jueves, 10 de junio de 2010

EL ESPEJO PROVINCIAL

Por Silvio H. Coppola

Mientras el ministro Boudou continúa en Europa, gestionando acuerdos de pagos a fin de lograr nuevos préstamos, las provincias van siguiendo rápidamente sus pasos.

En consecuencia, al dejarse sin efecto la ley de responsabilidad fiscal y al agotarse sus recursos, estas salen a la palestra buscando desesperadamente dinero de cualquier forma, que les permita ir tirando sin entrar en cesación de pagos.

La última novedad la da Chubut, al colocar bonos en la Bolsa de Buenos Aires por un total de U$S 300 con un interés del 9%.

Al lado de lo que debemos todos los argentinos (alrededor de U$S 5.000 per cápita), esta suma parece insignificante, pero todo suma e indica una tendencia a nivel nacional, provincial y municipal, que parece imposible de revertir.

Para garantía de la operación y del pago que corresponda, se ofrecen las rentas petroleras de la provincia.

O sea, siguiendo los pasos inaugurados con Rivadavia en el empréstito Baring Brothers, con toda la tierra pública de la provincia de Buenos Aires; de Urquiza, con toda la tierra pública de las provincias de Entre Ríos y de Corrientes, con el Imperio del Brasil para llevar la guerra a la Confederación; con las rentas de Aduana en los empréstitos de Mitre, necesarios para combatir contra Solano López y no contra el pueblo paraguayo, etc. etc. Verdaderamente, parece que la Historia no enseñase nada. Pan para hoy y hambre para mañana. La moraleja, sería “que paguen las generaciones que vienen”. ¿Aprenderemos algún día los argentinos?

LA PLATA, junio 9 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.