sábado, 5 de junio de 2010

EN UN INMUEBLE PARA EL ARZOBISPADO SE DESARROLLARIA UN ALBERGUE PARA CHICOS DE LA CALLE

 

En la foto: La propuesta fue presentada por la opositora concejal de la Coalición Cívica, Susana Sánchez.

 

Por Emilio Nazar Kasbo

Proponen en el Concejo Deliberante que el Arzobispado de La Plata habilite un albergue para chicos de la calle a cambio de una deuda, a diferencia de la condonación de deudas de clubes, fundaciones y otras instituciones civiles que por lo general se realiza sin condicionamientos. ¿Será discriminatoria la resolución?

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante comenzó a analizar una solicitud del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, para que le condonen una deuda de 960.137 pesos. Pero la oposición propuso que la Iglesia entregue -como contraprestación- un albergue para niños. Cabe destacar que numerosas instituciones que son de derecho privado, solicitan la condonación de deudas sin que se les exija la entrega de bienes o contraprestaciones, como en este caso que además es una institución de Derecho Público.

Durante la reunión de comisión, concejales oficialistas y opositores definieron un plan de trabajo para analizar los diferentes pedidos de condonaciones. Entre ellos, la deuda que diversas congregaciones de la Iglesia mantienen con la Comuna por el no pago de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

El Arzobispado adeuda 604.102 pesos, la Universidad Católica de La Plata 233.993 pesos, la Congregación Hijas de la Caridad Canossianas 67.271 pesos, el Colegio Agustín Roscelli 56.263 pesos y la Escuela Madre de la Divina Gracia 46.597 pesos. La suma de las condonaciones solicitadas por monseñor Aguer alcanza un total de 960.137 pesos.

En ese marco, la concejal de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, propuso como alternativa de pago de esa deuda que el Arzobispado ceda una de sus propiedades. ¿Querrá tal vez el Campo de Deportes de la UCALP donde numerosos niños y jóvenes reciben la instrucción física? ¿O tal vez el predio de la Universidad, donde se amplía el servicio de estudios superiores sin costo alguno para el Estado en la formación de profesionales, lo cual insume ingentes recursos? Y ello sólo por referir un caso.

Según el proyecto, el inmueble sería utilizado para habilitar el Albergue para Niños en Situación de Calle, una propuesta que desde 2008 no se puede llevar a cabo porque -según explicaciones del Ejecutivo- el municipio no dispone de una vivienda para alojar a los menores. “Lo que propone el expediente es que cancele con un inmueble parte de la deuda”. Según la concejal, “el resto de los concejales presentes, tanto oficialistas como opositores, vieron con buenos ojos la alternativa”.

El Arzobispo de La Plata solicitó mediante un escrito la condonación de deuda de 105 partidas por tasa SUM. El pedido de condonación de Aguer involucra al edificio del Arzobispado y a instituciones como la Universidad Católica de La Plata, la Escuela Madre de la Divina Gracia, Hermanas Inmaculadas de Génova y la congregación Hijas de la Caridad Canossianas, entre otras.

Es más, si el Concejo decidiera ofrecer un predio para el desarrollo de un albergue para chicos de la calle, seguramente el Arzobispado lo aceptaría para desarrollarlo, si tal fuese la propuesta.

Los chicos de la calle son una grave problemática social propia de tiempos de decadencia económica, con problemáticas especiales, y la Iglesia Católica tiene gran preocupación por ellos, abandonados de su familia y de la sociedad. Efectivamente, es necesario atender a sus necesidades, con una urgencia cada vez mayor. Pero no es suficiente un albergue o un poco de comida, sino que debe implementarse un seguimiento integral de los niños para su plena integración y salvaguarda psicológica, familiar y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.