viernes, 21 de mayo de 2010

CON UN RENMINBI RECARGADO, CHINA PODRIA ATACAR DE NUEVO

A soja

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Por: Alejandro Pérez Unzner

Bicentenario del movimiento cívico-militar legalista del 25-5-1810

Miércoles 19 de mayo de 2010, a las 8 hs.

Medio local sensible, tono externo preocupante

Con un renminbi recargado, China podría atacar de nuevo

Empezar hablando de la crisis del euro (y de Europa, o de casi toda en verdad, porque la Suecia auténtica, la del Norte, nadie habla) sería redundante. De modo que hoy arranco refiriéndome a China y a su eventual revaluación monetaria, esto es, del oficialmente llamado “moneda del pueblo” (Espacio destinado a sonrisa cómplice), renminbi, o -más comúnmente- yuan. Esto de citar al “pueblo” a cada rato me recuerda la famosa frase de que “los que dicen ´Se hace lo que el pueblo quiere´ en realidad hacen lo que quieren con el pueblo”. Y acá de “pueblo” sabemos bastante…

Si alguien en EE.UU. levantara el teléfono punto a punto y, finalmente, los chinos hicieran caso a los ruegos del Norte y retocaran el cambio, posibilitando así una cierta modificación en su balanza comercial y aflojando un poco con sus exportaciones, el escenario sería algo distinto al actual. Junto a Japón, China sigue diariamente la crisis del euro, pues su importancia en el comercio mundial, se sabe, es notoria (y creciente). Ahora, siguiendo a varios economistas, si después la presión de compra china influye de lleno hacia arriba en los precios de los granos, por el momento es más un deseo que algo concreto. Lo concreto es que este rubro, como el crudo y varios otros, ya no resiste la presión crítica y ha cedido.

No hay caso: el paracaídas no se abre

Ahora sí, aterrizando en Europa, mientras el amado Boudou no logra colocar su bendito bono y la paciencia se agota junto con el tiempo, se conocieron regulaciones más ajustadas para con el accionar de los fondos especulativos, los “Hedges” (sin Benson), a excepción de Inglaterra, que se resiste a mayores controles porque los tiene casi todos en casita… Simultáneamente, navegando por sitios de varias capitales financieras del Viejo Continente, se nota que son varios los que piden cabezas (o sea, países que queden afuera de la eurozona, y ya) y no un salvataje del euro a costos siderales. La moneda del bloque cotiza a u$s 1,2162, su nivel más bajo en cuatro años, y el paracaídas no se abre. Hay quien piensa en un piso (sí o sí) de 1,10…

Encima, los hamburgueses de “Oil World” no tuvieron mejor idea que aumentar su estimación de oferta sojera en 700.000 t., a 259 mill./t, 25 millones por encima del consumo estimado para 2009/10.

Acá se esperan signos favorables y el ambiente luce sensible

Por estas playas (y pampas), la novedad es que el gremio de los obreros de la industria alimentaria firmó un 35% de aumento salarial, superando a otros y reconociendo una inflación verdadera no menor al 30% en el año del Bicentenario. Un evento, éste, que ya se nota teñido de un color político demasiado tendencioso. Tanto como coercitivo es el accionar del ex presidente Kirchner, Néstor Carlos, quien es calificado (ahora por la Iglesia) como culpable de quitar libertad de acción a los legisladores oficialistas, a través de “sugerencias” convincentes, por cierto. Trae esto a mi presente el concepto de “persuasión coercitiva” con el que los especialistas en sectas definen el modus operandi de éstas para captar adeptos.

Me gusta ver a un girasol avanzando a paso firme, dejando atrás los 900 pesos para marcar 915. Sus razones globales tiene esta suba: los números que se están manejando permiten cierto optimismo, de cara a una campaña de oleaginosos que nace bien de oferta y con un consumo sostenido: prevén 7% más de molienda de girasol y 10% más de consumo. Esto, observando que el polo Norte girasolero (Europa unida y el Este) incrementaría la cosecha en 1,6 mill./t, pasando a 21,6 millones.

Veremos si las condiciones ambientales permiten aumentar nuestra área (y oferta) y si la crisis europea no termina desmoronando estas expectativas favorables. Por de pronto, el aceite puesto en destino europeo (ya fue dicho) saca una luz de ventaja sobre el de soja, y localmente crece su valor mientras el de soja cae. Esta conviniendo, pues. a las fábricas hacerse de materia prima porque su colocación ulterior les rinde.

Al concierto sojero de la República se suman instrumentos nuevos en este tramo final del seco otoño: la posibilidad no ya de canjear poroto por camioneta sino de llegar al inmueble entregando grano, a partir de una iniciativa tentadora, de parte de firmas cordobesas. Así que habría que munirse de unas 270 toneladas de poroto para aspirar a un “dos ambientes” en la segunda ciudad más poblada de la Argentina. Mientras, el precio flota y los vendedores descansan.

Pasando al trigo, reiterar que los lotes de muy exquisita calidad, es decir 30 de gluten y 300 W, se pagaron de nuevo por encima de los 700 pesos (720) en Avellaneda, 70 más que los Cámara. La duda es quién los tendrá, dichoso él… Dicha, justamente, es la que se desea en este seguir del envión anímico de presiembra, la cual se cristalizaría con una cosecha razonable y precios ídem. Sin embargo, al deseo de técnicos y analistas se contrapone un tiempo seco: es como que si no llueve pronto (dicen, 30-40 mm) en varias zonas, los ánimos van a virar hacia el malhumor y la desesperanza.

Hablando de ánimos, finalmente, después del encuentro organizado en la Bolsa de Comercio de Rosario por ésta y el Centro de Corredores, los mismos quedaron heridos. El titular de la federación Agraria se la agarró con la “número 1”, Cargill, y el temor a represalias de los exportadores está más que latente. La gente de ambas entidades anfitrionas tuvo que salir a frenar rumores, la Mesa de Enlace no terminó de definir un discurso unificado y lo que es defensa del mercado se enfrenta al avance de los exportadores en un ajedrez conceptual que desvela a los operadores, deseosos de hallar una salida que satisfaga a los diversos protagonistas del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.