lunes, 5 de abril de 2010

EL 25 DE MAYO SE CELEBRARA EL TEDEUM EN TODO EL PAIS

Bergoglio-en-lujan
La totalidad de los obispos argentinos, participantes de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se celebró el pasado noviembre resolvió celebrar con gran relevancia el inicio de los festejos por el bicentenario patrio 2010-2016.

“En todas las diócesis y en casi todas las parroquias del país se va a hacer un tedeum el 25 de Mayo, porque la Iglesia quiere que ese día se rece para agradecer al Señor por los 200 años del nacimiento de nuestra patria”, dijo a la agencia AICA el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld.

El portavoz explicó que “esto fue decidido por todos los obispos argentinos con suficiente antelación. Además del tedeum que cada obispo presidirá en su iglesia catedral diocesana, se instaba a las parroquias del país a rezar por la patria ese día”.


¿Qué es un Te Deum'?

Te Deum, en latín, significa "A ti, Dios", y son las primeras palabras del cántico. Es considerado uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Los cristianos recurren también a él cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún acontecimiento.
El presbítero Oesterheld recordó además que el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) prepara para el 8 de mayo acto cívico-religioso en la Plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján, para celebrar el Bicentenario, que llevará por lema “Con María, construyamos una Patria para todos”.
     El acto central comenzará a las 15 con el rezo de una Oración por la Patria, acuñada por los obispos argentinos en plena crisis 2001-2002, y el encendido de una vela que simbolizará el pedido de una luz nueva para la Argentina. Luego se celebrará la misa que estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio.
     La celebración se hará en forma simultánea en otros centros de devoción mariana del país, y también en las diócesis.
     Asimismo, desde el DEPLAI propusieron que sea un “gesto nacional” al que todos los argentinos, el sábado 8 de mayo a las 15, enciendan una vela, recen la Oración por la Patria, un Padrenuestro y un Avemaría, en los hogares, en las calles y en las plazas.
     Mientras tanto en Luján, a partir de las 16.30, habrá un “Festival Ciudadano” relacionado con el Bicentenario, con la participación de diversos artistas de la cultura argentina y la presencia de otros credos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.