viernes, 21 de mayo de 2010

RADIO MARIA ARGENTINA, DEPENDIENTE DEL EPISCOPADO ARGENTINO, ES OBJETO DE SERIAS CRITICAS EN INFOCATOLICA

image

Radio María Argentina ha emitido programas abordando directamente el “matrimonio gay”, centradas sus emisiones en el aval al mismo, aunque se hicieron pequeños alusiones a otra aberración jurídica, la “unión civil”. A raíz de las denuncias, formuladas por católicos oyentes indignados y escandalizados por los programas, fueron publicadas notas al respecto, en tanto que Infocatólica publicó una “carta abierta al director de Radio María Argentina” (http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1005200109-carta-abierta-al-director-de)

Según informó InfoCatólica en la volanta de una nota, “la emisora en Argentina depende de la Conferencia Episcopal”, quienes por tanto son los responsables por las emisiones de Radio María. “Se da la circunstancia de que Radio María Argentina es la única emisora de Radio María Internacional cuyo control total depende de los obispos. En este caso, los de la Conferencia Episcopal Argentina”, consignó.

ZOOLOGÍA

En su carta, Infocatólica detalla los dichos de la conductora, Gabriela Lasanta, pretendiendo extraer conclusiones humanas de la zoología, en lo cual manifestó su desconocimiento del Derecho Natural, del siguiente modo: “la presentadora del programa dice lo siguiente: “Con respecto a la ley natural… bueno, este es un tema todavía para profundizar mucho más, pero es interesante, por ejemplo, que sepamos que hay aproximadamente 140 especies que tienen prácticas homosexuales -especies animales-. Los chimpancés pigmeos, por ejemplo… los pingüinos, por ejemplo… entre las cacatúas enanas, por ejemplo, hay un 40% de homosexualidad. Y en la cuna de nuestra civilización occidental, recordarán ustedes, la civilización griega, que fue una civilización que reforzó mucho el modelo patriarcal -madre/esposa y padre/pater de familia/jefe), sin embargo en sus prácticas sexuales eran muchos de ellos homosexuales y lo tenían como muy naturalmente“.” A su vez, el Padre Javier Soteras respaldó el programa en un comunicado.

Los lectores de dicha web  se centraron en tal cuestión, cuando además coincidentemente 12 sacerdotes de la misma ciudad donde se encuentra ubicada Radio María Argentina, la ciudad de Córdoba, emitieron un comunicado avalando el matrimonio homosexual en abierta guerra contra el Magisterio y el Episcopado. Los obispos de dicha Provincia replicaron la posición de estos sacerdotes. Por tal motivo, una serie de comentarios fueron publicados en Infocatólica, de los cuales extraeremos el material para la continuación de esta nota, ya que son considerados relevantes a los efectos de discernir lo que sucede con “la voz de los que no tienen voz en Radio María de Argentina”.

Efectivamente, Radio María de Argentina ha basado sus emisiones en la escandalización de la feligresía para obtener repercusiones, buscando el sensacionalismo mediático, al punto de tomar cuestiones definidas por el Magisterio del modo más bizarro posible, pero alzando la “bandera blanca” de Poncio Pilatos cuando preguntó a Jesucristo “¿Y qué es la Verdad?”, seguido de la aplicación de la pena de muerte mientras se lavaba las manos. Parece que en Radio María no saben qué es La Verdad.

A continuación, publicamos los comentarios a la nota de InfoCatólica, editados para una mejor lectura, y acomodados por tema.

LA NATURALEZA

“El argumento de la "naturaleza" es desopilante. Infinidad de especies practican el "incesto, el "canibalismo", el "asesinato". Sin contar que el 100 por ciento no habla, andan desnudos y raramente se bañan. ¿Y por eso decimos que son conductas "naturales" en el hombre? ¿Desde cuando la razón y la conciencia no son "naturales" al hombre? El oscurecimiento de la noción de ley natural es el gran drama moral del progresismo”.

“Yo ando preocupado porque la hembra de la mantis religiosa a veces se zampa al macho después de la cópula. Como cunda el ejemplo en la especie humana… Yo ando preocupado, todos los perros macho orinan con una pata en alto, pero yo siempre mantengo ambas extremidades en el suelo. ¿Será antinatural y por tanto inmoral mi comportamiento?
Es una auténtica pena que hombres de Iglesia y supuestamente formados no tengan ni repajolera idea de lo que es el orden natural. Y más penoso aún que esto se lleve haciendo décadas, y en muchos casos los que deberían cortarlo miren para otro lado o se justifiquen en la doctrina del mal menor o de que hay que pastorear a todos.”

“Tanto hablar de naturaleza, tanto hablar de naturaleza y a nuestra queridísima locutora no se le ha ocurrido que, como dice la Bauhaus, la forma depende de la función. Y la función del sexo, en la naturaleza, es la reproducción. Como decía Santo Tomás de Aquino "agere sequitur esse", la acción sigue al ser. El ser que se comporta de forma contraria a la naturaleza (en este caso en la reproducción), peca contra ella y contra Quien la creó. Si se trata de un animal, no tiene culpa. Simplemente, no se reproduce y se extingue su gens. Si se trata de un ser humano, sí. Tanto hablar de naturaleza, tanto hablar de naturaleza... para luego no referirse a la naturaleza sino a lo que es posible hacer contra ella. ¿Y esto le parece muy bien al director de Radio María en Argentina? Pues igual va siendo hora de que Radio María Internacional le retire el permiso a Radio María Argentina para seguir usando el nombre y el logotipo de Radio María.”

LA HOMOSEXUALIDAD A LA LUZ DE LA GENÉTICA
http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=124
Homosexualidad animal
http://www.narth.com/docs/animalmyth.html
Sin heterosexualidad no hay matrimonio
http://arvo.net/homosexualidad/sin-heterosexualidad-no-hay-m/gmx-niv150-con10305.htm
Aspectos médicos de la homosexualidad
http://www.unav.es/cdb/dhbaphomosexualidad.html

EN USA

En los Estados Unidos siguen “en lo mismo. Un sacerdote Jesuita, James Martin dice que las palabras del Papa sobre los homosexuales son 'bizarre' algo asi como estrambóticas” (http://www.americamagazine.org/blog/entry.cfm?blog_id=2&entry_id=2889)
”El sacerdote Jerry Simonelli, fue removido después de tener relaciones homosexuales por años con un muchacho de 21 años. Y fue removido porque su 'novio' fue a las autoridades, y no porque el Obispo tuviera el valor de hacerlo. Esa Parroquia tiene más de nueve mil personas, una de las más grandes de esa diócesis” (http://www.dailyherald.com/story/?id=381914)"
”La mafia homosexual es muy poderosa dentro de la Iglesia”.

“Uno ya no se extraña nada de nada de que haya sacerdotes tan desviados. Lo que aterra es que esto se produzca en una emisora tan poco sospechosa como Radio María. El daño que esta gente hace es inmenso, y requiere poner coto a tanta disidencia y "libre opinión" sobre el Magisterio de la Iglesia y las Escrituras. ¿Qué esperan nuestro pastores para poner a esta gente en su sitio?”

OBISPOS CORDOBESES

Tras las declaraciones de un grupo de sacerdotes avalando el homomonio, los Obispos de Córdoba emitieron un comunicado, del cual un comentarista de la nota de InfoCatólica realiza la siguiente “valoración crítica”:

“1) Es falso decir que en sacerdote católico, cuando enseña en público, sobre cuestiones relativas a la Fe y a las costumbres, habla exclusivamente a título personal; es un Ministro de Dios, incardinado en una Iglesia particular, partícipe del munus docendi de la Iglesia de Cristo; y su Obispo, está tolerando que pervierta el ministerio sacerdotal difundiendo su heterodoxia, con daño al bien común de la Iglesia.

2) No es suficiente con decir que no representa el sentir de la Iglesia Católica. Es necesario obligar al sacerdote heterodoxo a retractarse públicamente de su error so pena de aplicar las sanciones canónicas correspondientes. El escándalo público pide reparación pública.

3) Es loable que se reafirme la adhesión al Magisterio pero en el contexto de lo sucedido, resulta una maniobra para desviar la atención de los hechos graves y escandalosos cometidos por sacerdotes de cuya conducta ha de vigilar Mons. Ñañez.
4) A quienes se ha de exigir público pedido de perdón por enseñar mala doctrina y disentir públicamente del Magisterio de la Iglesia, escandalizar a los fieles y contribuir a la confusión doctrinal, es al Pbro. Nicolás Alessio y demás integrantes de esa asociación ilícita eclesial que justifica pecados que claman al cielo”.

PECADO HOMOSEXUAL

Tras el comentario de un homosexual que justificó la emisión de Radio María Argentina, el moderador de la página respondió lo siguiente:

“La realidad es que las relaciones homosexuales son un pecado abominable a los ojos de Dios, y quien las practica no puede entrar en el Reino de los Cielos si no se arrepiente. Estarás de acuerdo conmigo en que cuando lo que está en juego es la salvación, todo lo demás es relativo.
Por otra parte, quien vive en el pecado y tiene cierta sensibilidad cristiana suele optar entre estas dos actitudes ante su pecado:
1- Se agarra a la gracia de Dios como instrumento imprescindible para vencer su concupiscencia. Cuando cae, acude al sacramento del perdón y vuelve a levantarse para plantar cara al pecado.
2- Busca quien le justifique su pecado, quien le diga que, al fin y al cabo, no es tan grave y que incluso no es pecado.
Tú verás entre quién te encuentras. La enseñanza de la Iglesia es clara y rotunda sobre la homosexualidad. Que haya personas, sacerdotes incluidos, que prostituyan una radio católica para presentar algo contrario a dicha Enseñanza no cambia las cosas. Los Apóstoles ya nos advirtieron de que vendrían falsos maestros que conducirían a muchos a la perdición. No sigas sus palabras o te verás abocado a una Eternidad lejos de la presencia de Dios”.

LO INJUSTIFICABLE

“Vergonzoso esfuerzo de justificar lo injustificable por parte del P. Soteras. Por supuesto que es bueno debatir, pero una radio supuestamente católica ¿puede difundir estos dislates acerca de la Ley Natural, de la historia de la homosexualidad y del sentido de los textos de la Sagrada Escritura sin, al menos, contrastarlos concienzudamente? ¿Ha pensado que así crea opinión y, en el sentido en que lo ha hecho, escándalo? El P. (Soteras) debe rectificar, si quiere ser fiel a su misión y a la misión de Radio María”.

“No hay duda de que, como bien dice el Papa, el enemigo está dentro”.

“Objetivamente, ¡qué empeño de la presentadora por meter en el "derecho natural" los "derechos" de los homosexuales a su felicidad, su amor, sus relaciones...! ¡Y qué bien habla el doctor Laferrier...!”

EL PADRE GONZALEZ

En la carta abierta dirigida al P. Soteras, redactada por InfoCatólica, se especifica que el “sacerdote Juan Manuel González, director de la Escuela de Biblia Parresía, …habla de la interpretación del pasaje del capítulo 19 del Génesis. Viene a decir que leyendo esos versículos no queda nada claro que el pecado de los sodomitas fuera el de la homosexualidad y afirma que Judas 1,7 señala dicho pecado consistía en buscar el sexo con ángeles. Y asegura que en ningún lugar de la Biblia se afirma que el pecado de los sodomitas sea el de la homosexualidad. Es más, este sacerdote dice que cuando la Biblia, en especial los apóstoles, trata de asuntos de sexualidad para condenarlos, se refieren más bien a las orgías religiosas y rituales. El padre Juan Manuel, director de una escuela bíblica, afirma sin el menor pudor que “en la Biblia no hay un fundamento bíblico claro y expreso para justificar posiciones sobre la problemática de la sexualidad actual“.

Uno de los comentarios de la nota, al respecto, afirma referido al p. González del grupo Parresía que “Lo que ha dicho, es lo que repite tal grupo bíblico en las parroquias de Córdoba en todas las cuestiones que proponen para enseñar a los incautos fieles. Una vergüenza”.

ANSELMO GRÜN Y “CRISTO HOY”

“Lo que yo veo como más grave de esta delirante defensa de la homosexualidad en un medio confesional, es la oportunidad en la que se la ha hecho, a saber, en momentos en que el gobierno argentino intenta destruir definitivamente el amparo legal que se le prestaba al matrimonio, equiparándolo con el homomonio”.
”Pero hay algo no menos grave, y es la contumacia demostrada por el director responsable de la radio. Me hace recordar a otra lamentable claudicación sacerdotal, la del director de la revista "Cristo Hoy", que quedó patentizada por la publicidad de las obras y las conferencias y la consecuente defensa que hizo del esperpéntico monje alemán Anselmo Grün. Aún después que el p. Torres Pardo le hiciera ver claramente el error cometido”. (1)

Estos comentarios precedentes, y acerca de Anselmo Grün y sus best sellers, tomado como referente por Radio María, son coincidentes con la observación que acusa de modernismo (2) y acerca de la interpretación psicologista de la Biblia que descubriera el Padre Horacio Bojorge (3)

DIFUSION NACIONAL

“Es muy doloroso constatar estas cosas en la única radio católica de alcance nacional, y que tiene muchísimas estaciones de retransmisión. Hace un tiempo atrás (6 meses o más) escuché (en ese mismo programa) cosas que me disgustaron y que (¡gracias a Dios!) hizo que comenzara a escuchar radio HM. En el programa la conductora, junto a un especialista español (no recuerdo quien era) que estaba de visita en Argentina y que iba a dictar cursos, charlaban sobre las "bondades" y "verdades" de la ideología de género, que era muy buena, "salvo una pequeñita excepción (sobre que el sexo es cultural)"... y dijo claramente que TODAS las religiones eran machistas (dijo: x ej: el cristianismo... ops!!!) y de cómo el catolicismo nunca colaboró con la promoción de la mujer (...?). Bueno, a mí eso me alcanzó para que me diera de baja como radio-escucha. Pero agradezco que por su intermedio podamos hacer llegar nuestro descontento a quien corresponda”.

“Hasta la música es abiertamente contraria a la doctrina católica. El mismo programa del P. Javier pasa mucha música protestante, y me pregunto ¿acaso no hay cantores católicos? ¿acaso no escucho el P. Javier la doctrina contraria nuestra Fe que tiene el sr. Marcos Witt? ¿entonces porque pasa esta música? esto no es ecumenismo por mas que se lo quiera disfrazar así.”

EL ANTIGUO TESTAMENTO

“Levítico 18, 22 ¿por qué nunca mencionan esta cita?

Levítico
18:22 No te acostarás con varón como con mujer; es abominación.
18:23 No te unirás con bestia haciéndote impuro por ella.
21 La mujer no se pondrá ante una bestia para unirse con ella; es una infamia.
18:24 No os hagáis impuros con ninguna de estas acciones, pues con ellas se han hecho impuras las naciones que yo voy a arrojar ante vosotros.
18:25 Se ha hecho impuro el país; por eso he castigado su iniquidad, y el país ha vomitado a sus habitantes.
Palabra de Dios, Amén”.

“Cristo endureció bastante las exigencias en cuanto a moral sexual respecto a las que se daban en la ley mosaica. Lo que también hizo, obviamente, es anular los castigos físicos por el quebranto de esas leyes. Lo que antes en el Pentateuco merece la muerte física de Dios, en el Nuevo merece sólo la muerte en la gracia, que así de entrada es objetivamente mucho peor condena, a pesar de que nuestro sentimentalismo nos suscite lo contrario.”

FALSOS PROFETAS

“Me quedo asombrado de la habilidad de los falsos profetas para introducirse en los sitios clave de la comunicación católica. Este P. Soteras debe ser uno de ellos a tenor de lo que observamos. Si permanece al frente de esa radio será un mal asunto para la Iglesia de Argentina. Porque en la lucha para sostener la vigencia y supremacía de Dios no caben ambigüedades de ningún tipo. La "normalización" institucional y social de las prácticas homosexuales es el sello de propiedad satánico sobre la cultura hegemónica”

“Si bien no escucho Radio María (Argentina), me consta que para muchísima gente en este país (muy especialmente los que viven en zonas alejadas y que ni siquiera cuentan con sacerdote para la Misa dominical) es el único medio de comunicación católico al que tienen acceso (el resto de las radios religiosas son todas protestantes evangélicas o de esas sectas brasileñas extrañas). Dios quiera que se tomen medidas correctivas urgentes contra esta presentadora, su "asesor" y el director encubridor.”

Otro comentarista expresó refiriéndose al director de InfoCatólica (laico) como “un "pastor" de almas en una posición de responsabilidad crucial en la difusión masiva de la doctrina católica. Acaso nos veremos reducidos a eso los integrantes del rebaño, es decir que ahora las ovejas han de velar por los pastores? Los indicadores muestran que sí. Vivimos en un vacío de disciplina y alguien en e Vaticano debe de tomar cartas en el asunto. Cuando lo del "Williamsongate" (4), Roma actuó con velocidad pasmosa, en menos de 24 horas ya estaba el obispo amordazado y con grilletes. Pero cuando los lobos disfrazados de pastor atacan las fuentes mismas de la Fe, poco o nada se hace.”

SOTERAS - LASANTA

“El daño que hacen comentarios como los de Lasanta en la Iglesia es inmenso, hay que cortar el mal de raíz en defensa de los pequeños y débiles en la Fe. Y el P. Soteras no debería defender lo indefendible, sino poner un cuidado exquisito en elegir a las personas que hacen los programas de Radio María Argentina”.

”Se conculca la ley de Dios y la ley natural, se subvierte el orden natural y se escandaliza la inocencia de los sencillos. A todo eso conduce la ideología homosexualista. Hoy he visto a las 17,30 horas en A3 TV un reportaje que sacaba a Octavio Aceves besándose con su "novio" en un parque, como lo más normal del mundo. Imaginaos cuantos niños habría ante la TV en esa hora.”

“A veces pienso que tanto odio contra la inocencia infantil (recordemos que el Señor le dijo a Santa Faustina que "ellos -los niños- sostienen el mundo"), tanta depravación, van a provocar un castigo divino sobre el mundo de los que no se han conocido en siglos.”

EL COMUNICADO DE RADIO MARÍA

“Quisiera expresar mi dolor ante este comunicado, en relación a tres aspectos:”
“El primer lugar, el uso que frecuentemente se hace de textos eclesiales por parte de estos lobos, descontextualizando o citando generalidades que no vienen a cuento, atacando con frases sesgadas a la misma doctrina de Iglesia, pretendiendo mostrarse ante los humildes con una pericia, que ciertamente no poseen: Lo que ciertamente es una perversión del lenguaje, al menos,pues no me corresponde juzgar la del corazón.”
“En segundo lugar, el uso que están haciendo de las limosnas de personas de buena voluntad con las que se sostienen los programas y esa radio; limosnas que les entregan en la confianza de que van a servir para defender, entre otras cosas, la moral de la Iglesia, en vez de defender la homosexualidad.”
“En tercer lugar, una pregunta clamorosa ¿Es que no van a decir nada los Obispos argentinos?”
“Si los obispos no ejercen su ministerio, el mal se extenderá, como de hecho lo demuestra el otro abominable documento reciente y que se titula “aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil” y que fue redactado por Nicolás Alessio, un sacerdote cordobés de 52 años, miembro de un grupo de sacerdotes tercermundistas llamado Enrique Angelelli, según informó "Clarín Córdoba". Este texto fue respaldado por otros quince sacerdotes en ejercicio y entre otras maldades dice:“Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser ‘matrimonio’ y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús”.”
“Curiosamente estas barbaridades salieron a luz, el mismo día que en la Iglesia, se leían las palabras de S. Pablo a los de Éfeso :"Yo sé que después de mi partida, se introducirán entre ustedes lobos rapaces, que no tendrán piedad del rebaño y sé que, de entre ustedes mismos, surgirán hombres que predicarán doctrinas perversas y arrastrarán a los fieles detrás de sí. Por eso estén alerta. Acuérdense que durante tres años, ni de día ni de noche he dejado de aconsejar, con lágrimas en los ojos, a cada uno de ustedes.” ( Act. 20, 28 y ss.)”
“Os exhorto a los que sufrís por estos hechos, a enviar mensajes al Presidente de Radio María Internacional, para que sane de raíz a la emisora argentina.”

 

NOTAS:

(1) Nota del R.P. José Luis Torres-Pardo CR

El celibato sacerdotal, tema instalado en la sociedad, merece ser debatido solamente a la luz del Evangelio y del Magisterio y en el seno de la Iglesia Católica.

Por el P. José Luis Torres-Pardo CR

Me estoy refiriendo a la propaganda otorgada al religioso Anselm Grün, autor de numerosos libros (hoy de moda) de una espiritualidad cercana al movimiento "New Age" y que, por lo tanto, deja mucho que desear; más aún, en abierta oposición al Magisterio oficial de la Iglesia, con respecto a temas tan importantes y cuestionados, como, por ejemplo, el celibato sacerdotal y la homosexualidad, entre otros.

Hace muchos años que librerías o editoriales supuestamente "católicas" ofrecen y difunden publicaciones de dudosa y heterodoxa doctrina, como la cosa más natural, ya sea por ignorancia y falta de discernimiento, ya para no ser menos que los demás, ya, sobre todo, para embolsar mayores ganancias; y, al parecer, sin importarles lo que enseña la Iglesia.

A este propósito recuerdo muy bien que el papa Pablo VI, en un discurso dirigido a los religiosos y religiosas de una conocida y poderosa editorial, se lamentaba de que vendían libros "que producen perplejidad y amargura"...

Pues bien, esa misma perplejidad y amargura sentimos muchísimos hoy al encontrar en el semanario "Cristo hoy" (nº 622) una desgraciada e inoportuna nota de Anselm Grün sobre su opinión favorable al celibato "opcional" de los sacerdotes.

Y, por si esto fuera poco, nos llega en el nº 624, una editorial firmada por el presbítero Juan E. Arnau (fundador de "Cristo hoy") enmarañada, ambigua, desconcertante, un "zurcido" deshilachado de medias verdades, rodeos y contradicciones, donde la lógica de la fe y la luz que viene de Roma brillan por su ausencia. ¡¿Cómo reparar el daño ocasionado?! ¡¿Es "ésta la linea de "Cristo hoy"?!

No deseo entrar en polémicas, por la sencilla razón de que no merecen la pena.

A un buen católico lo que le debe interesar no es lo que "opina" este o aquel, sino lo que enseña la Santa Madre Iglesia. "Cristo hoy" haría mucho mejor con recordarnos las enseñansas del Magisterio y del Santo Padre, en lugar de preocuparse por quedar bien con la "opinión pública". Cristo no "opinó" nunca; enseñó.

En materia de fe y moral la Iglesia no opina: enseña. Las crisis de los sacerdotes no se resuelven suprimiendo el celibato sino con un amor apasionado e incondicional a Cristo.

¡Por favor!, terminemos ya, de una vez por todas con este tema del celibato "opcional", que ya cansa... y dejemos de hacer el "caldo gordo", a cuantos insisten y presionan a la Jerarquía de la Iglesia para obtener "rebajas y descuentos", creyendo ingenuamente (o astutamente) que de esa forma se solucionarían los problemas... cuando, en realidad, hasta por sentido común, sería peor "el remedio que la enfermedad".

R.P. José Luis Torres-Pardo CR

Instituto "Cristo Rey"

Arquidiócesis de Rosario

(2) Nota del Padre Horacio Bojorge sobre el modernismo (Revista Arbil N° 112)

EL MODERNISMO SIGUE CANDENTE

por Horacio Bojorge

El Modernismo afirmó que la revelación de Dios se da en la experiencia interior del hombre. Con esto restó importancia y hasta invalidó la revelación histórica.

En esto se mostró discípulo de Kant, para quien la religión quedó relegada a la moral y dentro de los límites de la pura razón, ya que la revelación histórica no tiene, afirma Kant, fuerza de convicción universal como tiene la lógica y su fuerza racional. (Aunque no explica cómo siendo así, sigue habiendo tanto desacuerdo entre los hombres. Desacuerdos que según Hegel sólo se solucionan por la lógica del amo y del esclavo)

De esta manera, de la apelación de Kant a la universalidad de la razón en asuntos de fe y moral, sobreviene más tarde el recurso de los autores modernistas a la "experiencia humana", universal o compartible, como fuente de la revelación o conocimiento de Dios.

De este modo se ofrecía una alternativa que se consideraba ventajosa frente a la fe, y que aconsejaba dejarla de lado, como algo que divide a los hombres y es causa de desacuerdo. Separa a los creyentes de los demás hombres y no puede ser fundamento de un acuerdo universal sobre la base de una experiencia humana universal.

De esta visión modernista de cuño y origen kantiano fueron derivando en estos cien años muchísimos frutos, efectos y consecuencias. Dado que se presentan en sus formas corrientes de "sentido común instalado" ya no se percibe cuáles son sus orígenes y hacia dónde conducen. Ni es fácil a veces percibir su incompatibilidad de fondo con la fe y la espiritualidad católica.

Sucede, que muchos de estos fenómenos del sentido común modernista, se han extendido también entre los católicos, sin que se advierta cuál es su origen y cuáles sus consecuencias. Tanto más cuanto que la inadvertencia acerca de su naturaleza modernista está extendida a menudo hasta en la misma academia teológica y universitaria católica; en la mente de las clases dirigentes intelectuales del catolicismo.

Esto sucede tanto más fácilmente cuanto que no se es consciente de la raíz o de los principios que están implícitos en ciertos métodos.

Cuando algo se convierte en cultura, sus principios ingresan en la profundidad de los implícitos y, más aún, en la condición de tabúes intocables y que ya no es posible poner en discusión, sin exponerse a aparecer como un cuestionador del sentido común, que es como decir: un loco.

A eso se agrega, que esos métodos se presentan a menudo con una cierta ambigüedad, que permite a la vez entenderlos de manera ortodoxa por unos y heterodoxa por otros. Precisamente porque los principios de los que derivan quedan implícitos y fuera de discusión.

Cuando el Pastor Bohoeffer dice, por ejemplo "redimidos para lo humano", lo humano puede entenderlo el católico a su manera, a la luz de Cristo, verdadero hombre, y el marxista a la suya a la luz de la ideología del hombre nuevo socialista.

Cuando en catequesis se habla de partir del hecho de vida, se puede entender el método de manera correcta, si en la percepción del hecho de vida ya está implicada la mirada, el juicio y la acción de fe. Y si se ha admitido que el gran hecho de vida es la muerte redentora de Cristo en Cruz.

O puede entenderse de manera que se suponga que el anuncio evangélico y la fe que reclama como respuesta, son tan difíciles, que solamente pueden tener lugar si previamente se les ha preparado el terreno con la "revelación" que tiene lugar en la experiencia interior del hombre, para que lo humano haga aceptable lo revelado y propuesto a la fe.

De manera semejante, resulta ambiguo el método del "ver, juzgar y actuar" íntimamente relacionado con el método catequístico que propone dogmáticamente que se ha de partir del "hecho de vida", es decir "de la experiencia" humana común, (en cuya génesis puede suponerse sin problema que la fe todavía no interviene) para llegar, por fin a la fe, según algunos lo entienden, o para llegar a la "iluminación del hecho" por la Palabra, que muchas veces funciona como una iluminación de la Palabra por el hecho de vida.

Esto sucede por lo tanto muchas veces en el supuesto, al parecer, de que la fe no ha logrado previamente determinar el ver, de que no sería capaz de hacerlo, por lo que el ver tiene que terminar fundando la racionabilidad o aceptabilidad de la fe.

En ocasión de aproximarse la Conferencia de Aparecida, vuelven a oírse voces de eclesiásticos que se declaran partidarios de mantener y de volver al método del ver, juzgar y actuar.

Nada impide satisfacer ese deseo si se purifica el empleo del método, de esas ambigüedades tan dañosas, que pueden hacerlo funcionar en la perspectiva modernista y no en la católica.

Es decir, interpretando y explicitando claramente el pleno acuerdo con el método, pero urgiendo que: 1) El ver del que se trata y se trate, sea el ver de la fe, y no un ver previo, que luego va a preguntarle a la fe, por su juicio y su acción, sino que ya desde que ve, ve con fe. El Vaticano primero ya ponía en guardia contra un poner de lado la fe provisoriamente por principio metódico (Denzinger 1815, Dz Schönmetzer: 3036) 2) Que el juicio sea el juicio creyente, de quien ha mirado con fe, sin ponerla de lado en el momento del ver, y por lo tanto entiende y juzga con fe y desde la fe, libre de complicidades con juicios mundanos o de contaminaciones con miras humanas 3) Que la acción sea la vida cristiana, la caridad y la misericordia, pero también la parresía cristiana dispuesta a la confesión, a la prisión y al martirio.

De lo contrario se llega, por el camino del experiencialismo modernista, a una mirada o un ver, que es el ver de las ciencia humanas construidas a partir de una antropología ajena a la fe (una psicología, una sociología, una economía, una ciencia política, que ignoran el pecado original, que ignoran la existencia de la envidia, de la acedia, del impulso irracional de las pasiones); que juzga de acuerdo a esa mirada glaucomiosa sobre lo humano y que actúa en consecuencia y ¡con qué consecuencias!.

Nos encontramos así, al final de este recorrido desde la pretensión modernista de la revelación de Dios en el alma del hombre, en el drama que señala Benedicto XVI en su discurso en Ratisbona.

Quiero por fin, señalar, que la visión psicológica de Jung según la cual Dios se revela en el alma del hombre casi como una estructura (simplifico forzosamente pero por ahí va) es una concreción del principio modernista de la revelación interior.

Tampoco se ha visto en muchos medios católicos a qué conduce esta visión junguiana. A mi parecer, por ejemplo, el hoy tan difundido magisterio espiritual del Benedictino alemán Anselm Grün, tributario de Jung y Drewermann, está en esta dirección y al amparo de la misma ambigüedad, cunde pudiendo producir desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la espiritualidad católica. De hecho, como me decía un amigo obispo, Anselm Grün, siguiendo a Jung, termina leyendo el evangelio como un librito de auto ayuda.

Lejos de conciliar la fe y la espiritualidad católica como algunos suponen, desvía el alma católica por trillos del modernismo vulgarizado y convertido en sentido común.

Lamento haber sido extenso. Pero me parece que es necesario mostrar que el modernismo es un tema que exige atención, porque está candente.

Horacio Bojorge

(3) Toma y lee Sagradas Escrituras. Un blog que edita el Padre Horacio Bojorge. Contiene lecturas, meditaciones bíblicas y pautas de interpretación.

domingo 21 de diciembre de 2008

¿El sembrador o las semillas?
Anselm Grün: Interpretación psicologista.
El sentido acomodado no es sentido Bíblico


Anselm Grün interpreta la parábola del sembrador y muchos otros pasajes evangélicos en una clave psicologista, que no es un sentido propiamente bíblico sino un sentido acomodado o traslaticio. El Sentido bíblico es el que intentó el escritor sagrado. El sentido acomodado o traslaticio, es un sentido ajeno al sentido bíblico, que le atribuye arbitrariamente un lector.

El benedictino alemán Anselm Grün ha dedicado un libro a la explicación del Evangelio de Marcos. En ese libro yuxtapone, como si fueran igualmente buenas, interpretaciones bíblicas verdaderas con otras interpretaciones psicologistas, que son ajenas al sentido literal del evangelio y son solamente traslaticias o acomodadas a sentidos psicológicos, no bíblicos. Para él Jesús es "camino hacia la libertad". Pero no se trata de la libertad evangélica de los hijos de Dios, sino de la libertad de los psicólogos para la autorrealización y la autonomía del yo. Al explicar nuestra parábola, Grün cree encontrar en ella sus propias teorías sobre cuatro tipos de hombre. Y si bien Anselm Grün habla de Jesús, de la Palabra de Dios, de la apertura a la palabra del Evangelio y de los frutos que dará en su vida el recibirla, una lectura atenta demuestra que su interpretación no es propiamente bíblica, sino que va en un sentido predominantemente acomodado o translaticio, que no puede llamarse propiamente sentido bíblico, y que pone al lector en una pista por lo menos distractiva, de naturaleza psicológica más que religiosa. Anselm Grün - me comentó certeramente un obispo amigo - lee el Evangelio como un libro de autoayuda.

Para Anselm Grün, Jesús habla, en la parábola, de "cuatro tipos de hombre que escuchan la Palabra de Dios". "Jesús quiere advertirnos para que no tomemos la Palabra de Dios superficialmente". Pero él lo hace al pasar de largo sobre el sentido literal que es el que el autor sagrado dijo y quiso decir. Los daños que Anselm Grün considera que se siguen de no recibir la semilla en buena tierra son de orden psicológico y no religioso. Da la impresión de que la interpretación de Anselm Grün no servirá al lector para entrar en el misterio del Reino, sino que lo dejará oyendo sin entender, viendo sin ver, y en último término sin convertirse para obtener el perdón al entrar en la comunión de fe y amor con Cristo y con el Padre.

lunes 4 de mayo de 2009

EL MODERNISMO (TEOLÓGICO) SE HA IMPUESTO COMO SENTIDO COMÚN

El Modernismo afirmó que la revelación de Dios se da en la experiencia.
Hoy, en algunos ambientes, se oye hablar más de experiencias de Dios y de experiencias de oración que de fe y de creer.
-------------
Estimado visitante:
Un breve escrito mío apareció en Internet en el año 2007 para recordar el centenario de la Encíclica Pascendi de San Pío X. Fue retomado por varios sitios amigos de la red. Lo escribí y publiqué año y medio antes de inaugurar el Blog Toma y Lee, por lo cual me parece oportuno modificarlo y albergarlo ahora en el Blog.
Estoy convencido de que sigue siendo esclarecedor. Y de que es necesario seguir avisando que el modernismo es una herejía que exige permanente atención, porque está impuesta y se ha convertido en sentido común de muchos fieles y también, desgraciadamente, de muchos pastores.
Es como un olor ambiental al que nos hemos habituado y ya no lo percibimos.


 

El dibujo de E. J. Pace, que hemos tomado del Artículo Modernismo (teología) (Wikipedia) muestra, con elocuencia gráfica, cómo descienden los modernistas por la escalera de sus negaciones, desde la fe cristiana al ateísmo. Ellos niegan:
1) La divina inspiración e infalibilidad de las Sgdas. Escrituras,
2) Que el hombre haya sido creado a imagen de Dios,
3) Que pueda haber milagros,
4) El nacimiento virginal de Cristo
5) La divinidad de Cristo,
6) El carácter expiatorio de su muerte,
7) Su resurrección histórica
De esa manera descienden hasta el agnosticismo y al ateísmo.
Y así recaen, dramáticamente, de la condición de hombre nuevo a la de "hombre viejo". Y descienden desde las luces de la fe a las tinieblas del ateísmo.
-------------

El Modernismo afirmó que la revelación de Dios se da en la experiencia interior del hombre. Con esto restó importancia y hasta invalidó la revelación histórica. Pero además, tuvo un efecto incalculablemente grave:
puso la vida religiosa del ser humano en mano de los psicólogos.
En una entrevista a la Nación, concedida a Silvana Premat, el benedictino alemán Anselm Grün dejó escapar, de pasada, la afirmación de que: "La experiencia de Dios se hace a través del cuerpo".

(4) En referencia al Obispo Richard Williamson, miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, cuestionado mediáticamente por la posición de revisionismo histórico ante los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.