domingo, 7 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL PDC ANTE LA GRAVE SITUACIÓN INSTITUCIONAL


A continuación transcribimos el pronunciamiento del Partido Demócrata Cristiano "ante la grave situación institucional":
En un sistema representativo, republicano y federal, de tradición presidencialista como el nuestro se espera que justamente quien ejerza la Presidencia de la Nación actúe con un espíritu convocante y unificador de la totalidad de las expresiones del pensamiento y el sentir del país; respetuoso de las instituciones y de los otros poderes del estado establecidos por la Constitución Nacional.
No creemos que la eterna confrontación sirva para otra cosa que para aumentar la desazón del pueblo, los desencuentros con sus lamentables consecuencias de mayor pobreza y el descrédito en las instituciones democráticas.
El país democrático asiste azorado a lo que viene ocurriendo desde el 1 de marzo, a partir de los dichos de la nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.
Su reiterado ataque a LA JUSTICIA, se nos presenta como un agravio gratuito e injustificado A UNA DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS QUE TODOS DEBEMOS RESPETAR.
Tanto o más grave es lo hecho con los decretos con los que se creó una nueva forma de acudir a las reservas nacionales para pagar deuda externa. Y nuevamente sin la debida intervención del Poder Legislativo, responsable constitucional de todo lo concerniente a ese tema y pese a todo lo ya dicho por la Justicia. La gravedad de estos decretos se profundiza con la velocidad con que la conducción del Banco Central creó las cuentas y transfirió los fondos; con la intervención no inocente de la Presidente (en comisión) del Banco Central y del Ministro de Economía, sin efectuar las consultas técnicas y las leyes tal como estas mismas obligan.
Estamos ante una AUTOPROVOCACIÓN DE LA SRA. PRESIDENTA, QUE LA UBICA EN EL BORDE DEL PRECIPICIO PENAL, con graves consecuencias para nuestra democracia.
La forma en que se hicieron estas maniobras y cómo fueron anunciadas por la Sra. Presidenta merece calificativos que evitamos en honor a la vida republicana, pero que seguramente los argentinos verán como UN GRAVE ANTECEDENTE DE CORROSIÓN DEMOCRÁTICA.
Avizoramos consecuencias muy graves de estas medidas hacia lo económico e institucional, CON LAMENTABLE INCREMENTO EN LA INEQUIDAD SOCIO ECONÓMICAS QUE YA NOS VIENE AFLIGIENDO.
Los desembolsos por los servicios de la DEUDA EXTERNA EN EL MARCO DEL RESPETO JURÍDICO EN HONRAR NUESTRAS DEUDAS, requiere sin duda alguna por lo menos el INVESTIGAR LOS ORÍGENES de la misma, como así TAMBIÉN REGISTRAR LOS ÚLTIMOS BENEFICIARIOS DE LOS LLAMADOS FONDOS BUITRES.
Estamos convencidos que NO SE DEBE GOBERNAR CON LA PRETENDIDA PICARDÍA O VIVEZA CRIOLLA. Se gobierna con la Constitución y la ley en la mano. Y con la decisión de servir de ejemplo para todas las generaciones.
Esperamos que en los próximos pasos que se den en este tema prime la sensatez y la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes de todos y cada uno de los funcionarios, legisladores y jueces, sin atarse a banderías sectoriales, pensando sólo en el Bien Común y en la Dignidad de la Patria y la de cada uno de los argentinos.

Marzo 5 de 2010

Prof. Luis Alberto Moreno* Presidente
Dr. Emilio Luis Risté * Secretario General
Dr. Rodolfo Ayné * Secretario de Organización, Comunicación y Prensa.

(Autoridades surgidas de la Convención Nacional realizada en Villa María (Córdoba) el 15 de noviembre de 2009.-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.