miércoles, 13 de enero de 2010

SEGUN CARLOS ETCHEPARE, ARGENTINA VIVE UN "CORRALITO AGROPECUARIO"


Carlos Etchepare, analista del mercado granario argentino y director periodístico de Canal Rural, tuvo la oportunidad de realizar una disertación en el marco de la Asamblea Nacional de trigueros en el teatro Broadway, el 12 de enero pasado. Diario Pregón estuvo presente en el acto, y a continuación brindamos una síntesis de sus dichos.
El mundo demanda cada vez más cantidad de trigo, y su precio durante el año 2009 fue algo excepcional, sin antecedentes y que no volverá a repetirse.
La Argentina cayó como productor de trigo en un 58%, y actualmente producimos un tercio menos que Paquistán. El nivel de la producción argentina es una decisión de los productores en función del clima político reinante.
Los productores no producen porque no tienen mercado.

POLITICA TRIGUERA ARGENTINA
El primer objetivo teórico enunciado por el Gobierno fue defender "la mesa de los argentinos". Sin embargo, los beneficiarios de esa política fueron los exportadores, mientras se fomentó la cartelización y los monopolios, maximizando a su vez los beneficios de los exportadores, cutificando además el mercado.
Se subsidió a los molineros, se subsidió vía Derechos de Exportación de materia prima, siendo los molineros los beneficiarios de las compensaciones. La competencia se eliminó, con distorsión del mercado. El resultado fue un 50% menos de ingreso al productor, y un 60% menos de producción.
La política triguera fue una gran mentira, de la mano de Moreno, aplicando parche sobre parche.
No hay un importante mercado para vender harina de trigo, y el mercado lo encabezan Libia e Irak, con cantidades que no son significativas para la producción nacional; pero aún cuando hay exportadores que comercian el producto con ese destino, el mayor valor no es compartido con el productor.
Hay tres millones de has sembradas de trigo, que se cambian a cultivos alternativos, y muchos volcados a la soja.
La política agropecuaria la manejan: el Secretario de comercio, la ONCCA y la AFIP (se produce una chiflatina generalizada con abucheos por parte de los convocados a la Asamblea, junto con algunos que gritaban "fuera").
En mayo de 2006 se rompió la equidad de precios con el valor internacional ¿dónde quedó la diferencia? ¿en los pobres?
El precio dibujado del trigo por la Secretaría de Agricultura es de $ 638 en el mercado interno, según cifras oficiales, pero en la realidad es de U$S 268.-
El resultado de la política del Gobierno es que hay diferencias del 42% entre el precio real del trigo con el recibido por el productor.
¿Y la devolución de las retenciones a pequeños y medianos productores anunciados hace 4 meses y que nadie cobra porque no saben cómo implementarlo?
Luego al mencionar a María del Carmen Alarcón como amiga de los presentes, surgió una nueva chiflatina generalizada y abucheos, y algunos gritos de "traidora".
SITUACIÓN DEL MERCADO
Estamos en un mercado en proceso de destrucción.
El nivel de retenciones fue creciendo del siguiente modo:
Año 2002= 1.700 millones de dólares, en pleno colapso económico e institucional, en lo peor del problema
2008= 8.000 millones de dólares, después de 6 años del estallido de la crisis económica
2009= se cayeron las retenciones porque no hay productores y porque los recursos no alcanzan
2010= el Gobierno va a recibir 5.000 millones de dólares.
Estos son los motivos por los que el Gobierno sale a buscar fondos donde sea, en las AFJP, en el Banco Central o donde fuese, porque después de haber destruido la productividad en el agro, ya no quedan ingresos de esa fuente.
Las compensaciones en total son 1.300 millones de U$S que fueron directamente a la industria, mientras que el campo pagón 29 mil millones de U$S
El mercado hoy depende del Boletín Oficial, mientras nuestro país pierde mercados externos como Brasil, que será difícil de recuperar una vez que estén instalados otros competidores como EEUU.
Argentina tenía el 10% del mercad internacional de trigo, y en dos años logramos caer al 1%. En el 2010 hay sólo un 13% de la producción para exportar, y el resto irá a los molinos.
Desde mayo de 2006 el pan francés aumentó un 170%, el dulce de leche el 165%, y el trigo sólo un 60%. Además, los productores trigueros en las últimas 3 campañas perdieron 1275 millones de dólares.

EL CORRALITO AGROPECUARIO
El productor mira su situación pero no siente la retención, porque es un dinero que directamente no le ingresa a su bolsillo. El productor pierde la noción del valor completo del trigo, y toma como precio exclusivamente lo que ingresa en su bolsillo, no percibe el dinero retenido.
Se trata de un verdadero corralito agropecuario, en que el dinero del productor es retenido para el Gobierno y sin devolución alguna.
Hoy la Argentina se convirtió además en soja dependiente.
En la soja hay un 15% menos de precio que llega al productor, con un precio digitado en favor de "los amigos".
cobran más los que nada hacen, que el productor que tiene todo el peso del trabajo. Mientras tanto, el Estado se lleva de la soja 414 dólares por hectárea.
en los cuatro cultivos, el productor pierde 2454 millones de dólares, aparte de las retenciones.
El proceso de reconstrucción del mercado llevará tiempo solucionarlo, y la situación no será fácil de revertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.