miércoles, 14 de abril de 2010

LA EMPRESA LACTEA MILKAUT SE VENDE A INSTANCIAS DE UN ORGANO DEL BANCO MUNDIAL, Y KIRCHNERISTAS COMPRARIAN

image

Miguel Benvenutti renunció al frente de la Empresa y la Cooperativa Asociación Unión Tamberos (AUT) como parte de presiones internas, rumoreándose que Agustín y Alejandro Rossi serían posibles compradores.

Y la cosa no termina ahí, porque en el tema está metido el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati e incluso la rama financiera del Banco Mundial para el sector privado, el grupo Soros… ¿Argentina para los argentinos?

 

SE VENDE

Milkaut S.A. se vende a causa de una deuda contraída en 1995 con la Corporación Financiera Internacional (IFC) que ascendería a U$s 55 millones, desprendiéndose la AUT de sus acciones mayoritarias, que representan el 54%. Cabe destacar que el grupo francés Bongrain tiene en su poder el 40% de las acciones.

Seis grupos empresarios pelean por controlar el porcentaje accionario de AUT en de Milkaut: Dreyfus, La Anónima, Werthein, Vicentín, Chemo y La Lácteo, vinculada a George Soros.

Los 450 tamberos que integran la cooperativa decidirán a quién le venden la Empresa. Milkaut SA en Franck, Santa Fe, la octava industria láctea del país.

 

EL BM INTERVIENE

El ex dirigente de la Empresa Benvenutti, tenía muy avanzadas las tratativas con la cooperativa láctea canadiense Agropur que controla La Lácteo y Adecoagro, grupo inversor que cuenta como socio a George Soros. Teniendo hasta la visa para viajar, el viaje a Canadá no fue autorizado, e inmediatamente después Benvenutti tuvo un problema de salud que según rumores se atribuye a las presiones existentes, alejándolo de sus funciones por prescripción médica, y finalmente renunció el 11 de marzo pasado a la presidencia de AUT, y el 16 a la de Milkaut. Sucede que algunos directivos preferían otro comprador. Las internas serían voraces.

Otra cuestión, es que algunos quieren vender la totalidad de las acciones de la cooperativa, con otros que buscan retener una porción accionaria para no romper completamente, para convertirse en un “pool de leche”.

El precio para este tipo de compañía, que procesa 850.000 litros diarios de leche y 500.000 litros de suero, podría ubicarse en torno a los US$ 40 millones. La empresa tiene una deuda de US$ 50 millones, en su mayor parte con la Corporación Financiera Internacional (CFI). Cabe destacar que el CFI es el brazo financiero del Banco Mundial (BM) para el sector privado.

 

BIOLCATI Y LOS ROSSI

A principios del mes de marzo, el Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Juan Echeverría, acusó al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmando que es “clásico oligarca de la Sociedad Rural Argentina, que negoció a espaldas de los productores y a espaldas del pueblo la solución del problema lechero, que se resolvió exclusivamente en beneficio de un productor de 160.000 hectáreas, cómo es él, en sociedad, seguramente, con Milkaut, con el cual está asociado. Liberando la exportación de leche solucionó su propio problema y no el problema del conjunto de los productores”, añadió, en declaraciones periodísticas.

Por otra parte, se habla en rumores de que hay algunas conexiones entre miembros de Milkaut y los diputados Rossi. Ambos, Alejandro y Agustín Rossi, se encontraban vinculados con Rubén Brechbuhlel, ex vicepresidente de la Empresa y que conserva su cargo en AUT, kirchnerista que se convirtió en funcionario del sector lechero en el Gobierno Nacional. A su vez, la versión da cuenta de que Alejandro Rossi fue asesor legal, contratado de la Empresa por sus influencias gremiales, para desactivar la planta de “Estancia Santa Rosa” ubicada en la bonaerense localidad de Carlos Casares.

Además, los hermanos diputados kirchneristas santafecinos son los propietarios de una flota de camiones que distribuye lácteos en la región, como otra vinculación al negocio que los impulsaría a insertarse entre los potenciales adquirentes. La versión es desmentida, pero algunos consideran que pueden estar manejándose negociaciones mediante testaferros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.