lunes, 25 de enero de 2010

UN PAPA FRITA* QUE NO CONSAGRA, O LA CONSAGRACION DE PAPA FRITA

*NOTA: "Papa frita" en lunfardo argentino es un papanata, un paparulo, lo que se dice un chitrulo, un corto de cecera, pancracio y algunos sinónimos mas. Paparulo y otario también son sinónimos de papa frita. Lamentablemente, hay sacerdotes que con mala intención o por paparulos, o por considerarse "políticamente correctos", cometen abusos litúrgicos e incluso delitos litúrgicos, los cuales DEBEN ser denunciados.
¿Se puede consagrar para la Comunión una papa frita? ¿y por qué no? ¿se puede hacer una hostia con papas o con avena y elementos nutrientes como alguno de los compuestos vitamínicos que forman parte de un marketing "vital" de la vida moderna? Perdón por las palabras, pero más graves son los hechos. Cuando no se respetan las normas litúrgicas desde la preparación y condiciones de la hostia y del vino a ser consagrados, hay una simulación de consagración, pero ésta no se dará efectivamente. En medicina se lo llamaría placebo: no es más que un engaño.
Claro que a algunos no les importa en lo más mínimo, porque están "inspirados por el Espíritu" (¿el de Dios o del "otro"?).
La Instrucción Redemptoris Sacramentum refrendada por el Papa (que muchos parecen desconocer), ilustra muchos aspectos litúrgicos que ciertos sacerdotes, movimientos e incluso Obispos se empeñan en contradecir. Quien presencia algún abuso litúrgico en su parroquia o iglesia, debe hacer valer el numeral 184 de dicha Instrucción y elevar su queja al Obispo de la diócesis. Recibir la Eucaristía en la mano no está considerado como Abuso Litúrgico, pero sí lo es el guardarse la Eucaristía o pasársela de mano en mano, y otros actos semejantes. Pero ¿cuál es el límite? ¿son todos abusos litúrgicos o hay algo más grave que eso?.

En la foto: Una persona mayor sostiene una panera con una copa de vino. El pan parece unos mignones cortados en rodajas, y el vino es blanco. Son distribuidos después de una "consagración" (la información la hemos extraído de un blog que denuncia abusos litúrgicos).

En la foto: pan común cortado en trozos y colocado en una panera (que ha sido previamente consagrado), es distribuido; los feligreses toman el pedazo de pan y lo mojan en el vino consagrado que ha sido colocado en una cazuelita. La cantidad de "miguitas" que deja ese "pan" es incontable, y de haber sido objeto de una Consagración, cada partícula pequeña a la vista tiene en sí todo el Cuerpo y Sangre de Jesucristo entero (para los creyentes, por supuesto; a los incrédulos no hay explicación ni argumento que les sirva).





En la foto: tres imágenes sucesivas de un guante negro sobre el cual se ha colocado una hostia y se ha retirado luego, quedando pequeñas porciones que se perciben a la vista por contraste. Tales partículas si no son tratadas con el debido respeto, serán arrojadas al suelo, y por tanto Cristo mismo en ellas. Ese es el riesgo de una Consagración y distribución de la Eucaristía sin patenas, o en la mano de los feligreses.


En la foto: un sacerdote consagra una gran hogaza de pan repleto de migas. Seguramente como antes era muy distante la Eucaristía a los feligreses, el sacerdote iluminado por el "Espíritu" lo hace más cercano al pueblo. ¿Cuáles son los argumentos de un sacerdote modernista o progresista? Que la Liturgia sigue siendo muy lujosa y debe llegar más aun al pueblo, para lo cual debería eliminarse toda formalidad y que todos los sacerdotes hagan libre interpretación de la liturgia. Incluso la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II es muy formal, y debe ser flexibilizada más aun en la evolución del dogma que nos revela nuevas verdades antes inexistentes, en una sucesión de "nueva tradición" que se impondrá para el futuro (y de la cual estuvieron privados los mismos discípulos de Jesucristo).


¿QUE ERA LA REDEMPTIONIS SACRAMENTUM?

La Instrucción Redemptoris Sacramentum” del Vaticano, acusa la gravedad de que los fieles se pasen la hostia entre sí, y la omisión del Papa o el obispo en la oración eucarística. ¿Cuántos Obispos y sacerdotes la habrán leído y la llevan a la práctica?

Además advierte sobre una serie de "abusos graves" contra la Eucaristía que DEBEN ser "denunciados" a los obispos, como celebrar Misa vistiendo solamente la estola, o pasarse el plato con la hostia, o el cáliz con el vino.

Son acusados de "abuso" también los esposos que durante la celebración del matrimonio se pasen la hostia para la comunión.

El documento "Redemptoris sacramentum" trata sobre cuestiones que deben respetarse o evitarse. Sobre la Eucaristía, declara que son "actos graves", entre otras cosas, la omisión de citar al Papa y al obispo en la oración eucarística.

El texto detalló que se puede recibir la hostia en la mano pero no se puede pasar la hostia entre los fieles, y aclaró que la comunión con el cáliz de vino debe ser evitada en las Misas muy concurridas en el Rito Latino ante la imposibilidad de calcular cual será el consumo efectivo del vino consagrado.

El documento, ilustrado hoy en una conferencia de prensa en el Vaticano, tiene 70 páginas y fue redactado por la Congregación para el Culto Divino en aplicación de la encíclica de Juan Pablo II Ecclesia de Eucharistía.

Evitar confusiones

El documento vaticano recomendó que se eviten las confusiones entre el rito católico y el de otras confesiones cristianas, advirtiendo que no hay que olvidar el aspecto de "Sacrificio" de la Misa y no confundirlo con una "cena común" ("la cena del Señor", como la llaman algunas confesiones protestantes, y como pretenden en algunos movimientos católicos como el Camino Neocatecumenal, que debe obedecer en sus contenidos al Papa).

La Instrucción vaticana distingue los delitos graves de los abusos contra la Eucaristía. Delitos graves son sustancialmente las profanaciones eucarísticas como la substracción o retención de las hostias, la simulación del sacrificio litúrgico o la consagración con fines de sacrilegio.

También está considerado como delito grave "la concelebración prohibida del sacrificio eucarístico junto a ministros de comunidades eclesiales que no tienen la sucesión apostólica ni reconocen la dignidad sacramental de la ordenación sacerdotal". En la práctica, se puede concelebrar con sacerdotes ortodoxos pero no, por ejemplo, con pastores protestantes.

La lista de los abusos es muy minuciosa, y condena las prácticas eclesiales que considera demasiado creativas, con improvisaciones tanto de los sacerdotes como de los laicos.

Se precisa desde el tipo de pan, sin levadura, y el vino, siempre genuino, hasta el hecho de que las oraciones eucarísticas leídas en la misa pueden ser solamente las del Misal romano, y que la lectura de la oración debe ser hecha solamente por el sacerdote.

El documento quiere evitar que los laicos se sobrepongan a los sacerdotes y ejerzan roles que, para los católicos, deben ser propios solamente de quien ha recibido el orden sagrado, es decir sacerdotes.

El texto condena también el uso de lecturas o de oraciones no canónicas, debido a un "falso concepto de libertad", y advierte que la Misa no debe ser tratada "con arbitrio personal".

También se subraya en el texto el derecho a la denuncia para los fieles que participen en Misas que no estén perfectamente alineadas con las normas eclesiásticas. Se subraya en particular que los fieles pueden informar al obispo o directamente a la Santa Sede por "abuso litúrgico".

El documento puede ser leído desde la web del Vaticano:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html


En la foto: Los inventos modernos también llegan a la Liturgia. Ya fue inventado a causa de la difusión de la... ¿gripe? (enfermedad desconocida por toda la humanidad y que parece que es nueva), el dispenser de agua bendita. Ahora también se inventó el "dispenser de Eucaristía". Una Eucaristía "libre de gérmenes" es lo que difunde la propuesta de la Empresa comercializadora... ¿y el feligrés que ha tocado el dinero más lleno aun de gérmenes, y que luego recibe en sus manos la Eucaristía... cómo se librará de ellos? La pureza ya no es más la castidad, sino lo que refiere el vendedor de Purity Solutions: ""La creciente preocupación por la higiene de la práctica cristiana de Comunión han dado lugar a la aparición de soluciones de la Pureza de la Comunión. La acogida de la nueva línea de productos de dispenser de la comunión hará que el sacramento sea más saludable, más conveniente, y más portable". La empresa, por tanto, asegura que agregará más pureza a Jesucristo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Video de la Empresa del dispenser de Eucaristía en inglés subido a Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.