sábado, 3 de abril de 2010

HAVGUETAJAG EN ZADIK, LOS HUEVOS EN LA PASCUA ARMENIA


 

Entre los armenios, durante la Pascua, los huevos se pintan de color rojo (garmir havguit), y se hace el Havguetajag (el juego del huevo), en el cual cada uno toma un huevo y lo chocan entre sí como si fueran copas de champagne, y el último que queda intacto resulta el ganador.

Los huevos son pintados o hervidos con cáscara de cebolla para que tome color un día antes, el Sábado de Gloria, que adornarán la mesa durante la cena.

El huevo simboliza el mundo, y el rojo la Sangre de Jesucristo, el Cordero Pascual. La rosca de Pascua, que tiene forma circular como símbolo de la Vida Eterna en Dios, es también infaltable en la mesa pascual.

A su vez, la Semana Santa se llama Zadik en armenio. En este tiempo, todos los armenios saludan en Pascuas diciendo: “Cristo resucitó entre los muertos”, recibiendo por respuesta “Bendita es la Resurrección de Cristo”.

Durante la Cuaresma, en el ayuno de 40 días antes de la Pascua, las familias armenias colocan lentejas o granos de germinación en una bandeja cubierta con una capa fina de algodón, guardándola en un lugar luminoso de la casa hasta la Pascua, momento en que aparecen los brotes, que son el símbolo de la primavera en el Hemisferio Norte, y que a su vez son el “pasto” en que se colocan los huevos de colores para decorar la mesa de Pascua.

Los armenios conservan la tradición bíblica que se refiere a los huevos rojos y el chorég (pan dulce) hasta la actualidad. “Cuando Cristo fue crucificado, su madre tenía unos huevos y un pan envueltos en un chal. Cuando la madre vio a su Hijo crucificado y sus brazos sangrando, se arrodilló y lloró. Las lágrimas de la madre y la Sangre de su Hijo cayeron en el chal, coloreando los huevos y el pan. Luego se puso el chal en la cabeza, y a partir de ese día la gente comenzó a colorear los huevos rojos de Pascua, y las mujeres empezaron a usar chales al visitar la iglesia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.