viernes, 5 de marzo de 2010

MONS AGUER PIDIO QUE EL ESTADO RECONOZCA UNA REMUNERACION EN DINERO A LAS AMAS DE CASA


La Comisión de la Mujer y la Cátedra Libre de la Mujer realizaron un acto el día 5 de marzo de 2010 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de marzo de cada año.
En el acto estuvo presente inaugurándolo el arzobispo de La Plata Mons. Héctor Aguer, y el intendente Pablo Bruera. En la oportunidad, disertó la Dra. Paola del Bosco.


PLAN SOCIAL PARA AMAS DE CASA
Tras las palabras de Paola del Bosco, Mons. Héctor Aguer expresó que no debe ser desconocido el papel de la mujer que se desarrolla como Ama de Casa, que se realiza en las funciones cotidianas del hogar.
"He nacido, crecido y me he formado gracias a la la labor de mi madre, que era Ama de Casa, era la Señora de la Casa", dijo Mons. Aguer.
"No hay que desmerecer a las Amas de Casa, que es la Señora, la Dueña. Es de interés Nacional que el Estado recompense a las amas de casa, ya que la Nación debiera reconocer su importancia y reconocerlo no solamente moralmente, sino también monetariamente", expresó el arzobispo platense.
"La mujer y su dignidad como ama de casa es muchas veces desconocido por su figura modesta y silenciosa. Sin embargo, su labor como madre es algo que interesa al futuro de la Nación. No es el modelo de mujer profesional el único, sino que la humilde figura del ama de casa es una forma muy difundida de realización de la mujer como tal, como esposa, madre y educadora de los hijos", prosiguió Mons. Aguer ante el auditorio presente.
Finalmente, reiteró su exigencia de que el Estado reconozca una remuneración monetaria a la mujer que es Ama de Casa, atendiendo al grado de desarrollo de las instituciones sociales en los tiempos actuales, como modo de reconocimiento de su dignidad como mujer.


LA MUJER EN EL TRABAJO
La Dra. Paola del Bosco realizó una extensa disertación, de la cual solamente referiremos una síntesis del tramo final.
Indicó que un estudio norteamericano preguntaba ¿por qué las mujeres empezaron a tener derechos? Y respondía que fue por los hombres, pero no pensando en sus esposas sino para que sus hijas quedaran protegidas fuera de la casa.
¿Cuál es el punto de llegada del trabajo? Es el trabajo hecho para las personas, y no viceversa.
¿Cuáles son los requerimientos laborales de la mujer?
a) La mujer es más afectiva que el varón, y aporta eso al trabajo. Hay un funcionamiento distinto del cerebro de la mujer y el del varón. La mujer tiene una capacidad de conocer el estado de ánimo del otro. Parte del sufrimiento femenino parte de la imaginación, pero si la mujer es mala, sabe decir cosas hirientes y retirarse así con la última palabra.
b) El interés por las personas es característico de la mujer, pero tiene que ser proporcionado y no derivar en chusmerío.
c) La mujer es facilitadora de los nexos entre las personas.
d) La mujer es capaz de "mentorear" (ser mentora), apoyando a los que llegan últimos, alentando a los más necesitados. Es algo que se deriva de lo maternal que existe en la mujer.
e) Conforme equipos de trabajo de tipo horizontal, no de tipo jerárquico o monárquico. Citando a Simone Weil (una pensadora judía comunista antistalinista de la primera mitad del S. XX) expresó que toda persona merece la misma cantidad de respeto, y que hay una función jerárquica que no se puede desconocer, pero la persona que la ejerce no significa que sea más que los otros.
f) La mujer tiene una actitud de servicio
g) La mujer tiene un potencial de maternidad, tenga o no hijos, y ofrece un aporte de ternura. Edith Stein afirmaba que no hay profesión que la mujer no pueda hacer, pero lo tiene que desarrollar como mujer. La mujer lleva calidez al trabajo.


MUJER NO ES HOMBRE SIN BIGOTES
Cuando el trabajo es compatible con la familia, se desarrolla la autoestima de la mujer y se hace respetar más por su esposo e hijos, a la vez que la habilita a una mejor administración de la economía familiar, afirmó Del Bosco (cabe destacar que en una relación de amor que debe caracterizar al matrimonio, especialmente el católico, el respeto y la comprensión son algo básico superados por la Gracia del Sacramento, a lo cual no aludió la disertante).
La mujer no se debe metamorfosear en un varón sin bigotes. Cuando llegan las mujeres a los 40 años se desesperan porque no tuvieron hijos, porque cuando llegan al crecimiento laboral y profesional se dan cuenta de que hay toda un área de la vida que no desarrollaron.
Hoy asistimos a un cambio cultural: lo femenino es la vida y las personas.
El mundo laboral se enriquece por el aporte femenino. Sin embargo, en Europa se exibió durante muchas décadas una alta performance laboral de la mujer, y las mujeres dejaron de tener hijos. Esto tiene consecuencias en la Seguridad Social, porque depende de los nacimientos de nuevas generaciones que no se produjeron en Europa, colapsando el sistema. En Europa esas generaciones que debían sostener el sistema social ya no están, y viven una implosión demográfica. Afortunadamente, en América Latina y en Argentina solamente algunas minorías tienen esa concepción y estilo de vida.
Al finalizar la jornada, el conjunto folklórico "Los Colorados" efectuó una presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.