lunes, 5 de abril de 2010

CON UNA MISA SE CELEBRO EL ANIVERSARIO DE LA PRIMERA MISA EN ARGENTINA

Romanin- Monumento a la Primera Misa en Argentina-Rio Gallegos

En la foto: Mons. Juan Carlos Romanín, celebró la Misa en Puerto San Julián.

Con motivo de la conmemoración del 490 aniversario de la primera Misa en territorio argentino, el pasado jueves 1 de abril de 2010 se celebró en Puerto San Julián, en el monumento histórico que recuerda el acontecimiento, una Misa al aire libre que estuvo presidida por el obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanin, y concelebrada por el párroco, presbítero Daniel Mosqueda.
     Anualmente, para recordar y mantener viva la memoria colectiva, la comunidad sanjulianense se da cita en el monumento emplazado a orillas de la Bahía de San Julián, al igual que en 1520 lo hizo Hernando de Magallanes y su expedición, aquel Domingo de Ramos en que el cura Pedro de Valderrama, puso con una misa el sello de la Iglesia en suelo argentino.
     Este año, en coincidencia con el Jueves Santo y a tan solo 10 años del sesquicentenario, la emoción y el espíritu pascual envolvieron a los presentes. Y fue una vecina, Josefa Silva, la encargada de dar las palabras que hilvanaron aquel momento del primer encuentro entre la cultura europea llegada con la expedición magallánica y la cultura autóctona de los tehuelches.
     Por su parte el obispo expresó: “Hoy el país debería estar mirando este lugar histórico, donde todos estamos haciendo memoria”, al recordar y comparar el gesto de humildad, amor e igualdad que Jesús dio a sus discípulos a través de la enseñanza del lavado de los pies.
A continuación, el Intendente Nelson Gleadell, el diputado Daniel Pandolfi, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Pereyra, y Ely Quinteros de Lada, descubrieron una placa alusiva que posteriormente fue bendecida por el obispo.
     Puerto San Julián, “Ciudad del Encuentro”, se apresta para la fiesta religiosa de 2020, cuando se cumplan los 500 años de aquel momento único, y esperan celebrarlo con la presencia del Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.