lunes, 3 de mayo de 2010

MERCADOS GRANARIOS: MAYO ABRIGA EXPECTATIVAS FAVORABLES, PERO…

a trigo

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 3 de mayo de 2010, a las 11 hs.

 

Ambiente para el trigo

El quinto mes del año (¡ya pasó la tercera parte!) empezó como había terminado abril, en general con jornadas secas y desde frescas a templadas o hasta cálidas, sin sorpresas desagradables todavía por el lado del frío extremo. Las condiciones variarían poco en esta primera mitad de semana, y después la inestabilidad podría dar paso a lluvias.

Cabe destacar que se aceleran los tiempos para definir las condiciones del trigo que viene, zona por zona, hablando de lo técnico. Lo político bien podríamos dejarlo para otro comentario. La asamblea ruralista en pringues, prevista para este mediodía, tal vez arroje alguna señal en este sentido. Ojalá no sea la de un tren que parte, inalcanzable…

Tenemos un trigo que cotiza a 50 dólares por debajo del nivel de EE.UU., que empieza a ver datos claros para la nueva cosecha, que al menos un poco se movió en los últimos diez días en la sección molinería, pero que aún sigue esperando reglas ciertas, factibles de cumplir, lógicas y estables. Mientras ve cómo surgen proyecciones de área optimistas, quizás plenamente basadas en lo ambiental y en el envión que está contagiando una buena cosecha gruesa, tan deseada después de los recientes fracasos.

Mucha soja, poca roya, bastante rojo

Lo más destacado de unas jornadas en las que el poroto fluctuó en torno de los psicológicos 900 pesos/t (Término Mayo a 236,50 u$s, unos 140 menos que en Chicago) fue la estimación productiva en alza, por parte de la Bolsa de Cereales local. Con rindes convincentes, la entidad habló de 54,8 mill./t, o sea 300 mil t. más que lo que venía viendo. Mucha soja, demasiada para tan poco hecho, tan escasa concreción en materia caminera y afín, aunque por fortuna muy poco manchada de roya (pero sí de M.O.R.).

De lo que también hay bastante es del “rojo” en las cuentas de varios actores del negocio, caso los preocupados acopiadores, que han focalizado su atención en las propuestas que elevará cada Centro a una reunión entre sus presidentes, prevista para la segunda quincena del mes en Rosario. Ya se expidieron los corredores acerca de las distorsiones del mercado: ahora es el turno de los acopiadores, más allá de que las cooperativas compitan con el apoyo oficial y de que los exportadores estén arrasando con una gran porción del mercado, anulando las ventajas históricas de la operatoria convencional, vía mercados y canales convencionales o no tanto.

 

Color “amarillo maíz”, ¿o “amarillo de China”?

Gran empuje del maíz en Chicago, a causa del anuncio de compras chinas en EE.UU. . Obviamente, bronca local, en medio de la disputa comercial bilateral que lamentablemente persiste. Hay que ver en qué medida esta incursión china en el mercado norteamericano, para dar de comer a sus cerdos, sobrelleva los efectos de los PIGS (cerdos de la economía actual, en otro sentido) que tanto dolor de cabeza están dando. Ahora se conoce el plan oficial de rescate a Grecia, y -ya que estamos- de apoyo a Portugal y España. Veremos cómo se acomodan los mercados financieros esta semana, ya que cuando pudieron llevarse puestas a las commodities lo hicieron, dólar fuerte y euro flojo mediante

Desde la “estación Pampas” se ve otro tren que parte sin poder abordarlo. Se termina el importante saldo exportable, miles de productores argentinos que confiaron de nuevo en el maíz lo sufren y apenas hay 120 dólares de consuelo, contra 145 en EE.UU.. Se termina también, en breve, una gran cosecha nacional y casi seguramente el martes 11 en el congreso de Maizar la cuestión de cómo quedan precios y condiciones de acá en adelante va a ser eje de debates y charlas de pasillo también.

En fin, veremos qué entrega el informe semanal USDA de cultivos de EE.UU. esta tarde, qué pasa con las lluvias que se han registrado en varios estados del centro-sur allí y qué nuevos factores juegan en la determinación de los precios, más allá de los fundamentos esperables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.