lunes, 12 de abril de 2010

MERCADO GRANARIO: LA SOJA SUBE, EL TRIGO NO PIERDE LAS ESPERANZAS

A soja

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 12 de abril de 2010, a las 9 hs.

 

Soja, “aceitada” pero no asustada.

Mencionábamos, en nuestro anterior comentario, que podrían ser graves las consecuencias de la interrupción, por parte de China, de compras del aceite de soja argentino. Hasta ahora, no ha sido así.

Variadas negociaciones, tanto político-diplomáticas como técnicas y aun empresariales se sucedieron en el primer tercio del mes, arrojando como resultado (a nuestro entender) lo siguiente:

1-La visión estratégica de largo alcance de los chinos, su innata perseverancia en pos de sus metas y su audacia en el empleo de situaciones coyunturales, de alto impacto probable en lo comercial mientras, insistimos, no dejan de ver sus objetivos-país más allá de estas distracciones menores. Caso, el encuentro del grupo B.R.I.C. a celebrarse en Brasil esta semana, o el aprovechamiento que despierta la presencia de sus dirigentes en los países que visitan, aunque después algunos anuncios sean equiparables a los “cuentos chinos”, por su oquedad. Una férrea dictadura política con suficientes matices de atractivo económico, en suma y sin ponernos a discutir sobre bonos del Tesoro de EE.UU., hipotecas políticamente incorrectas y otros rubros.

2-La inorganicidad del Servicio Exterior nacional. Si el embajador en Beijing, como trascendió ahora, había alertado a Cancillería de que la cuestión del solvente presente en el aceite argentino iba a aflorar más temprano que tarde… ¿acaso se lo desoyó?

3-Aparte de que Brasil y EE.UU. no llegarían a dar abasto, de que es factible que en junio estemos hablando de nuevo de los despachos del subproducto desde Up River a China y de que el país asiático, aunque aumente sus compras, va a ir de a poco logrando sus propósitos de menor dependencia de lo extranjero y afianzando su industria aceitera, el conflicto sino-argentino “no movió las agujas” en Chicago.

Desde lo fundamental, el mercado internacional de soja parece estar atrapado entre el fuego cruzado de los stocks finales de poroto en EE.UU., que según el informe mensual USDA del viernes 9 serían de 5,16 mill./t, medio millón menos que lo esperado, y la marcha a pleno de una zafra sudamericana que incluye ajustes positivos en las proyecciones de producción: Argentina con 54 a 54,5 mill,/t (la Bolsa local mete el dato más optimista, mientras los productores en general todavía no lo ven tan así, pues subió de 34,1 a 35,6 qq/ha su rinde medio estimado).

El ambiente de estos días en los campos de la región fue mayormente favorable, con las heladas que anunciábamos dándose en forma de fríos apenas puntuales, y se esperan recién para mañana lluvias en nuestro medio, más posterior entrada de una masa de aire frío, luego del “veranito” que estamos atravesando.

Por supuesto que los anuncios de marzo, sobre área record a sembrar en EE.UU., más lo que haga China, jugarán en el mediano plazo. En el cortísimo, vemos que se pasó localmente de 810 a 850 pesos (la semana fue de subas sin freno) y de 215 a 222 dólares.

Finalmente, despejado el camino del problema gremial portuario y acordadas nuevas condiciones salariales con los aceiteros, el mayor obstáculo para el normal desarrollo del transporte de la cosecha a destino estuvo dado por al acumulación de miles de camiones en el polo rosarino, la cual exigió medidas por parte de las autoridades, a fin de agilizar el tránsito. Pueda ser que alguna vez veamos concretados los planes multimodales y la tan conveniente mejora de la infraestructura…

 

Trigo que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Apareció un precio adelantado de trigo para cosecha 2010/11, de 130 u$s/t, y esta noticia abre el juego, marca la cancha y, a la vez, despierta emociones en quienes tienen que ver con el cereal. Un cereal que tuvo el jueves su primer gran ámbito de debate, de discusión, de sentarse a pensar, en Córdoba.

Desde lo agronómico, vemos un otoño con valores algo superiores a los normales en materia de provisión de agua como para arrancar las siembras; relaciones de precios de nutrientes con el grano dentro de lo normal; márgenes que para ciertos planteos -y según zona- no espantan… Empero, si no vemos un mercado sano, muchos de estos papeles (y proyectos) habrá que arrojarlos al cesto. Menos mal que para muchos en el mixto Centro-Sur bonaerense resurge la ganadería rentable…

Desde lo alimentario global, ¿hace falta que vengan nada menos que de la India a decirnos que hacer con el trigo y que, siguiendo a Borlaug, o producimos o perecemos? Al menos, la visión foránea (aunque “el mundo pida soja”) sobre el trigo sigue brindando motivos de esperanza. Por de pronto, ese precio local se sitúa casi un 35% por encima del visto en las dos campañas anteriores a la “burbuja” (2007/8), y además Brasil fue autorizado por la OMC a subir del 10 al 30% su arancel de importación para el cereal norteamericano…

Ahora bien, ¿hasta qué punto se cumplirán los deseos de funcionarios nacionales de más de 3 mill./ha sembradas y alrededor de 12 mill./t de cosecha? ¿Habrá que esperar la devolución de las retenciones? ¿O llegará, finalmente, el anuncio que realmente ponga en marcha el motor del trigo argentino más allá de las palabras grandilocuentes? ¿Y si los que piensan en no hacer trigo se mantienen en esa y el precio explota en los próximos meses?

Se trata de lo pintado por Van Gogh (“Cuervos sobre el trigo”) o de lo destacado por Houssay (Ciencia o miseria). Producir y crecer con base en la ciencia. O perecer.

 

Pastillas de postre

En otros rubros, el girasol estuvo estable en torno a los 875 pesos/t, sin grandes novedades en este cierre de cosecha; el sorgo se pagó cerca de 300 pesos y 92 dólares, y el maíz subió de 108 a 112 u$s/t. USDA avisó que hay menor uso forrajero en EE.UU., en línea con sus datos de stocks al 1-3, que van a quedar más de 48 mill./t en ese país y que en el mundo habrá 144,2 millones de toneladas, 3,3 menos que en 2009. Argentina sigue, en su óptica, con un estimado de 21 mill./t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.