viernes, 21 de mayo de 2010

DOMINGUEZ EFECTIVIZA AYUDA ECONÓMICA PARA PRODUCTORES TRIGUEROS DEL SUDOESTE BONAERENSE

image

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, efectivizó la provisión de semillas y gasoil a productores del sudoeste bonaerense, mediante la firma de convenios para la constitución de un Fondo Rotatorio del orden de los $27 millones.

El Ministro concretó esta medida durante su visita a la localidad de Tornquist, donde se reunió con más de 300 productores, con la participación de referentes regionales de Federación Agraria y Carbap.

Allí firmó acuerdos con los intendentes de Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez y Pringles.

“Hemos vuelto a la región del Sudoeste, porque tenemos un compromiso asumido con aquellos productores que tienen la esperanza de poder sembrar trigo”, sostuvo Domínguez. “La Presidenta nos encomendó trabajar desde el territorio para dar soluciones a cada necesidad, y esa es la tarea que venimos a cumplir”, agregó.

Mediante estos convenios, los municipios pasan a ser beneficiarios de un Fondo Rotatorio destinado a la compra de semillas y gasoil para la próxima campaña de trigo. Se trata de un mecanismo de financiamiento novedoso, que implica la participación y la articulación activa entre productores, entidades y municipios, junto con el Gobierno nacional y provincial.

“Instrumentamos esta ayuda en forma de Fondo Rotatorio y no de subsidio, porque queremos que el financiamiento se convierta en una herramienta administrada por la propia comunidad”, manifestó Domínguez. “La participación y la construcción colectiva son la clave para la elaboración de políticas a largo plazo, ejes fundamentales del Plan Estratégico Agroalimentario”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, ponderó el trabajo realizado desde la cartera agropecuaria nacional. “Estoy inmensamente agradecido al Ministro Julián Domínguez por su predisposición y atención, al igual que el de todo su equipo de trabajo”, sostuvo el jefe comunal. “Es un gesto político muy importante del Gobierno Nacional el hecho de haber puesto en marcha este Fondo para el sector agropecuario de nuestra región, que se ha visto afectado por la sequía”, agregó Trankels.

Cabe destacar que esta ayuda se instrumenta en el marco de la constitución de mesas productivas y de emergencia agropecuaria locales, que cuentan con la participación activa de productores, entidades y municipios.

Escuelas agrotécnicas

Por otro lado, Domínguez destinó 90.000 pesos a la Escuela de Educación Agropecuaria 801 de Tornquist. La institución capacita a los alumnos en torno a la temática agraria y trabaja en pos de la diversificación productiva, con la participación de los productores.

El Ministro ponderó el rol de estas escuelas y sostuvo que “juegan un papel central para la construcción de un modelo agrotécnico que conjugue el saber científico con la realidad productiva”.

Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Comunicación Institucional, Adrián Mircovich, quienes la semana pasada recorrieron la zona junto a productores e intendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.