martes, 29 de junio de 2010

EL VATICANO RATIFICÓ QUE NO ES RESPONSABLE POR ABUSOS SEXUALES DE UN SACERDOTE EN USA

a benedicto XVI

Desde el Vaticano se afirmó en la jornada del martes 29 de junio que demostrará que no puede ser considerado legalmente responsable de las acciones de un sacerdote que protagoniza un escándalo de abusos sexuales en Estados Unidos.

El día anterior, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó considerar un caso sobre si el Vaticano tiene inmunidad respecto del abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, lo que permite que siga adelante una demanda interpuesta en el 2001.

En un comunicado, el abogado del Vaticano, Jeffrey Lena, dijo que cuando el caso vuelva al tribunal de distrito de Estados Unidos se demostraría que la Santa Sede no puede ser considerada responsable por las acciones de un sacerdote ya que no era empleado del Vaticano.

Lena añadió que el caso volvería ahora al tribunal de distrito de Oregon.

La demanda, presentada contra el Vaticano por un demandante identificado sólo como John Doe, alega que fue objeto de abusos en varias ocasiones a mediados de la década de 1960, cuando tenía 15 ó 16 años, a manos de un sacerdote católico llamado Andrew Ronan.

Según los documentos judiciales, Ronan acosó a niños a mediados de la década de 1950 cuando era sacerdote en Irlanda y luego en Chicago antes de su traslado a una iglesia de Portland, Oregon, donde supuestamente abusó del demandante. Ronan murió en 1992.

El Vaticano alegó inmunidad bajo una ley de Estados Unidos, el Acta de Inmunidad Soberanía Extranjera de 1976, que permite a los países extranjeros evitar ser demandados en los tribunales, según informó Reuters.

Sin embargo, la ley contiene excepciones. La corte de apelaciones citó una de ellas, argumentando que la demanda alega suficientemente que Ronan era empleado del Vaticano según la ley de Oregon.

El Vaticano ha dicho que no puede ser visto como una multinacional cuyos ejecutivos puedan ser considerados responsables de las acciones de sus subordinados, porque las diócesis de todo el mundo tienen su propio estatus legal como empleadores.

Ha dicho también que el Papa, como jefe de un Estado soberano reconocido por más de 170 países, tiene inmunidad diplomática para ser procesado en otros países.

El Papa Benedicto XVI está tratando de controlar el daño que ha hecho el escándalo de abusos a la imagen de la Iglesia Católica. La crisis golpeó a la institución en Estados Unidos y en varios países europeos, incluida la Alemania natal del pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.