lunes, 14 de junio de 2010

CONOCIENDO NUESTRA REALIDAD NACIONAL Y EN SANTA FE

a Cristina y Nestor Kirchner asuncion

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”. Gral. Manuel Belgrano.

 

Por el Centro de Estudios Regionales

Tiempo de crispaciones, acuerdos, fútbol y esperas …

"Después del Mundial de Fútbol". Es la muletilla que utilizan a manera de elegante y disuasiva respuesta los políticos peronistas cuando se los inquiere sobre posibles lanzamientos proselitistas.

Tanto Eduardo Duhalde por un lado, como Néstor Kirchner, postergaron su presencia en la Pcia de Sta. Fe. Las justificaciones son varias … pero poco creíbles. Lo que más se acerca a la realidad es que población les da la espalda. Don Eduardo Duhalde sueña con encabezar un acto “a cielo abierto” en Rosario pero sus asesores lo disuaden una y otra vez porque saben muy bien que no ha llegado aún el momento ¿Llegará en lo que resta del año? Por su parte el Dr. Kirchner insiste, presiona, y amenaza a sus aduladores para presidir una gran convocatoria en los pagos del Lole Reutemann y mostrarle al país que él puede! Al igual que Duhalde los aduladores colaboradores K saben que sería un fracaso total.

En el caso de Néstor Kirchner ya es pública y notoria la pelea con su mujer por la candidatura de 2011. Al parecer la Sra. Cristina Fernández tiene serias pretensiones de seguir sujetada al sillón mientras que él dice que llegó el momento de la devolución (todo esto dicho muy livianito porque según nuestras fuentes nos aseguran que las discusiones por el poder, entre el matrimonio, son cada vez más subidas de tono, a punto tal que ya se está comprometiendo con los colaboradores más cercanos al entorno K. Estamos en condiciones de afirmar que durante la planificación de los festejos del bicentenario las escaramuzas pasaron a ser combates y tuvieron su origen en la disputa por los lugares que ocuparían cada uno en los distintos actos que se realizaron.

Los combates alcanzaron a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes pugnaban, no solo, un lugar preferencial en los palcos, sino una cantidad de entradas preferenciales para sus supuestos seguidores.

El enfrentamiento dividió dos bandos definidos – pero no por mucho tiempo – Néstor, Hebe, bigote y el corcho por el bando rojo y por el bando naranja Cristina, Carlotto, Randazzo y Parrili. Los que pagaron el pato (que frase antigua ¿verdad?) fueron el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior que tuvieron que copar la parada y enfrentarse para salvar el honor de sus amos. Volaron carpetas, sillas que caían, puteadas e innumerables amenazas de pases de facturas.

Volviendo al tema que nos ocupa, oficialmente la Presidenta Cristina estará en Rosario el Día de la Bandera. Aquí le adelantamos (prometemos ampliar esta información) que se reunirá con el intendente de Rosario Miguel Lifschitz para ir acordando el pase de éste a las filas KK¡!!. Pero don Néstor no se quiere quedar atrás y el viernes 11 envió a la Ministro Alicia Kirchner para inaugurar una mutual auspiciada por La Cámpora, el movimiento del sobrino Máximo K.

El kircherismo no pierde tiempo en mundiales. La orden de Olivos es seguir cooptando administradores comunales y municipales con la implacablemente persuasiva chequera oficial, y absolver a los pecadores que quieran volver a Casa.

Agustín Rossi congregará el viernes 25 en un Foro de trabajo en la ciudad de Santa Fe a los presidentes de comunas y minorías de comunas gobernadas por el oficialismo.

Durante el postergado acto de Pérez, Néstor iba a concederle indulgencia a la Intendente de Esperanza Ana Meiners, a quien recibirían con alfombra roja por ser además senadora suplente en la última boleta de Carlos Reutemann. Roxana Latorre también desfilaría por el felpudo del Martín Fierro para recibir su merecido tributo, mientras aguardan con cierta desconfianza la reentré del otro hijo pródigo: el intendente de Rafaela Omar Perotti.

Pago chico

El presidente del PJ Ricardo Spinozzi, quien a duras tientas trata de mantener la cohesión del sector sobre la esperanza salvífica del Lole candidato, es uno de los que amaga con instalar sus deseos en Santa Fe y Rosario, (después del mundial) para que sobre el final del ciclo lectivo una conveniente encuesta le diga si el grueso de los santafesinos que moran esas dos grandes urbes que concentran más de la mitad de los votos, al menos pueden recordar su nombre cuando se lo mencionen.

Omar Perotti le cuenta a sus amigos que Reutemann suele decirles a quienes lo visitan para pedirle la venia: “muchachos, vayan a la interna, al que gane lo estaré esperando para acompañarlo en la campaña”. Por lo visto nadie se anima a preguntarle al Lole qué hará con su propia postulación.

El “Ministro Mercier” piensa que se debe unificar al peronismo tras un solo candidato que evite las primarias (el inconveniente como en el 2007 sería Agustín Rossi) y de paso tenga en la billetera los millones de pesos necesarios para encarar una campaña electoral contra el aparato oficialista del FPCyS (socialistas y radicales). No pocos piensan que esa generosa billetera –prestada por la Nación– la tiene el reflexivo Rafael Bielsa, hoy día todavía precandidato de un sector K.

El dos veces Gobernador y futuro ex diputado nacional Jorge Obeid apresta su tropa para una incierta batalla. Dicen que mientras espera al Lole, le manda señales a Duhalde, quien por lo visto pivotea con el federado Eduardo Buzzi a quien invita a ser su candidato a Gobernador. Buzzi cortina su ansiedad con la idea de encargar una sorprendente encuesta para saber si la gente de campo quiere que lo represente.

En tanto, sumado al unitario Cien por Ciento Santafesino que sigue abriendo locales-enfermerías en las cabeceras de los Nodos (Martínez da por sentada la negada – por el peronismo- división política del socialismo en regiones), desde esta capital estaría incubándose la idea de provincializar el promisorio movimiento Producción y Trabajo que lidera el caudillo gremialista Alberto Maguid, que sentó el año pasado en una estratégica banca del Concejo santafesino a su nieto Sebastián Pignata. Esa misma agrupación llevará candidato a Intendente en esta ciudad capital.

“Si el Lole no es candidato, vamos a internas y el Frente Progresista va unido, somos boleta, aún con el Turco Obeid de candidato”, sentencia el viejo militante peronista. Como dirían en el campo: "errado no está el hombre".

Frente de batalla

Binner le puso blanco sobre negro a la asonada radical y confirmó lo que publicamos hace semanas: el Primer Ministro Antonio Bonfatti es su candidato a Gobernador. Y el consenso no se hará con los tripartitos radicales, sino dentro del propio socialismo entre Binner, Bonfatti, Giustiniani, Di Pollina, Zabalza, Lifschitz. Los herederos de Alem e Irigoyen deberían ir pensando en el candidato a Vicegobernador – de esta capital - y el reparto de bancas y ministerios, en lugar de fratricidas internas.

Por ahora esa condición la ostenta el peronismo.

Agresión, diálogo y después…

El Gobernador Binner, atento al mar de fondo con sus socios radicales, y después del innecesariamente provocador discurso del Bicentenario, optó por abrir un sendero de diálogo con los senadores peronistas y la peronizada (según la óptica oficialista) justicia.

Después que el peronismo cruzada la delicada frontera política que separa la confrontación del insulto, el Gobernador convocó al jefe de la oposición, Ricardo Spinozzi junto a los doce apóstoles senadores para iniciar el escabroso camino del hasta ahora negado por ambas partes diálogo y consenso, con invitación a Kuwait para pedir plata incluida, que Spinozzi no pudo rechazar en honor a la nueva etapa emprendida.

Finalmente y con el triunfo de Alfonsín hijo en la Pcia de Buenos Aires, Binner salió beneficiado ya que el radical lo había elogiado y propuesto para integrar una fórmula presidencial. El dirigente socialista naufraga en una administración provincial que no logra encaminar y suma más malas que buenas.

Pero ahora aparece una nueva luz de esperanza en su horizonte y parece haberle llegado –por azar- otra oportunidad de repartir él mismo las cartas para el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.