lunes, 22 de febrero de 2010

HECTOR TIMERMAN PLANTEA QUE EEUU RESUELVA EL TEMA DE IRAN "POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS"


En la foto: Héctor Timerman, en una inteligente entrevista de Shaul Osberg





El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, en diálogo con Radio Jai y se refirió a su denuncia de antisemitismo en blogs del diario Clarín y cómo surgió su figura como "denunciante", se refirió a la actualidad en Argentina, las relaciones con Venezuela, Irán y que Estados Unidos y solucionará el problema iraní “por las buenas o por las malas”.

La entrevista completa puede escucharse en el siguiente link:

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/vivo/PlayAudio.asp?file=http://174.142.163.187/$sitepreview/media.dnrhp.net/a/HECTOR%20TIMERMAN%2017-02-10.wma

Ante las explicaciones de Kirschbaum, dijo que: “si Kirschbaum dijo eso, no entiende nada. No solamente sobre periodismo, no entiende nada sobre lo que significa la discriminación”, comparando a la colectividad judía con los bolivianos y los homosexuales. También dijo que en la Argentina desde 1983 “hubo un cambio para bien en el respeto hacia esas minorías. Me refiero a la comunidad judía, a la comunidad gay, a aquellos que son de distintos orígenes raciales”.

El periodista preguntó “¿Cómo es posible que alguien como Héctor Timerman y alguien como D'Elía estén apoyando el mismo gobierno?”, siendo que Luis D’Elía defiende al gobierno iraní. Timerman insinuó que lo hace por dinero, y tuvo un acto fallido: “Lo echaron a Luis D'Elía del gobierno por su apoyo al Estado de Israel... eeee por su apoyo al Estado iraní”. Asimismo explicó Timerman cómo hizo cambiar de posición al padre Luis Farinello.

El posicionamiento de Timerman en la cuestión de Medio Oriente ante Obama fue explicado por él mismo al detallar que si hay una mesa de diálogo con Irán tiene que estar presente la Argentina por la explosión de la Amia (no hizo referencia a la explosión en la Embajada de Israel en Argentina). Ese sería el modo de su posicionamiento para una mediación donde las acciones se desarrollarán “por las buenas o por las malas”, y aclarando que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos no son de tensión, sino normales.

Sobre la vinculación entre Argentina y Venezuela, y de este último país con Irán, dijo que nuestro país no dice a Venezuela quiénes deben ser sus aliados, y que Argentina es el país latinoamericano que más denunció las acciones de Irán.

El periodista preguntó si hay algún aprovechamiento del apellido y trayectoria del padre del Embajador en Estados Unidos, a lo que el mismo respondió: “soy el hijo de Jacobo Timerman en las buenas y en las malas”. Sobre la designación de Roberto Ahuad, a quien se lo vio portando banderas de Hezboláh, dijo que su función como Embajador en Siria es representar la política de la Presidente, seguir sus instrucciones y no implementar sus propias ideas. Además dijo que la política kirchnerista rechaza “cualquier mención al intento de destrucción del Estado de Israel”, y que conoce a Jorge Taiana desde los 14 años.

La entrevista concluyó con las siguientes palabras: “que quede mucha tinta en el tintero, para que me sigan llamando” (percibiéndose una tarea de “autobombo”).




A continuación reproducimos íntegramente la entrevista transcripta, para su evaluación por el lector:
Shaul Osberg- Shalom, buen día, Shaul Osberg te saluda desde Radio Jay. Obviamente cuando surge todo este tema del blog que nos lleva a llamarte, ¿Cómo te notificás de esto, Héctor?
Héctor Timerman- Vos decís cómo me di cuenta que había ocurrido?
-Sí, habitualmente lo leías?
- Bueno, no, no... yo tengo la costumbre desde hace muchos años de revisar todo material antisemita que anda circulando, ver si hay un aumento de ese material, ver qué es lo que hace la sociedad para rechazarlo. O sea, trato de estar enterado de lo que hacen aquellos que quieren hacernos daño, ya sea de izquierda o de derecha. A mí me preocupa mucho es por lo menos estar enterado de lo que los antisemitas están haciendo. Esto es algo que vengo haciendo, Saúl, desde la Revista Cabildo allá por los primeros años de la década de 1970 ¿no? Y bueno, buscando ese material es que en un blog de la Empresa Clarínnn... no es sólo una entrada, ellos han tenido varias entradas, han publicado varios blogs referidos de un tono altamente antisemita. O sea, lo menos insultante que han dicho de la comunidad judía es que yo soy un sionista militante, uno podría discutir eso después lo que significa, eso es lo menos insultante que han puesto. Han cuestionado, han caído en la, Clarín, ese blog que publica Clarín ha caído en lo más bajo del antisemitismo vernáculo, ese amor al dinero, ese supuesto amor al dinero del pueblo judío, la quiebra de los bancos judíos, la lealtad hacia el Estado de Israel, por eso me llaman a mí "Coronel ad honorem del Mossad", cuestionan la doble lealtad y lo llaman "agente secreto" a Horacio Verbitsky. Me parece que tratándose de Clarín cobraba prestar más atención todavía. Ayer sin ir más lejos, ayer denuncié a Google que tiene un blog de un diario, el Pregón de La Plata, donde también hay apreciaciones antisemitas. Y la diferencia entre Clarín y Google es que Google permite hacer una denuncia cuando aparece algún tipo de odio racial o discriminatorio, o por cualquier tipo de discriminación, cosa que Clarín no permite.
- La DAIA obviamente repudió esto, nosotros lo estamos abordando, digo, ¿vos tomaste contacto con las autoridades de Clarín?
- Yo no tengo diálogo con Clarín
- No... ¿no hay un derecho a réplica tampoco?
- Clarín en general nunca me dio un derecho a réplica, y sin ir más lejos la semana pasada publicó frases descalificatorias sobre mi trabajo profesional, supuestamente vertidas por Alberto Fernández. Alberto Fernández me llamó por teléfono para decir que eran falsas, emitió un comunicado de prensa diciendo que eran falsas, y en el programa de Joaquín Morales Solá dijo que esas frases eran falsas. Y Clarín en ningún momento dio la noticia de las declaraciones de Fernández desmintiendo a Clarín. O sea, mi experiencia con Clarín es que Clarín agrede, pero jamás permite que uno se defienda. Entonces, lo que sí quisiera esto recalcarlo, Saúl, es que tomé contacto con la DAIA, una vez siempre... le presenté una diputada norteamericana a Aldo Donzis, y le dije "este es mi presidente, porque yo tengo la presidenta que es Cristina Fernández de Kirchner pero tengo un presidente que es aldo Donzis porque es el presidente de mi comunidad". Lo llamé a Aldo, que estaba yéndose de viaje en ese momento, pero actuó de una manera muy, muy rápida, se comunicó en seguida con sus colegas de la DAIA, en menos de un par de horas ya me habían llamado los directivos de la DAIA que se habían quedado en Buenos Aires. Yo realmente quedé gratamente sorprendido por la velocidad, la eficiencia y la solidaridad sobre todo que tuvieron en este caso conmigo y que demuestra una sensibilidad que no esperaba que sea así de nuestra comunidad. Así que a través de Radio Jai quería expresar lo que les dije personalmente o por teléfono, que es el orgullo, la satisfacción y la seguridad que me da la forma en que actuó la DAIA.
- Lo que leía hoy en Clarín, página 13, Ricardo Kirschbaum, el editor general de ese diario, lo que dijo es que no había sido escrito por un periodista de Clarín, ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario.
- ¿Y qué tiene que ver eso? Pero escúcheme una cosa, Saúl, no lo escribió Clarín, lo escribió un mercenario. Y ¿cuál es la diferencia? Pero ¿quién lo publicó? Clarín. Mirá: los periodistas tienen... tenemos que acostumbrarnos a hacernos responsables de nuestros actos. Clarín no puede publicar un diario o un blog, o un programa de televisión y no hacerse cargo de lo que se propala por esos medios, especialmente si apela a la discriminación racial, sexual, o de origen o de cualquier otro tipo de discriminación. O sea: ¿qué tiene que ver quién lo escribió? Lo importante es saber quién lo propaló ¿Clarín no sabía que propala cualquier cosa? ¿Esta es la responsabilidad editorial de Clarín? No, me parece que está confundido. Me parece que no entiende. Si Kirschbaum dijo eso, no entiende nada. No solamente sobre periodismo, no entiende nada sobre lo que significa la discriminación, y realmente me apena que Kirschbaum, que es de familia judía, no entienda la gravedad de permitir que las empresas de diario Clarín agredan a una minoría como puede ser la judía en este caso, o mañana una boliviana o la minoría gay. Realmente, yo diría que lo de Ricardo es patético, son leales a la Empresa Clarín, pero no son leales ni a la democracia ni a la libertad.
...
- Héctor, ¿Cómo ves este momento en las relaciones entre el gobierno y la comunidad judía?
- Mirá, es interesante el tema y da para largo. Yo creo que desde la vuelta a la democracia a fines de 1983 hubo un cambio radical, no por el partido, hubo un cambio profundo en las relaciones de las minorías con la sociedad argentina, o dentro de la sociedad argentina. Creo que toda aquella comunidad que fue doblemente perseguida durante la dictadura fue reconocida luego como víctima, como doble víctima por la sociedad. Y hubo un cambio para bien en el respeto hacia esas minorías. Me refiero a la comunidad judía, a la comunidad gay, a aquellos que son de distintos orígenes raciales. Parece que la Argentina encontró una forma más amena y más digamos amigable de convivencia. Y sin embargo tenemos problemas muy serios que no hay que desconocer. Ayer leía que la mayoría de esa banda de fascinerosos, esta vez de izquierda, en general son de derecha pero también es de izquierda, que atacaron a aquellos que fueron a celebrar el aniversario del nacimiento del Estado de Israel están todos en libertad y no va a haber juzgado ninguno, ni castigo para nadie. Creo que ya fue un año de ese episodio, se va a cumplir un año
- Sí, fue el aniversario anterior Buenos Aires celebra Israel
- Esto me preocupa, me preocupa que sea un retroceso de la justicia ese aspecto. También me preocupa que una persona como Luis D'Elía confunda y muchos más confundan el accionar o las políticas llevadas adelante por el Estado de Israel y crean que eso es la causalidad de todos los judíos del mundo. O que comparen a los israelíes con los nazis. Ese tipo de cosas son realmente odiosas y marcan que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Pero creo que hemos tenido un gran avance desde el '83 a la fecha, producto del accionar de la comunidad judía, producto de las lecciones que nos quedaron de la dictadura militar y de los años previos a la dictadura militar. Y bueno, parece que es algo que hemos mejorado y tenemos que mejorar mucho más todavía ¿no? lamentablemente queda mucho trecho por andar y mucho diálogo que realizar. Me parece que hoy en día que en mi experiencia como judío y como miembro del gobierno argentino es que hay un diálogo y un entendimiento y un afecto que a mí me hace sentir cómodo ser judío en la Argentina en este momento y ser miembro del gobierno argentino.
- A pesar de que según las últimas estadísticas y la investigación del trabajo anual de DAIA, del Centro de Estudios Sociales, indican que los hechos antisemitas han crecido
- Sí, sí. No, por supuesto. Han crecido en todo el mundo. A raíz de esto que estaba comentando, Saúl, de la utilización de la política israelí para atacar a la comunidad judía no es solamente un fenómeno argentino. En Europa se ha dado el mayor número de ataques antisemitas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el año pasado digamos ¿no?, a la misma época del informe de la DAIA. A mí me parece muy importante el estudio que hace la DAIA, y muy profundo y muy serio. Creo que es un llamado de alerta importante. Tenemos que lograr erradicar aun todo esos sentimientos de discriminación que existen en la Argentina, y especialmente hoy en día en los sectores más de izquierda ¿no? De la izquierda... Buéh, izquierda. Yo caigo solo, izquierda y creo que son fascistas. Pero ellos se autotitulan de izquierda y les voy a dar el beneficio de llamarlos como ellos quieran, pero en el fondo son fascistas.
- Héctor, hace un ratito nos nombrabas a D'Elía. Me pregunto ¿Cómo es posible que alguien como Héctor Timerman y alguien como D'Elía estén apoyando el mismo gobierno?
- Bueno (se percibe un tono de sonrisa en el audio), porque apoyamos políticas del mismo gobierno, lo que no quiere decir que pensemos igual en todo. Obviamente que no. Yo he discutido públicamente con Luis D'Elía. Más le voy a decir, Saúl: yo he apoyado a Luis D'Elía en sus reclamos por los derechos de los desocupados hace muchos años. E inclusive me acuerdo que durante el gobierno de la Alianza haber ido a verlo al Dr. Alfonsín para que le diera una mano a D'Elía y no lo repriman. Porque creo que el trabajo que hizo por los desocupados es un trabajo altamente importante. Ahora bien, en el tema específico del Medio Oriente, que es lo que decía, está total (sonrisa en el audio) y absolutamente equivocado, y que lo motiva algo que yo desconozco y que no quisiera calificar, pero que me llama profundamente la atención y no creo que sea totalmente ideología o ignorancia. Ahora que él apoya a este gobierno, no es que lo apoya justamente por la posición de este gobierno sobre Irán, Saúl, porque como vos bien sabés tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner han llevado el tema de la AMIA y el tema de Irán hasta digamos el punto más alto de que ocurrieron los terribles atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Lo echaron a Luis D'Elía del gobierno por su apoyo al Estado de Israel... eeee por su apoyo al Estado iraní. Y para completar más te voy a decir: ¿te acordás que hubo un viaje a Irán?
- Sí, claro, de él con Cafiero y Farinello, tal cual.
- Y Farinello. Bueno, Dani Goldman y yo lo llamamos a Luis Farinello para hablar con él porque lo conocemos hace muchos años. Es un gran amigo nuestro. Y le explicamos el error que había cometido, el terrible error, enorme, inmenso error que había hecho. No solamente porque Irán es un estado teocrático digamos de un nivel de agresividad hacia el mundo pocas veces visto, especialmente sobre Israel. Simplemente porque el Estado argentino está acusando a Irán de haber cometido un atentado terrorista en nuestro suelo. Entonces, él no podía estar ahí en Irán, no podía estar ahí porque tenía que estar junto al esfuerzo que está haciendo la sociedad y el Estado argentino. Luis lo entendió perfectamente, y fue a la DAIA, se reunió con la DAIA, y ya ves que el diálogo fue muy importante, muy intenso, y Luis Farinello nunca más volvió a hablar o a participar de este tipo de hechos. No tuve la misma suerte con Luis D'Elía ni con Mario Cafiero.
- ¿Con quien también hablaron?
- Con Mario no recuerdo haber hablado, pero con Luis sí. Y bueno, me parece que es un hecho desgraciado que me separa a mí de todo el apoyo que le he dado a Luis, que no lo reniego por el trabajo que él hizo por los desocupados, que me parece de una importancia grande para la República Argentina. Es una pena su identificación con un régimen totalmente autoritario, dictatorial. Yo siempre digo lo mismo: yo no creo que a Luis le guste vivir en Irán, yo no creo que a los iraníes les guste la forma así libertaria que tiene Luis para actuar, no creo que Luis pueda decir las mismas cosas que dice. Yo me alegro, me alegro de vivir en la Argentina, y de escucharlo a Luis decir las cosas que dice sobre el tema del Medio Oriente. En Irán no las podría decir.
- ...A propósito de Irán, ¿Sentís Héctor que está cambiando la visión de Obama, de Estados Unidos, sobre Irán, y se acerca como algunos lo describen en Israel el 2010, como un año decisivo?
- Evidentemente EEUU está haciendo un esfuerzo por tratar de llegar a algún tipo de acuerdo con los iraníes que cambie la posición iraní. Me imagino que lo hará o por las buenas, o por las malas. Pero de alguna manera EEUU ha entendido el peligro que significa Irán para la paz mundial y especialmente para la seguridad y sobrevivencia del Estado israelí. Lo hará por las buenas o por las malas, de alguna manera va a haber que resolver el problema de Irán. Ahora, yo tuve algunas reuniones con el gobierno norteamericano, privadas, y algunas públicas, y siempre digo lo mismo: yo soy un hombre que cree en el diálogo y que cree en la paz. Si EEUU logra sentar en la mesa de negociaciones a los iraníes, siempre para mí va a ser un motivo de alegría y yo voy a apoyar ese diálogo, si eso conlleva a un mundo más seguro y más pacífico. Pero lo que sí le pedía, y se lo pedí tanto privadamente como públicamente, es que en esa mesa de negociaciones no se olviden de incluír el tema de la Amia. Que porque la Amia haya ocurrido en un país pequeño o alejado de los centros de poder, no implica el dolor que nosotros sentimos por el ataque a la Amia, lo que significó el ataque terrorista a la Amia muchos años antes del 11 de septiembre de 2001, o sea no quede marginado de la mesa de diálogo con irán. Yo voy a apoyar siempre el diálogo, pero que no nos dejen afuera a nosotros.
- Héctor, ¿No te parece un tanto contradictorio el acercamiento de Argentina a Venezuela, cuando Venezuela se está transformando o se ha transformado de hecho en una vía de acceso de Irán a este continente?
- No, no, no me parece de ninguna manera contradictorio. Nosotros tenemos una relación de amistad con Venezuela, en la cual ellos no nos marcan a nosotros quiénes deben ser nuestros amigos, nosotros no le decimos a Venezuela quiénes deben ser sus amigos, pero creo que ha quedado claro (sonrisa percibida en el audio), Saúl, cuál es la posición argentina sobre Irán y sobre el rol de Irán. No hay un país de América Latina, ningún país de América Latina, que haya denunciado las acciones de Irán más que la República Argentina. De eso estoy orgulloso, Saúl, de que este gobierno ha denunciado a Irán más que ningún otro gobierno de América Latina. No te olvides que el señor Ahmadineyad ya visitó varios países de América Latina. La Argentina siempre ha denunciado el accionar de Irán en el mundo. Así que no creo que sea posible criticar al gobierno argentino por nuestra relación con Venezuela, cuando nosotros hemos sido el país líder en llevar adelante la denuncia contra el régimen teocrático de Irán en el Continente.
- Te tocó pasar, imagino, en los últimos tiempos momentos de tensión como representante argentino allí en cuanto a la relación entre Estados Unidos y nuestro país ¿Cómo nos definirías este escenario ahora?
- Nosotros tenemos una buena relación con Estados Unidos, que no se ve reflejada en los medios obviamente, porque los medios argentinos, la mayoría de los medios argentinos como vos sabés están en una gran campaña, justamente Clarín, contra el gobierno nacional. Campaña porque más que nada (sonrisas) se siente afectado el diario en sus intereses económicos. Pero como siempre les digo a los periodistas de Clarín, ¿cómo quieren que yo no apoye una nueva Ley de medios que viene a suplantar a una Ley creada por la dictadura militar que mató 90 periodistas, o más de 90 periodistas. Eso es lo que les critico a los periodistas de Clarín, que ellos mantengan por encima de los principios democráticos una lealtad hacia la patronal de Clarín que los lleva de alguna manera a justificar acciones de la dictadura militar. Eso es inaceptable. Ahora, las relaciones con los Estados Unidos no son malas, en algunos aspectos son extraordinariamente buenas, por ejemplo en seguridad nuclear, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, el tema de la triple frontera, en esos temas tenemos una muy buena relación. Ahora, también hay que entender que la Argentina y EEUU por nuestras historias y nuestras (sonrisas) geografías competimos comercialmente por los mismos mercados, que son los mercados agrícolas. Y ahí tenemos serias diferencias, prácticamente, pero no hacen al fondo de la cuestión. También es cierto que la Argentina ha tenido una mayor relación con Europa y con América Latina que con EEUU. Así que yo creo que tenemos una muy buena relación diplomática, tenemos una muy buena relación a nivel pueblo, de pueblo a pueblo, y no es ni mejor ni peor que la que hemos tenido en otros años. Así que no estamos ni preocupados, ni alertados, ni mucho menos, pero trabajamos día a día por ejemplo de obtener la apertura de los mercados comerciales agrícolas en EEUU. No te olvides que la Argentina no puede exportar carne, ni limones ni mandarinas a los EEUU, y eso genera un cierto malestar nuestro. Por ejemplo, limones. Nosotros somos unos de los principales exportadores de limones en el mundo, y sin embargo EEUU no nos deja vender nuestros limones. Si nosotros pudiésemos abrir el mercado de limones en EEUU, se crearían 10 mil puestos de trabajo en Tucumán. O sea esta es la importancia que tiene esto.
- Héctor, en el balance de tu gestión sentís que es tu condición de judío, y el ser hijo de un apellido tan reconocido e ilustre allí en EEUU y en el mundo, ¿ha abierto puertas para el país también y se aprovechó esa condición sentís?
- Bueno, soy el hijo de Jacobo Timerman en las buenas y en las malas. Y obviamente el cariño que se siente por mi padre en EEUU y en Europa es muy grande y constantemente y me llena de orgullo y de satisfacción. Y constantemente la gente recuerda y me pregunta si yo soy hijo. Ahora les está sucediendo a mis hijas, que cuando van a algún lugar les preguntan '¿pero vos sos algo de Jacobo Timerman'? Para nosotros eso es un orgullo. Y yo creo que si eso le sirve a la Argentina para abrir puertas, bienvenido sea, porque estaba dentro de la filosofía de mi padre ¿no? de contribuir a un mundo más pacífico, y a un mundo más seguro y a un mundo donde haya menos discriminación. O sea, yo tengo una extraordinaria relación con la comunidad judía norteamericana que viene desde la época de la dictadura militar. Los conozco a todos y ellos me conocen a mí desde adolescente. Bueno, todos esos temas a veces ayudan a solucionar mal entendidos, pero nunca a esconder nada de lo que tenemos que los argentinos que cambiar y lo que tienen que cambiar los norteamericanos. Sirve para que el diálogo sea más ameno, pero no para que no exista el diálogo.
- Héctor, para ir finalizando hablabas recién de discriminación, y se me cruzaba que tenés un colega, creo que ya en funciones, asignado por el gobierno argentino como Embajador argentino en Siria, que salió en algún momento a manifestarse con banderas de Hezbolláh, si mal no recuerdo Roberto Ahuad es su nombre, ¿lo conocés?
- No, no lo conozco personalmente. No lo conozco. Yo tengo entendido que él negó esas acusaciones. Pero la verdad es que no lo conozco, nunca escuché hablar de Ahuad. Parto de la base que si aceptó ser Embajador argentino es porque va a representar la política del gobierno argentino. Estoy seguro, y de eso sí te puedo dar fe, que la posición tanto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de nuestro Canciller Jorge Taiana con respecto a la no aceptación de la discriminación y a la no aceptación de la violencia o de cualquier mención al intento de destrucción del Estado de Israel. De eso doy fe. Conozco a Jorge Taiana desde los 14 años, y te puedo dar fe de que nunca, jamás, Jorge dejó de bregar a favor de la eliminación de toda forma de discriminación. Lo conozco bien (sonrisas), digamos, somos muy amigos de la adolescencia, y doy testimonio sobre él y sobre la presidenta. Me imagino que Roberto Ahuad tendrá que llevar adelante, no lo conozco te digo, te vuelvo a repetir, no tengo por qué no dudar, que si aceptó el cargo como lo acepté yo, es para llevar adelante la política de la presidenta de la República y no para hacer lo que uno quiere, porque uno no acepta el cargo para eso... que quede mucha tinta en el tintero, para que me sigan llamando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.