viernes, 5 de febrero de 2010

DENUNCIAN QUE 800 OBREROS GRAFICOS QUEDARIAN SIN EMPLEO


La histórica firma Ciccone Calcográfica S.A. se encuentra al borde del cierre, convirtiéndose en una amenaza de posibles 800 despidos. Por tal motivo se realizó un acto de municipales y otros sindicatos en solidaridad con el gremio hermano gráfico ante la adversidad y en defensa de las fuentes de trabajo, al que asistieron un nutrido grupo importante de trabajadores y dirigentes gremiales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, en la localidad de Olivos, a metros de la Quinta Presidencial. El discurso del Secretario General del STMVL Dr. Victorio Pirillo fue de neto corte oficialista, con apología a un militante del "cordobazo".

AHOGO FINANCIERO ANUNCIADO
Ciccone Calcográfica S.A. es (¿o era?) una empresa Argentina con prestigio internacional que ofreció fusionarse con la Casa de la Moneda dado que por su alta confiabilidad reviste el título de Casa de Moneda Privada.
La misma ha venido confeccionado los pasaportes (con reconocimiento internacional por su alta confiabilidad y calidad) cédulas de identidad, cédulas verdes, patentes de vehículos, papel moneda, y acaba de diagramar los billetes del bicentenario entre otros.
La operación que se desarrolla desde el Ministerio del Interior, tiende a "ahogar financieramente a Ciccone", según se denunciaba desde la web del programa radial "Informe Reservado" en una nota del año 2007 (http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=5347)
Dicho medio denunciaba hace tiempo que las acciones se ejecutaban "desde la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio del Interior, a cargo de José Lucas Gaincerain, alias “el colorado” y virtual mano derecha del Ministro Aníbal Fernández en todo tipo de contrataciones del área. El objetivo sería obligar a que la empresa que actualmente es la encargada de imprimir los pasaportes y cédulas de identidad que provee la Policía Federal Argentina, proponga unilateralmente la rescisión".
Dicho medio indicaba que la Empresa sufría embates desde el año 2006 mediante notas elaboradas por la Policía Federal cuestionando las prestaciones a su cargo, sumándole la obligación de desagregar el costo de los pasaportes ($ 135), porque el Ministerio del Interior estimaba que su costo no debería exceder los $ 70, y con la diferencia (manteniendo dicho costo) Ciccone debía adquirir y proveer por el sistema de contratación directa, un Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares (AFIS por su sigla en inglés).
Además preanunciaban el negocio de una licitación de confección de padrones electorales para las elecciones de octubre de 2007 (en que "triunfó" Cristina Kirchner), con participación de la Casa de la Moneda, la Empresa Boldt SA., la empresa francesa Sagem SA, y la filial local de la japonesa NEC, incluyendo una exportación temporaria a Chile con destino a una empresa de aquél país que sería utilizada como excusa posterior para sacar del medio a Ciccone Calcográfica SA.
Dicha web informaba de desprolijidades que habrían sido advertidas por la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, generando resistencias entre los miembros de la Policía Federal que no querían refrendar con su firma el trámite administrativo, produciendo una interna entre el Director General de Finanzas de la PFA, Comisario Mayor Luis Chacoma (quien estaba dispuesto a presentar su inmediato pase a retiro si se le exigiese su firma), y su superior, el Superintendente de Administración de la PFA, Comisario General Juan Carlos Bottallo (dispuesto a refrendar lo actuado por pedido del jefe de la fuerza, Comisario General Néstor Jorge Valleca).
Informaba la web de Informe Reservado que se comentaba por ejemplo, que "Bottallo,se hizo cargo de sus actuales funciones desde que Valleca asumió la conducción de la PFA, no obstante ser más antiguo que el actual Subjefe de la institución (puesto que le hubiera correspondido ocupar por este motivo), Comisario General Jorge Oriolo. Al parecer fue el propio Valleca quien le pidió que continuara en sus actuales funciones a cargo de la Administración".
La web adelantó la "intención del Ministerio del Interior acelerar los tiempos para concretar un llamado a licitación para la confección de 200.000 pasaportes, a través de la Casa de la Moneda y la mencionada empresa chilena".

LA RESCISION
El diario La Nación, el día 16 de noviembre de 2009, consignaba que "el contrato con Ciccone Calcográfica se concretó en 1995, cuando se decidió privatizar la confección y distribución de los documentos, que hasta ese momento estaba en manos de la Casa de Moneda. El vínculo se terminó el 31 de del mes pasado (octubre de 2009) y, según el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, estuvo signado por "numerosos incumplimientos de la firma concesionaria"."
Además, la nota informaba que "un vocero del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos afirmó a La Nación: "Desde la Policía Federal no nos avisaron que hubiera fallas en el sistema. Si en algún momento existieron demoras en la entrega de la documentación, se debió a los incumplimientos de la empresa Ciccone Calcográfica". Pero en la División Documentos, en Azopardo y México, afirman lo contrario: "Desde que se terminó el contrato entre el Estado y la empresa no se ha hecho ninguno de los pasaportes tramitados. Todavía no hemos visto por aquí ningún pasaporte nuevo", afirmó una empleada."
Los efectos de las desaveniencias entre Ciccone Calcográfica y el Gobierno nacional, tuvieron sus consecuencias en la ciudad de General Pico, puntualmente en la Zona Franca, donde la empresa dedicada a la fabricación de las patentes, decidió paralizar las actividades y despedir prácticamente a todo el personal, que serían alrededor de 12 personas, en los primeros días de diciembre de 2009.
Tras la falta de renovación del contrato con el Estado Nacional para la confección de Pasaportes y Cédulas, la Empresa fue marginada en la licitación de las patentes para automóviles, que venía fabricando en la Zona Franca adjudicandose el trabajo a otra Empresa.
Al mismo tiempo entre los proyectos de Ciccone estaba la fabricación de las fichas para los casinos, pero también quedó relegada en la licitación.
Cabe destacar que ciertas funciones estratégicas corresponden al Estado y no a los particulares, y que si la labor es "privatizada", debe serlo bajo estricto control estatal, pues el Orden Público depende de ellas. Sin embargo, la reestatización (al igual que la privatización de su momento de muchas Empresas en manos del Estado), acarrea despidos y falta de reinserción laboral del personal capacitado. Pero cuando el Gobierno es ocupado por personas "inidóneas", el manejo y la dirección de tales actividades puede causar estragos.

EN TODO EL PAÍS
Mientras tanto, en Mendoza hace dos meses que no se tramita el pasaporte, según informaba el Diario Uno el 27 de enero pasado. La referida nota daba cuenta de que personas que hace cuatro meses iniciaron el trámite del pasaporte y la cédula federal aun on lo recibieron, recibiendo el dato que "está retenido", y desde el 17 de noviembre de 2009 no se recibían trámites en las instalaciones de la Policía Federal de Mendoza para trámites de pasaporte o cédula federal por primera vez; y a principios de enero de 2010 dejaron de recibir trámites para renovaciones
Idéntica situación era informada el 14 de enero pasado por La Gaceta de Tucumán y en "Noticias de Santa Fé" sobre la situación en Rosario, así como en todo el interior del país.
Una extraña coincidencia es que en todas las reparticiones de la Policía Federal sitas en las Provincias, manifestaban que se rompió una máquina y que demoraban en repararla una semana, y que por eso no daban abasto para atender a quienes solicitaban la documentación.
“Lo cierto es que después de que se terminó el contrato con Ciccone Calcográfica, no se hizo más mantenimiento y no hay nadie que venga a reparar las máquinas”, afirmó Francisco Farías, a cargo de la División Documentación y Certificados de la Policía Federal de Rosario en declaraciones a Rosario3.com.
Por su parte, desde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación sostienen que no existe ninguna "falla en el sistema".
En el medio de todo esto, los rumores indicaban que el Gobierno intentaba cerrar (¿o cerró?) un contrato con el proveedor de Ciccone.
La operatoria actual, sería que Ciccone se convierta en una "Empresa ocupada", en que los trabajadores acabarían conformando una nueva "cooperativa" (o algo similar) donde no se respetarían los derechos laborales ni las formalidades legales de una cooperativa. Intervención del Estado, trabajo barato, explotación, mayor margen de ganancia, y consentimiento de sindicatos... ¿normalizarán la expedición de pasaportes y cédulas de identidad? ¿Así se defienden los Derechos del Trabajador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.