viernes, 7 de mayo de 2010

MERCADO GRANARIO: EL EURO SE AHOGA EN EL EGEO Y EL TRIGO, SIN AGUA

A soja

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Por Alejandro Pérez Unzner

Viernes 7 de mayo de 2010, a las 8.00 hs.

 

Europa, o lo que queda de ella (porque los musulmanes van a entrar caminando allí donde las armas cristianas supieron derrotarlos en los campos de batalla), no da pie con bola para salir de una crisis que, se nos ocurre, podría llegar a ser mucho más grave de lo que algunos suponen. EE.UU.-LatAm, y Asia, ya no miran de reojo la situación, sino que sus mercados la sufren en carne propia. Además, esto llega justo en el momento en que se intenta el canje de deuda argentina, con previsibles resultados adversos para los bonos (sólo ayer, un 9% abajo). Nosotros siempre subiéndonos al bondi equivocado…

En suma, por ahora no hay gripe A, pero el miedo al contagio de esta crisis (ya hay quien habla de “efecto Zorba”) se parece mucho al del año pasado, cuando el brote viral. Alemania dista de estar tranquila y Gran Bretaña eligió ayer legisladores pero no tiene claro el resultado final de la votación, mientras los candidatos emiten mensajes calmando a las “fieras”. España y Portugal, PIGS de la primera hora, en ataque de pánico. La buena es que la noche griega transcurrió en calma, con el plan de ajuste aprobado.

Soja: ¿Se da vuelta la taba para el Gobierno?

Entre otras cosas, no se abrió el paracaídas ayer y la soja se fue a pique, como hace rato no lo hacía. Chicago a poco más de 340 u$s/t en poroto y perdiendo casi 10 dólares no es lo mismo que el mes pasado, cuando “la vida te reía y cantaba” para Cris y sus adláteres. Todos sabemos que estos precios del poroto son históricamente altos, de modo que margen para bajar hay. La cuestión es cuánto, de mantenerse en el tiempo esta crisis.

A estas horas, en Economía (mientras el Amado ministro se debe estar rompiendo el “coco” pensando en cómo terminará afectando a su canje la crisis europea), los técnicos que llegan en minutos más a sus oficinas no paran de pulsar botones en sus calculadoras portátiles, en aras de encontrar puntos de equilibrio. La Kaja se agrieta, parece. Porque, si bien el mercado sojero nacional luce lo suficientemente inelástico como para, ayer, no haber bajado de 870 pesos en el físico Rosario pero sí acusado el golpe en el Término (Mayo debajo de 230 ya, a 227,50 o sea unos 887 pesos), ya se estima que el ingreso fiscal por retenciones al complejo soja estaría por debajo de los u$s 6.000 millones, y el medidor de la caída sigue encendido.

Maíz: De exportaciones se trata

En materia de ventas externas post-negativa de China a recibir embarques del aceite argentino, los exportadores salieron bien parados porque, rápidos de reflejos, recolocaron pedidos. Entonces apareció la India (junto con China, miembros BRIC plenarios), junto a otros destinos para el producto nacional. Habrá que seguir en qué medida la válvula de escape es el biodiésel…

Sí sirvió el dato semanal de exportaciones de EE.UU. en el caso del maíz, sumado a que reapareció la demanda china, que habría cerrado trato por ocho barcos. El mercado esperaba entre 900 mil y 1,2 millón de t., la semana pasada había habido 1,43 millón y ayer USDA dio 450 mil t. más, es decir 1,88 mill./t, récord en lo que va de la campaña. Y atención, porque sólo en trigo EE.UU. se quedaría con grano viejo para vender en el ciclo 2010/11 y a los americanos les queda aún más del 10% del saldo exportable maicero para colocar…

…Mientras acá se habla de la ampliación de ROEs de maíz, habida cuenta del cosechón. Seguramente habrá novedades el martes, en el congreso de Maizar. Esta entidad espera 3 millones de toneladas más de permisos de exportación.

Trigo: Éramos pocos, y volvió la seca

Lo anticipamos, y la Bolsa de Cereales lo confirmó.

La siembra triguera no viene ya todo lo bien que pintaba. Hay fuga de humedad en el S-SO de Buenos Aires, casi toda Córdoba y aun partes de Santa Fe.

Se necesita agua, al igual que la del Egeo para apagar la crisis del euro. Por ahora, sólo arribó un respetable frío a las pampas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.