martes, 23 de febrero de 2010

TRIGO, KONTROLADO Y KONGELADO. ¿AHORA, EL MAIZ?


Por Alejandro Pérez Unzner

Martes 23 de febrero de 2010, a las 9 hs.



Que quede claro: no estamos propulsando el libertinaje comercial, en el que los pumas se devoren a los cuises, pero la sucesión de medidas de hipercontrol no se lleva bien con la operatoria normal en materia de granos. Esto viene a cuento de la resolución 561/10 de ONCCA, que establece condiciones “al detalle” de las compras de trigo Y DE MAÍZ, como para acceder a licencias de exportación (ROEs Verdes).

Mucho de “público y corporativo” en la comercialización, como se oyó decir por ahí. Mucho de que el maíz se las va ver igual o peor que el vapuleado trigo, en esto de kontroles y kongelamientos de la operatoria comercial, al mejor estilo de otros regímenes en la historia.

La queja viene por el lado de que ya hay seguimiento fiscal por el lado de la AFIP, y a qué agregar otra traba burocrática. Salvo que se busque no favorecer al supuesto beneficiado, el productor chico, que entra en convenios que surgen a diario como yuyos de la tierra, sino a algunos otros agentes de la cadena, y que de ahora en más debamos, como sostienen algunos agrodiputados, conformarnos con volúmenes reducidos, los que llamaríamos cosechas-pijama, es decir cosechas de entrecasa.

Y todo, en el día en que CRA presenta lo que suena a melodrama con aire de telenovela histórica mexicana: “El problema del trigo”, a la dipuhora 15 y en el dipucanal Anexo de la Cámara Baja. Como para que el público sepa más.

A su vez, la asamblea celebrada en Necochea, que trató la problemática triguera, concluyó en la necesidad de concretar estos puntos:

• Defensa de las Economías Regionales, con prioridad para el trigo bonaerense

• Mayor difusión esclarecedora de la situación de las actividades con dificultades por parte de la Mesa de Enlace

• Analizar y estudiar elevar un serio y contundente reclamo ante la justicia

• Expresar posición y analizar acciones frente a la falta de idoneidad de funcionarios públicos del sector

• Analizar la marginación por incertidumbre que padecen los productores medianos y pequeños

• Instar a la coherencia y unidad intrasectorial

• Apoyar reclamos de otros subsectores (caso de transportistas )

• Proponer la eliminación de IVA a alimentos

• Evaluar las condiciones de la próxima campaña para analizar su viabilidad

• Proponer a productores sojeros venta mínima a conciencia, en solidaridad con productores trigueros y ganaderos


El girasol no se entera de las malas
La semana pasada, finalmente, tuvimos una soja que de $/t 960 trepó (el martes 16) a 990 (o sea, unos 225 dólares) y terminó en 950, y sigue bajando desde el viernes, pese a que Chicago ayer rebotó unos 5 u$s/t, clima en Sudamérica mediante. Un Chicago que balanceó de modo neutral su tercera semana de febrero. En lo que hace al poroto por cosechar (cada vez falta menos y crecen los temores por el exceso de agua en varias zonas), vimos el pasaje de u$s/t 217-220 a 218-225.

El maíz pasó de 112-120 a 113-120, con Chicago flojo. El trigo, en el MATBA, un 5% abajo, con Marzo de 125 a 120 dólares en el transcurso semanal Julio de 142 a 135.

El girasol, lo mejorcito: subió de 235 a 240-241-243 dólares y de 905 a 935 pesos, claro que todo por la menor cosecha esperada, la peor en casi tres décadas de nuestra rica historia en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.