miércoles, 24 de febrero de 2010

OSVALDO PAPALEO HABLO SOBRE "PAPEL PRENSA", LA EMPRESA DE LOS GRAIVER




En la presentación del disertante en el marco de la Agrupación Oesterheld, se afirma que "Papel Prensa pasó de las manos del Proceso al Grupo Clarín, al Grupo La Nación y al Grupo La Razón... En ese momento Papel Prensa era de la familia Graiver, y con un Graiver estaba casada la hermana de Osvaldo Papaleo".
En la oportunidad, Osvaldo Papaleo realiza una evaluación de los medios de comunicación desde su punto de vista. Se refirió a la tecnología de la TV color y la opinión de Perón, así como a Fidel Castro en una visita a Chile que Romay no difundió en la época de Agustín Lanusse. También que Papel Prensa era 75% de la familia Graiver y 25% del Estado, y la venta del paquete accionario después del golpe de Estado, después de la muerte de Graiver en un accidente en México. Estando en el exilio empieza a investigar y se da "cuenta de la envergadura de los negocios que se cruzaban en el mundo". La detención de los Graiver se produce desde marzo de 1977, y se produce una reunión entre cuatro personas con Clarín, La Nación y La Razón, con un hermano de Graiver donde formalizan el pedido de compra de las acciones. Se hace otra reunión entre cuatro: junto con él y su hermana, Antonio Cafiero y Jorge Triaca. Se refirió asimismo a la clausura de La Opinión con Jacobo Timerman que contó el origen de la plata, y se refirió al tema de David Graiver.
Afirma que lo torturaron y que le aplicaron picana, y le preguntaban si era judío Héctor Ricardo García (que trabajaba con plata de Graiver). El 100% de las acciones de Papel Prensa quedó en manos del Estado. "Yo tengo el peor concepto de Magdalena Ruiz Guiñazú", expresó, consignando que la periodista le ganó un juicio por calumnias e injurias. También afirmó haberle preguntado a "la Carlotto": "¿pero ustedes por qué van a comer con Mirtha Leegrand? ¡Hay que agarrar la mesa y pum!". También habló de Jorge Born, y que fueron contra los bienes de Gelbard.

Osvaldo Papaleo es platense, un empresario del espectáculo y los medios de comunicación casado durante muchos años con la actriz Irma Roig, padre de la actriz Carolina Papaleo.
Ex secretario de prensa de la esposa de Juan Domingo Perón, Estela Martínez de Perón, fué secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y declaró en el juicio al ex capellán policial Christian Von Wernich.
Al declarar en el juicio que se le siguió en La Plata al sacerdote, Papaleo aseguró que después de las torturas que sufría aparecía el cura "muchas veces vestido de sacerdote" y "venía y andaba con absoluta libertad".
“En 1976, al principio, estábamos presos en el barco, 3 días después del golpe de estado, y ningún ministro del interior estaba preso, ni Santillán, Rocamora, ni Ares, ni Robledo, pero había 3 ó 4 tipos que habíamos pasado por los canales y la secretaría de prensa y estábamos en cana, ¿por qué?, porque por acá pasa el poder”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.