domingo, 25 de abril de 2010

LA FORMACION MILITAR COMO ESENCIA DEL LIDER CIVIL

image


Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila.


En la actual sociedad de "conocimiento" se destaca el rol del "líder" ya que sobre el mismo se depositan las decisiones que darán éxito o llevaran al fracaso de todo tipo de organizaciones.
Se entiende por líder a la persona a la que conscientemente siguen y obedecen aquellos que le están subordinados lo que implica un fe absoluta a sus capacidades y calidades como así también a su lógica y raciocinio.
En el ámbito militar al líder se lo conoce como el conductor y esta en el rol del jefe. Ello hace que el líder militar aparece desde aquel que manda un grupo hasta el que comanda un ejercito. Esta capacidad de dirección se logra por la "formación militar" que incluye la formación psicofísica, la intelectual y la espiritual. Cada una de ellas concurren para lograr el "perfil" de conocimientos y capacidades que se resumen en el momento de la acción por el "don del mando".
En el ámbito civil el líder es el superior que se desempeña desde un capataz hasta un presidente de empresa. En general ellos se preparaban psicofísicamente e intelectualmente, pero, loa avances de las organizaciones muestran que también tienen que hacerlo espiritualmente. Este espíritu es el que le dotara de la capacidad de resolución ante el imponderable, es decir el tomar decisiones sobre aquello que no esta planificado o reglamentado, es decir no ha sido
determinado en los manuales y normas.
La experiencia practica muestra una similitud absoluta entre el accionar del militar y del civil ante la incertidumbre y el valor que significa haber logrado "formación" para atender la situación.
La "formación militar" no es aplicada en el medio civil para "formar militares" sino para dotar a los civiles de las capacidades propias requeridas cuando las circunstancias así lo impongan. El civil que no logra mostrar en su acción las calidades y capacidades del líder es superado o desplazado por la realidad de los hechos y la imposición de la evolución. Si bien existen algunos que naturalmente tienen la esencia del líder, ellas pueden ser alcanzadas y logradas por la formación que enseña y poner a prueba, permitiendo se descarte oportunamente a aquel que no la posee o que no puede adquirirla. La "formación militar", lógicamente adaptada a los medios y ambientes civiles, es la manera y forma de lograr lideres civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.