prevista en su provincia, Tucumán, y manifestó: “el catolicismo no es un partido político, la sociedad mayoritariamente católica de mi provincia eligió a un gobernador judío”. Por el mismo motivo saltó la salteña Escudero que acotó: “habitualmente tratamos la agenda de Buenos Aires, no es un demérito para una provincia ser mayoritariamente católica”. La sanjuanina Riofrío le dijo: “sería bueno que los que piden respeto y consideración por los que son diferentes también lo tengan”.
En defensa de Rachid salieron Beatriz Rojkes de Alperovich: “no se puede hacer un análisis tan cruel de sus palabras” y el neuquino Fuentes: “no es casualidad que las provincias donde se van a hacer las audiencias sean muy homogéneas”.     
Esteban Paulón, secretario de la FALGBT: se centró en la adopción por ser lo más cuestionado y afirmó que “la homosexualidad no tiene incidencias en la crianza de lo chicos”. Sostuvo que la ley de “unión civil” porteña había sido “una declaración política de mucha importancia” y que ahora le ofrecen “unión civil” los mismos que antes se la negaban ,  y que a medida que se acerque el 14 de julio -la fecha prevista para el tratamiento en el recinto- “la oferta va a ser cada vez más generosa”, va a incluir más beneficios, “pero esta es una lucha por la igualdad”, enfatizó.   
Claudia Castrosín Verdú del centro comunitario para mujeres lesbianas y bisexuales La Fulana: explicó sollozando que después de muchos años se había hecho nombrar con sus apellidos completos que antes no usaba “para proteger a sus viejos” -usó durante años el nombre de Claudia Castro-. Leyó un texto preparado por la Ong a la que pertenece. Sostuvo que se “cansaron de estar a la izquierda del cero” e increpó a los senadores diciendo “votarán por lo que creen que su religión les manda o por nuestras necesidades”.
Guillermo Lovagnini, presidente de la asociación civil Vox: mencionó a “la picadora de carne que ha sido la homofobia”. Aseguró que Rosario, su ciudad, es una isla, pero que en “Santa Fe, saliendo de Rosario, se vuelve a la época de la colonia”. Contó que trabaja en la Obra social del Ejército y celebró que en ese ámbito las cosas estén cambiando.
Alejandro Freyre, presidente de Buenos Aires SIDA: describió la estrategia que habían trazado desde la FALGBT -el lobby en el Congreso, las presentaciones judiciales-, le dijo a los senadores: “en esta casa se jura en primer lugar por la Constitución Nacional” y se dedicó finalmente a hacer una particular exégesis bíblica.
Flavio Rapisardi, presidente del Área de Estudios Queer de la UBA: arremetió contra el orden natural. Habló de la “falacia naturalista” que impone el “deber ser” y afirmó que los que “discutieron una naturaleza revelada” sufrieron “tortura y muerte”. “La naturaleza no ordena”, dijo Rapisardi, “salvo que detrás de ella haya una divinidad ordenadora, en la que muchos no creen”.
Mabel Bianco, presidente de FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer): la militante feminista manifestó que había ido a defender derechos humanos, con la experiencia de haber trabajado durante muchos años por los “derechos de la mujer” y enumeró las condiciones que según ella revisten: “son o no son, no hay derechos hasta aquí o hasta allá”, “no son distintos en ningún lugar del país” y exigen que no haya “ciudadanos de primera y de segunda”.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año X, Nº 697, 2 de junio de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web:  www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.