viernes, 12 de marzo de 2010

EL RABINO BERGMAN DENUNCIO AMENAZAS POR PRESENTACION DE LIBRO DEL CELTYV


En la foto: El rabino Sergio Bergman, quien denunció que lo amenazaron y desistió de presentar un libro sobre víctimas del terrorismo de la década del 70

La convocatoria fue importante, y la sala del Centro Cultural Borges se llenó para la presentación del libro "Los llaman... Jóvenes idealistas", cuya autora es Victoria Villaruel, y quien a su vez es Presidente de CELTYV (Centro de Estudios Legales para el Terrorismo y sus Víctimas) . El libro recopila la historia de víctimas de la guerrilla de la década de 1970 y su contexto histórico.
Al llegar la hora señalada, la presentación no comenzó sino más tarde, debido a que uno de los presentadores del libro, el Rabino Sergio Bergman, recibió poco tiempo antes él y su familia, amenazas por su presencia y participación activa en el evento.
Los organizadores se disculparon por no contar con la necesaria estructura de seguridad para su protección, ya que las amenazas hicieron que la presentación se retrasara. Finalmente, el rabino Bergman no participó.
"A 30 años, seguimos siendo víctimas del terrorismo. Hay una silla vacía [en el escenario] porque priorizamos su seguridad y la de su familia", dijo Villarruel, para justificar la ausencia inesperada del rabino Bergman en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges.
No trascendió el contenido de la amenaza.
"Este es un tema prohibido, imposible de hablar. La sociedad también es víctima del pasado. Las víctimas están borradas de la historia de la Argentina; no tienen voz. No se puede hablar sin que aparezcan ataques ideológicos", fustigó la doctora María Victoria Paz, hija del ingeniero José María Paz, quien fuera asesinado el día 27 de agosto de 1974 por Montoneros, en Tucumán.

En la sala Astor Piazzolla estuvieron presentes víctimas del terrorismo de la década de 1970, como el empresario Santiago Soldati (hermano de Francisco, asesinado en 1979) y el economista Guillermo Walter Klein, víctima, junto con toda su familia, de una bomba que destruyó su vivienda en Olivos, aunque también hubo personas que padecieron atentados pero mantienen un bajo perfil. Se pudo contar entre los concurrentes a Juan Bautista Yofre, Norberto Quantin, Francisco Mayorga, Manuel Solanet y Francisco Mezzadri.
"Las víctimas debieran empezar a unirse para salir del precipicio en el que nos colocó el terrorismo y pasar a ser presencia activa, y la sociedad debiera ayudar a las víctimas a transformar el precipicio en puente", expresó Paz, en un cuestionamiento al procurador general de la Nación, Esteban Righi, por "negarse a reabrir causas de ataques terroristas".
Villarruel explicó los fines del texto presentado: "Rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, darles visibilidad, y ser un aporte a la verdad histórica". Y manifestó que "el dolor de un inocente no prescribe, aunque el Gobierno nos diga que los crímenes terroristas no son de lesa humanidad".
Según Villarruel, las "ideas impuestas por la violencia, por buenas que sean, se deslegitiman". Y reflexionó: "Los terroristas de ayer, hoy quieren ser respetables funcionarios. ¿Qué podemos esperar de personas que violaron los derechos humanos? Solo más violaciones a los derechos humanos, mentiras como las estadísticas del INDEC, autoritarismo y violencia de todo tipo".
Y mientras el embajador de Argentina en EEUU intenta denunciar falsas acciones sistemáticas de antisemitismo, presuntamente ocurridas durante el gobierno militar, ante el centro Simón Wissental, al mismo tiempo ocurren estas amenazas. Un libro presentado en mayo de 2009, escrito por el Dr. Geoge Chaya, culpa a los Montoneros de ser parte en los los ataques a la Embajada de Israel y la Amia, con una enorme cantidad de pruebas acreditadas en el mismo. De la presentación de ese libro (titulado "Montoneros, conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA) participó el embajador de Israel en la Argentina, teniendo asimismo entre los presentadores a Victoria Paz.
Al parecer, el terror y las amenazas forman parte de un modo de "hacer política" en la Argentina, y hechos semejantes merecen el máximo repudio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.