martes, 2 de febrero de 2010

EX PREFECTO CARAPINTADA SE LANZA A LA POLITICA


Por Vicente Perdomo

De Sagastizabal, el candidato para la familia militar

Aunque todavía no se ha oficializado, constituye un secreto a voces que el Prefecto Raúl De Sagastizabal, de reconocida trayectoria peronista y líder histórico del Comando Albatros de la Prefectura Naval Argentina en las pasadas rebeliones militares carapintadas, ha decidido retomar la actividad política con claras intenciones de presentarse en las elecciones presidenciales de 2011.

El “Vasco”, como lo llaman sus amigos y seguidores, tras cuatro años detenido por su participación en la asonada militar de diciembre de 1990, inició su actividad política fundando junto con su esposa Alicia, el profesor Norberto Ceresole y un grupo de amigos, el “Centro de Estudios Argentina en el Mundo” desde el que convocó a la organización de un “Frente de la Patria” para participar en las elecciones nacionales, proyecto que se vio truncado en septiembre de 1995 al exiliarse en Montevideo junto con 18 de sus subordinados, alegando entonces que lo hacía en procura de una justicia independiente que no encontraba en su país. Y al parecer no se equivocó ya que la justicia uruguaya negó la extradición solicitada desde Buenos Aires y les reconoció la calidad de perseguidos políticos.

Producida la crisis que en diciembre de 2001 arrasó con el gobierno de la Alianza, difundió una carta abierta a los argentinos con duros conceptos hacia la clase política, sosteniendo que nada cambiaría si no se cambiaba el sistema, que era preciso limitar el poder de los gobernantes y la discrecionalidad en el manejo de la cosa pública, y dotar al ciudadano de mecanismos de salvaguardia frente al abuso de poder, el ejercicio irregular del cargo o el incumplimiento de promesas electorales, incluida la revocación del mandato. Sus seguidores empapelaron entonces la Ciudad de Buenos Aires, Tigre, San Fernando, San Miguel, José C. Paz, Zárate y San Pedro, y las provincias de Corrientes, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero. Sus consignas eran simples y directas: cambiar la democracia argentina y la forma de hacer política.

Ahora, tras 14 años de exilio y superados los impedimentos legales que tenía para retornar a la Argentina, el Vasco De Sagastizabal aparece resuelto a participar en las próximas elecciones nacionales, para lo cual y al decir de sus colaboradores, “está convocando a todos los argentinos, civiles y militares, a ser parte de un proyecto político nuevo, superador, para construir un país mejor para todos, seguro, previsible, respetuoso de derechos, leyes y normas, un país de trabajo, progreso y esperanza”.

Dicho proyecto, que ya sumaría la participación de militantes peronistas y de otros partidos políticos, así como de gente que nunca ha militado ni pertenecido a fuerza política alguna, estaría despertando gran simpatía entre el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, donde trascendió que contaría con la apoyo explícito de dos Generales y de Oficiales de Prefectura y de la Armada, como así también entre las filas policiales de varias provincias.

Sabido es que los uniformados en su conjunto, tanto en actividad como retirados, suman alrededor de 400.000 personas; sumando a éstos su entorno familiar y sus amistades en edad de sufragar, se convierten en un importante caudal electoral, y todo parece indicar que De Sagastizabal está en camino de liderar el voto de la familia militar.

Al efecto trascendió que la tarea de convocatoria entre los Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha recaído en el Suboficial Principal (RE) Edie Daniel Duré, del Arma de Comunicaciones del Ejército, que formó parte de la dotación de la Base Antártica Esperanza en la invernada 1968/1969, quien al retirarse de la actividad militar fue socio fundador de la “Asociación de Expedicionarios al Desierto Blanco” que nuclea a veteranos antárticos civiles y de las tres Fuerzas Armadas; y en 1995 incursionó por primera vez en política presentándose como candidato a Concejal en la ciudad de Córdoba, integrando la lista de Germán Kammerath, como extrapartidario de la UCeDe, dada su filiación peronista.

Convencido de que los militares retirados deben participar activamente en la política partidaria, fundó en agosto de 1999 la “Unión de Suboficiales Retirados de Ejército”, organización que a través de Duré ha hecho llegar al Prefecto De Sagastizabal las inquietudes y problemas que está padeciendo el personal en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, quienes además de venir soportando la política antimilitarista iniciada por Alfonsín y profundizada hasta el paroxismo por el matrimonio Kirchner, se sienten excluidos de todas las plataformas políticas, cualesquiera sea el partido.

En tanto en la Provincia de Corrientes De Sagastizabal se encuentra representado por el Ayudante de Segunda (RE) José Luis González, del Escalafón Navegación de la Prefectura Naval, quien desde su retiro de la fuerza ha venido desarrollando una intensa actividad política como dirigente en el campo nacional y popular integrando el Movimiento Nacional Dignidad y Crecimiento, y luego como fundador del Partido Renovador Independiente inscripto en febrero de 1995 ante la justicia electoral correntina, partido que al constituirse designó “Presidente Honorario” al Prefecto De Sagastizabal.

Actualmente González preside el Centro Educativo de Política Estratégica Iberoamérica, y realiza diversas actividades periodísticas, entre ellas aportando sus conocimientos de geopolítica en el programa de análisis político “Huellas” que conduce Marcos Cremade “Radio Corrientes Capital”.

Y así, mientras oficialistas y opositores están ocupados en el día a día, sin proyectos ni ideas nuevas, retorciéndose en enfrentamientos mediáticos que poco o nada tienen que ver con las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos, la gente de De Sagastizabal avanza lentamente, pero a paso firme, en un esforzado trabajo de base destinado a instalar al Vasco en el ideario colectivo, haciendo conocer, de boca en boca y de email en email, sus propuestas y compromisos para conducir los destinos del país hacia una alternativa diferente a la que ofrecen los desgastados políticos tradicionales y sus vetustas estructuras partidarias, en las que ya pocos creen.

En una primera aproximación, parece una misión imposible que De Sagastizabal llegue a la Casa Rosada, pero, por cierto, en política todo es posible. El propio De Sagastizabal sostiene, en una carta que nos acercó un uniformado, que tiene claro que no es tarea fácil y que “la corporación política defenderá este sistema con uñas y dientes”, pero que están comprometidos a poner a consideración de la gente un nuevo sistema político, de frenos y contrapesos al poder, y que cuentan con la decisión y el coraje para cambiar el destino de la Patria y hacer realidad un país mejor para todos. Al fin y al cabo, dice, “luego será la ciudadanía la que en ejercicio de su poder soberano tendrá que optar entre nuestra propuesta o continuar con lo mismo de siempre”.

Sin embargo, la iniciativa es ciertamente novedosa, en primer lugar, porque se basa en un sistema de límites al poder y recorte de facultades, compromisos electorales de cumplimiento imperativo y revocación del mandato, al que naturalmente se autosometen. En segundo lugar porque nacen como un grupo de intereses e ideas diversos, fuera de los partidos tradicionales, y finalmente porque proponen medidas concretas y específicas de coyuntura.

Como reflexión preliminar, vale recordar el paso de Aldo Rico por la política, que no contó estrictamente con el respaldo de toda la familia militar -estaba enfrentado con diversos militares, carapintadas incluidos-, y cuyo partido, el MODIN, supo recoger en pocos años cerca de un millón de votos, alzándose con el tercer puesto en la elección legislativa de 1993, perdiendo luego ese respaldo electoral casi tan rápidamente como lo había logrado.

Desde entonces esta es la primera iniciativa política cívico-militar, y corresponde reconocerles que, en este tiempo, coraje no les falta.

Por ahora, una historia de final abierto que recién comienza…



Frente Patriótico Popular - Partido Renovador Independiente

http://www.en-elfrente.8k.com/

Raúl De Sagastizabal

http://sites.google.com/site/desagastizabal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.