domingo, 21 de marzo de 2010

EN ANILLACO, PROVINCIA DE LA RIOJA, UNA EMPRESA RUSA PRODUCIRA CAVIAR




La radicación de Esturiones y Caviar S.A. en Anillaco para el propósito descripto, está íntimamente vinculado a las característica ambientales allí imperantes. A la hora de resolver la inversión en el primaron factores que se consideran esenciales en esta actividad, tales como la elevada temperatura reinante y las propiedades del agua.

Por: Norberto Veribona Dola

La empresa rusa Esturiones y Caviar S.A., suscribió un contrato de concesión con el Gobierno de la Provincia de la Rioja, para la producción del preciado manjar por 15 años en Planta de Piscicultura de Anillaco. En dicho establecimiento se criarán esturiones y sus preciadas huevas, el caviar, el emprendimiento dará lugar a la creación de 25 puestos de trabajo directos.

Los signatarios del contrato de referencia fueron por la provincia, su gobernador, Beder Herrera, y Facundo Fredes, presidente de la empresa en nuestro país. Con la ejecución de éste emprendimiento, La Rioja se posiciona como primera provincia de la Argentina donde se producirá caviar y la segunda en América Latina (la primera se emplazó en 2007 en Uruguay), desde donde se proveerá al demandante mercado internacional y, por cierto, atenderá el consumo interno.

Conforme a lo expresado por directivos de la compañía, la planta se aprovechará también para el estudio de los esturiones, una especie en peligro de extinción, tarea que estará a cargo de un laboratorio biológico ruso, sobre el particular se a informado, que las conclusiones y resultados allí generados, serán de gran importancia para todas las plantas del planeta que incursionan en esta explotación.

De esta manera, existen ahora posibilidades concretas que de una buena vez entre a protagonizar la planta un rol significativo. Al respecto, cabe consignar que lo que fue creado como un centro de piscicultura de Anillaco, partió con un proyecto impulsado por Carlos Saúl Menem en su localidad en la década del ’80, cuando era gobernador de La Rioja. Pero en honor a la verdad, el emplazamiento jamás llegó a satisfacer sus hipótesis de producción, cambiando de propietario en distintas ocasiones, pasando incluso por etapas en que permaneció inoperable.

La radicación de Esturiones y Caviar S.A. en Anillaco para el propósito descripto, está íntimamente vinculado a las característica ambientales allí imperantes. A la hora de resolver la inversión en el primaron factores que se consideran esenciales en esta actividad, tales como la elevada temperatura reinante y las propiedades del agua. Otro aspecto considerado favorable para el emprendimiento, radica en que las instalaciones están dotadas de un sistema de suministro de agua por gravedad, factor que soslaya un alto uso de energía, ni tampoco sofisticados equipos de bombeos.

La empresa ya está abocado al remodelado de las instalaciones. Los piletones de cemento emplazados se consideran aptos para el desarrollo de los esturiones, los que deberán construirse más en el mediano plazo, pensando privilegiar en lo inmediato incrementar el caudal de ingreso de agua. Como nueva infraestructura está previsto emplazar un sector de envasado y, otro de elaboración de la producción.

El acuerdo suscripto entre las partes establece que la compañía construya las distintas obras de acondicionamiento en la planta que, en tanto una vez fenecido el contrato, las refacciones quedarán en poder del Estado riojano.

Con referencia a la explotación en si, corresponde mencionar que el 90% de las capturas mundiales de esturión llevan a cabo en el mar Caspio (Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán e Irán), siendo oportuno destacar que allí la pesca es cada vez menor, que esta especie fue declarada en peligro de extinción.

Uruguay es hoy la mayor granja de producción de esturiones en cautividad del mundo. En cuanto a lo meramente económico, las expectativas parecen halagüeñas teniendo en cuenta el potencial que le atribuyen a la zona y la alta cotización del producto en los mercados internacionales. En la banda Oriental se cotiza entre u$s 1.500 y u$s 1.700 el kilo, no obstante los cálculos prevén que el producto a obtener en La Rioja por su calidad, pueda alcanzar cotizaciones del kilogramo de caviar en torno a los u$s 2.700 y u$s 3.000 el kilo.
Fuente: Pregón Agropecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.