viernes, 19 de marzo de 2010

SE CELEBRARO EL 20 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA LITUANA EN BERISSO


La Comunidad Lituana de Berisso, conformada por la Sociedad Lituana “Mindaugas”, la Sociedad Lituana “Nemunas” y el programa radial “Ecos de Lituania”, celebró el pasado jueves 11 de marzo el 20º Aniversario de la Restauración de la Independencia de la República de Lituania.
La ceremonia se llevó a cabo ante un buen marco de público, el cual se congregó en las adyacencias del monumento típico lituano denominado “Rūpintojėlis”, ubicado en Avenida Génova entre 165 y 166.
Del acto participó el presidente de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, Leonardo Perotti Czeszunas; en nombre de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Alejandra Pumar Zebrauskas y del programa radial “Ecos de Lituania”, Isabel Kalvelis, junto a socios y amigos de ambas sociedades y miembros de la comunidad local. Asimismo, en el evento estuvo presente la reina de la Colectividad Lituana de la Provincia de Buenos Aires, Camila Iturbe Gasunas y la reina Infantil Malena Tanevitch Braziunas.

La ceremonia, que estuvo coordinada por Juana Trinskis, comenzó con el ingreso de las banderas Argentina y Lituana y el Minuto de Silencio en memoria de los aquellos caídos que dejaron su vida en la búsqueda constante de la Independencia de Lituania y en recordación de los asociados fallecidos de ambas instituciones lituanas de Berisso. Posteriormente se procedió a la entonación de las estrofas de los Himno Nacionales.
Posteriormente Micaela Campagna y Marina Flammini efectuaron la lectura en español y lituano de la salutación enviada por la actual presidente de la República de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien saludó a todos los lituanos del mundo en el marco de una nueva conmemoración patriótica.
Acto seguido, Agustina Kavaliunas hizo alusión a los hechos sucedidos el 11 de marzo de 1990 y dio cuenta de la actual situación de progreso y desarrollo en que se encuentra la nación báltica.
Cabe destacar que las tres jóvenes mencionadas, que participaron activamente del encuentro regresaron, a fines del año pasado del colegio lituano “16 de Febrero” de Alemania donde completaron los estudios de idioma y cultura lituanos.
Por otro lado, al momento de la realización del acto en Berisso se llevó a cabo una ceremonia oficial en la sede de la Embajada de la República de Lituania en Argentina, ubicada en el barrio de Belgrano de Capital Federal. En dicho encuentro participaron en representación de la Sociedad Lituana “Mindaugas” su vicepresidente Raúl Petronis, el presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas” Esteban Dulke y el miembro de la Comisión Directiva de la Comunidad Lituana Mundial (PLB), de la Juventud Lituana Mundial (PLJS) y director del programa radial “Ecos de Lituania”, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.