viernes, 5 de marzo de 2010

COMUNICADO DE RENAULT POR EL DIA DE LA MUJER

En la foto: Silvina Mesa, Gerente de Control de Gestión y Estudios Económicos de Renault



Día Internacional de la Mujer: Renault se compromete con el desarrollo profesional femenino


En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, Renault confirma su compromiso con el respeto por la diversidad y con el desarrollo profesional de las mujeres. Siguiendo los principios de su política de Responsabilidad Social Empresaria, el Grupo Renault implementa diferentes estrategias en todas sus implantaciones del mundo para favorecer la incorporación de mujeres y asegurarles iguales condiciones de crecimiento dentro de la empresa.

En la actualidad se despliegan varias iniciativas con este sentido. Como ejemplo se destacan algunos proyectos destinados a incorporar mujeres al staff de ventas o el lanzamiento de acciones que buscan equilibrar la vida laboral con la personal y familiar. Varios de estos programas surgieron como resultado de un proyecto de brainstorming en el que grupos de colaboradoras de todos los sectores de Renault hicieron propuestas para que la compañía promueva el desarrollo profesional femenino.

Tanto en Renault Argentina, como en cada una de las filiales que la empresa tiene a nivel mundial, ya se están desarrollando programas que buscan formar grupos de trabajo más heterogéneos y diversos, incluyendo las diferencias de género como uno de los factores fundamentales a trabajar.


Según se promueve desde la Organización de las Naciones Unidades, el 8 de Marzo es una ocasión para desatacar los logros obtenidos por las sociedades en la búsqueda de condiciones igualitarias para hombres y mujeres y para reconocer las necesidades y preocupaciones que aún quedan por resolver a nivel internacional. En este sentido el aporte de Renault se puede sintetizar en los testimonios de tres mujeres que se desempeñan en la compañía.

Patricia Corvera, Gerente de Calidad, Fábrica Santa Isabel.
“Normalmente las mujeres se desarrollan más en las áreas de servicio que en las industriales, pero creo que esto está cambiando y en el futuro habrá nuevas incorporaciones tanto en el mundo Renault como en la industria en general. En la actividad profesional hay un complemento natural que se da entre hombres y mujeres que permite resolver de una mejor manera los diferentes problemas que puedan presentarse. Es fundamental que haya representatividad de géneros, porque, por ejemplo en nuestro caso, las personas que compran y las que usan los autos son tanto hombres como mujeres. Hoy tengo un equipo a cargo y para mí no existen hombres y mujeres, existen personas que desarrollan bien su actividad y su género es una característica más, que se hace evidente y que se complementa con otras personas y otros perfiles. Yo tengo tres hijas, y siempre digo que también estoy trabajando para que ellas tengan las mismas posibilidades de desarrollo que he tenido y tengo yo”.

Selva Barral, Coordinadora Regional de Ventas a Concesionarios.
“Mi trabajo es ayudar y ser vínculo en la relación entre los managers de ventas y los concesionarios de una región. Antes nunca hubo una mujer en este puesto, pero creo que seguramente en el futuro ya no será una novedad que esto suceda. Esos cambios se están notando y son muy buenos. Siempre que uno haga lo que le guste, puede encarar cualquier proyecto, no importa si es tradicionalmente de hombres o de mujeres.



No creo que haya diferencias en el trabajo de alguien por su género. Al contrario, cuando hay diversidad, todos aprendemos a manejarnos mejor, con diferentes puntos de vista y con mucho más respeto.


Silvina Mesa, Gerente de Control de Gestión y Estudios Económicos.
“Yo nunca sentí la diferencia entre hombres y mujeres en la vida profesional, porque tampoco nunca me sentí diferente en ese aspecto. Creo que no son buenas las discriminaciones ni para tener más beneficios o ventajas ni para todo lo contrario. Habitualmente tengo reuniones de muchas personas donde la gran mayoría son hombres y eso no genera ninguna dinámica especial ni incómoda para nadie. Es importante que una empresa pueda tener lugar para quienes eligen llegar a puestos de mayor jerarquía como para quienes no tienen ese interés. Es una cuestión de elecciones personales, y ahí no importa el género de las personas. Si uno puede demostrar capacidades, resultados y un desempeño que resulta confiable, los resultados llegan solos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.