martes, 1 de junio de 2010

DECLARO EN SALTA EL EX MILITAR BRUNO EN LA CAUSA BUSTOS, ACREDITANDO FALTA DE PRUEBAS

clip_image002

En la foto: Arnaldo Luis Bruno.

Foto por Raúl Bustos.- Nuevo Diario de Salta

El ex oficial de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 28, Arnaldo Luis Bruno, realizó su declaración indagatoria en el juzgado federal Nº 2 a cargo de Miguel Medina, quien intentaba determinar el papel que tuvo el ex militar en el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos.

La indagatoria duró cuatro horas y media, y el declarante rebatió sistemáticamente y con pruebas, punto por punto, las imputaciones que se le efectuaron. Tras su declaración, se retiró del Juzgado para luego regresar a la ciudad donde reside.

Por su parte, el querellante de la Causa Bustos y otras que tramitan en Salta, el Dr. David Leiva, renunció (algunos afirman que “lo renunciaron”) por los pocos resultados alcanzados en el Tribunal Oral, puesto que no logró la máxima condena que se esperaba por su labor. Ahora quedó solamente en las querellas la abogada Tania Kyryaco, según informaron fuentes propias a Diario Pregón de La Plata.

En el Juzgado estuvo Nora Cortiñas, quien intentó ingresar al lugar de la indagatoria.

Antecedentes

Bruno revistó en el Regimiento de Tartagal en 1977, año en el que, el escribano Aldo Melitón Bustos se exiló en Santa Cruz, Bolivia, por las amenazas que recibía contra su vida.
Meses después de su regreso a la ciudad del norte provincial, Bustos fue raptado de su domicilio delante de su hijo. Su cuerpo nunca apareció. Por ese crimen fueron condenados en abril el ex teniente Carlos Arias y el entonces jefe del Regimiento, Luis Zírpolo, al término de un juicio en el que se repitió la mención de Bruno.

El propio hijo de la víctima, Raúl Federico Bustos, recordó que su padre lo había señalado como el autor de las amenazas contra su vida, que determinaron su decisión de emigrar a Bolivia. Otros testigos aseveraron que Bruno tenía a Bustos como uno de los responsables internacionales de la insurrección comunista contra países de América Latina gestada desde Cuba, y que se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970.

En la causa "Bustos 2", Bruno ya había obtenido la falta de mérito por "privación ilegítima de la libertad", después de haber probado en el Expediente que no había estado en Tartagal el día en que secuestraron a Bustos. Además, se mantiene su imputación por amenazas.

En la causa "Bustos 2" también está siendo investigado el papel que tuvieron el entonces gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa, y su secretario de Gobierno, Jorge Folloni: ambos denegaron a Bustos, por sus "antecedentes ideológicos" la titularidad de un registro notarial. Y, por una inquietud del colegio de Escribanos tras la desaparición, Folloni le pidió a la policía provincial que averigüe su paradero. Cuando declararon testimonialmente durante el juicio, ambos aseguraron no recordar nada del caso Bustos.

1 comentario:

  1. El 20 de Mayo de 2015,van a cumplirse 4 años del fallecimiento de mi esposo el Myor (R) Arnaldo Luis Bruno,recien leo esta nota,la foto que lo muestra no es mi esposo,aparte de ser un excelente militar,esposo y padre ejemplar era muy guapo a sus años,favor de corregir el error.gracias
    Beatriz Bruno

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.