miércoles, 13 de enero de 2010

PRODUCTORES DEL AGRO: "NO PEDIMOS QUE NOS DE UNA MANO, SINO QUE NOS QUITEN LA MANO DE ENCIMA"


Después del uso de la palabra por los integrantes de la Mesa de Enlace y del analista Carlos Etchecopar en el teatro Broadway el 12 de enero pasado, los asistentes pidieron la palabra e hicieron uso de la misma. A continuación referimos algunas consideraciones que sintetizamos:
- Un productor de la Sociedad Rural de Coronel Suarez afirmó que en la zona se producían 380 mil tn, pero este año sólo serán 60 mil tn, produciendo la quiebra del transporte de granos. Hay dos molinos cercanos que compran el día que quieren ellos, y al precio que ellos quieren.

- Un productor de Pringles afirmó que la Patria se pobló a caballo, que llegaron las vacas y después llegó el cultivo del trigo. Hizo referencia a los gauchos y a la Historia de la Patria, así como a los inmigrantes que vinieron a trabajar. No podemos renegar de nuestro destino agropecuario. No venimos a pedir dádivas de ningún tipo. Quienes tomen el préstamo que ofrece el Gobierno muy probablemente acabarán pagando sus deudas atrasadas. Los 59 mil productores que se van del sector, acaban engrosando el conurbano de las grandes ciudades, y producen un grave problema demográfico.
- Un productor de entre Ríos manifestó que lo que tenemos en Moreno es un gerente de los molinos y exportadores. Estos (los del Gobierno) rebolean el poncho rojo con la izquierda pero firman con la derecha todos los decretos de la concentración económica. Exige un plan de lucha urgente, para que el gobierno deje de intervenir en el mercado dañando al productor. Propuso una Junta Nacional de Granos que regule el mercado. Denunció que se quiere formar el fondo del Bicentenario pagando la Deuda Externa ilegítima, contraída por la peor dictadura de la Argentina, y propone que no se pague la deuda externa hasta que se pague la deuda interna. Y que además como medida se bloqueen en una semana los accesos e ingresos a los exportadores.
- Un productor del Sudoeste bonaerense expresó que se debieron vender las vacas, que en su zona se trabaja a pérdida y muchos productores no pueden continuar. No necesitamos crédito, necesitamos precio, se quejó. A los exportadores y molinos hay que hacerles sentir las medidas de fuerza.
- Un productor de Coronel Dorrego recordó que se desarrollaron 17 Asambleas de trigo en la zona durante los últimos 4 años, y que en todas se dijo que la situación era terminal, y sigue siendo así. En el medio de esos 4 años, desaparecieron 60 mil productores. La crisis del campo es terminal para los que están quebrando, que son el futuro de quienes aun no se ven en una situación complicada, pero que ya les llegará su turno. En esta zona ya debió empezar la campaña, en la cual se logra el 39% de la producción de trigo, y es lo único que se puede producir en la región: trigo o carne, pero ninguno de los dos sirve económicamente y se trabaja a pérdida.
- Un productor del Sudoeste triguero manifestó que su zona está compuesta por 14 distritos de la Provincia, en los cuales hay un malestar generalizado y se hace sentir la desesperanza. En el mercado, unos pocos hacen el negocio al que muchos aportan.
- Un productor de trigo bonaerense que además cultiva en Entre Ríos, planteó su problema de comercialización del trigo, en tanto que no pudo venderlo a un exportador que dilataba la operación a fines de 2009, luego intentó con otro pero no se podía operar en el puerto, y finalmente terminó en la cooperativa del pueblo en que le ofrecen 490 Pesos, lo cual no es rentable, mientras que no logra vender su producción a un precio razonable.
- Horacio Pugnaroli, de Federación Agraria de Gral Villegas, exigió que el Gobierno deje de favorecer la concentración de la riqueza, que haya soberanía alimentaria, la liberación del mercado contemplando la stuación de pequeños productores, la creación de una Junta Nacional de Granos que fije los precios; y que de la Asamblea misma se redacte un petitorio y se avance directamente a la puerta del Ministro Julián Domínguez a llevarle el pedido, y que si en 10 o 15 días no se implementan las propuestas que la Federación Agraria le llevará ni se tomen las medidas solicitadas, se hará sentir muy fuertemente la protesta generalizada con medidas de fuerza del sector.
- Un productor de Ramallo pidió a su vez la devolución de las retenciones, y dijo que necesitamos un mercado liberado de distorsiones, "no queremos Señora Presidente, que nos de una mano, queremos que nos saque la mano de encima". Expresó a su vez que Domínguez tuvo la oportunidad de escuchar a los productores y no se hizo presente en la reunión. Propuso un paro agropecuario nacional si en 10 días no se cumple el petitorio, y que salgan todos los productores a la ruta. Denunció que muchos productores vamos a desaparecer si seguimos así: piensen en sus hijos y en su futuro.
- Otro productor dijo que nunca faltó alimento en la Argentina, caracterizada por el precio más barato del mundo, y que por eso todo lo que se diga de más es un cuento, porque es fruto de la política implementada por el Gobierno Nacional.
- Un productor de la Filial Arroyo Seco de FAA dijo que este gobierno está empeñado en destruir la producción agropecuaria nacional, porque es un gobierno corrupto. Manifestó que tenemos que llegar a los Gobernadores y Senadores de cada Provincia, porque de lo contrario ¿de qué Federalismo se habla? Si hay un responsable de que en la Argentina no se come pan, es el Gobierno.
- Un productor del sudoeste bonaerense dijo que productores y consumidores somos la variable de ajuste económico. Necesitamos una respuesta ya, porque no hay dinero, crédito ni precios seguros con una adecuada ganancia, y se está a punto de sembrar. La incertidumbre afecta a la siembra. Las medidas que se necesitan son inmediatas y urgentes. Pidió que la Presidente no se equivoque, porque los verdaderos enemigos son el hambre, la pobreza y la desocupación, pero el campo no es parte del problema, sino parte de la solución. Finalmente, manifestó que se necesita apoyar a las PyMEs.
Ante la suma de las declaraciones, y la propuesta de llevar inmediatamente un petitorio al Ministro Julián Domínguez, Mario Llambías pidió que se realice inmediatamente un trabajo técnico en base a las propuestas realizadas y que se apruebe por los presentes para llevarlo al Ministerio, lo cual se llevó a cabo poco tiempo más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.