martes, 19 de enero de 2010

MERCADO GRANARIO: ¿A LOS BOTES? (EXCESOS HIDRICOS, APARTE)


Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 18-1-10, a mediodía



A-A modo de recapitulación

Decíamos en nuestro anterior escrito, hace dos semanas, que empezaba el año con los precios de los granos más arriba de los vistos a principios del 2009. Por cierto, nos planteábamos la cuestión del corte legal establecido en materia de biocombustibles (tema que será motivo de una opinión por separado), tanto como la del optimismo que se palpa entre miles de productores (y actores anexos del agronegocio argentino), por un lado debido a las lluvias (que cambiaron el panorama en general, aunque no completamente, por desgracia) y por otro, precisamente, a dicho aumento en las cotizaciones, evidente sí, aunque no puede afirmarse sea definitivo.

Sí vemos un horizonte de firmeza en general, claro que salpicado por impactos como el que se registró en los últimos días, después de las habituales estimaciones mundiales de oferta y demanda agrícolas, vía USDA. Por eso, el histórico grito de “¡A los botes!”, siempre latente cuando los precios se caen y el “agua” parece venirse con todo, hablando de una correntada bajista, claro, si bien volvió a sonar en plaza no da la sensación de que pueda ganar la pulseada, aunque de la actitud del vendedor a cosecha va a depender se cumpla o no este presentimiento.

Insistíamos también el lunes 4 en “no cebarse” y “seguir adelante por la senda del negocio cimentado en bases de confianza operativa, legalidad comercial y tributaria y cumplimento de la palabra dada, ítems que mayormente han caracterizado desde siempre al comercio granario”. Y lo ratificamos ahora, seguros de no estar equivocados.

En lo que nos equivocamos fue en el esperado (por muchos) arribo de un fuerte “rally” comprador por parte de los fondos, en Chicago. Un mercado que hoy no opera, dado el feriado observado en EE.UU., el primero del año ya en el tiempo “normal” en cuanto a la actividad comercial. Un mercado que, en realidad, se encuentra luciendo una posición tomadora de dichos fondos, la cual los habilita para una lógica realización de sus lucros, que no han sido pequeños, realmente. Antes de publicarse el informe mensual USDA, ni bien se conocieron las estimaciones privadas (típicas de las jornadas previas al mensual, que esta vez sumó los datos de stocks trimestrales en EE.UU. -porque es habitual que el 30/12 no se emita dicho reporte- y de siembra de trigo de invierno), predominó el sentimiento bajista, en contra de dichas proyectadas compras masivas.

De modo que vivimos unas jornadas relativamente estables en cuanto a valores para, tras el cimbronazo del martes 12, terminar la segunda semana de 2010 con niveles nacionales de mercadería disponible no demasiado alejados de los vistos al arrancar el mes, pero con precios futuros inferiores en soja (que pasó de ajustar Mayo 245,60 a 230,20 u$s/t en diez días hábiles del MATBA, o sea -6,3%) y maíz (Abril -6,6%, de 121 a 113, ajustes del lunes 4 y viernes 15, respectivamente). El trigo casi no se movió, dando Julio 160 y 159,50 de ajuste para ambos días, y el girasol, nominalmente, marcó sin variar 258 u$s/t Marzo. Chicago, aclaremos, cedió la semana pasada en promedio un 11% para maíz y trigo, unos 20 u$s/t, y 4% en soja (17); sólo el martes, el poroto cayó 11 dólares.


B-De siembras y cosechas

Como siempre, para retocar números hay tiempo. Si no, que lo digan los operadores locales, hartos de las idas y vueltas oficiales en materia de estimaciones (y no sólo de producción, se sabe). Las Bolsas (de Buenos Aires y de Rosario) están asumiendo plenamente la misión de dar al mercado cifras realmente confiables y USDA es un clásico en estos aspectos, y lo volvió a demostrar, sorprendiendo al mercado global, que le guarda relativa confianza pero que nunca deja de considerar del todo sus cifras.

1-La siembra de trigos de invierno en Estados Unidos habría sido de 15 mill./ha, -14,3% que en 2009 (17,5 mill./ha) e inferior al promedio de estimaciones privadas (16,4 millones). USDA señaló que dicha superficie probablemente sea la menor desde 1913.

2-Los stocks (al 1-12-09) estadounidenses fueron en todo caso superiores a los de un año atrás, con comodidad.

3-La producción de soja en EE.UU. fue elevada de 90,3 a casi 91,5 mill./t, medio millón de toneladas sobre lo que el mercado estimaba y gracias a un mayor rinde medio, de 29,6 qq/ha. Como la demanda subió proporcionalmente, se recortaron las existencias finales en casi 300 mil t, a 6,67 millones (se esperaba 6,5).
La entrante de Brasil (sin sustos) subió de 63 a 65. La de Argentina, no (53 mill./t, por ahora encima de lo previsto localmente).

4-La histórica “locomotora” de Chicago, el maíz, muestra, según USDA, un nuevo récord, que no será de velocidad pero sí de “empuje” y “arrastre”. Veíamos la preocupación en el Norte por el abandono de área en el final de la trilla, ante nevadas “y otros impedimentos conexos a la estación fría boreal”; el mercado también veía esto, pero USDA no: dio 334 mill./t, casi 3 millones más que la zafra récord mundial 2007/8, en base a un leve incremento en el área sembrada (40.000 ha, a 35 millones) y cosechada (120.000 ha, a 32,21 millones), y a mayor rinde medio (103,7 qq/ha, un quintal y medio más que lo dado hace un mes).
Argentina obtendría más maíz (de 14 mill./ pasó a 15, aunque BdeC da 16,5) y Brasil quedaría en 51.

5-En trigo fuera de EE.UU., USDA dijo que la sorprendente Rusia alcanzaría a producir 61,7 mill./t (2,2 más que el dato anterior), aunque como no aumentaría ventas (18 millones) crecerían sus stocks (de 9,4 a 11,1 millones). De Australia podrían esperarse 22,50 mill./t (este país celebrará, vía ABARE, su reunión de perspectivas anuales el 3 y 4 de marzo, una interesante cita de analistas y agentes del mundillo del cereal), de Canadá 26,5 y de la Unión Europea 138,3 millones de toneladas. ¿Argentina?: Mejor, imposible… para USDA: 8 mill./t de cosecha, medio millón más que lo visto por los técnicos de la BdeC.
A nivel global, con una cosecha aumentando de 673,9 a 676,1 mill./t las reservas finales subirían de 190,9 a 195,6 millones: esto es bajista, o sea 2,2 contra 4,7 mill./t, respectivamente.

6-El trigo argentino, otrora emblema del “Granero del Mundo”, sumó varias páginas a su novela, texto que ya lleva cuatro años desde que, merced a la intervención gubernamental, se ha desquiciado el mercado. Espacios y tiempos se han llenado en los últimos días con contenidos acerca de las reuniones, los anuncios, las movidas de unos y otros, en materia de, supuestamente, asegurar precio al productor y contentar a gran parte de la cadena sectorial. Que si habrá precio pleno menos diferencial de flete, que si el Broadway o el Nación… Que viene un crédito del Banco Mundial, que hay que comprar trigo entrerriano, que sí, que no… Preferimos esperar. No sabemos si habrá Mesa Triguera Nacional o no, y menos si se conformará otra para el Maíz, y así sucesivamente… Y muchísimo menos, si esas potenciales Mesas resultan ser pilares de eventuales Juntas. “Un bodrio”, diría la abuela de acá a la vuelta, espectadora seguidora y fiel de tanta tragicomedia desde hace décadas.


Lo que sí creemos saber es que el girasol va a andar bien, en precio, o al menos debería. Los ingredientes de la receta internacional de este rubro así parecen demostrarlo. Lástima que el oligopsonio nacional puede, otra vez, constituirse en un frontón contra dicha aspiración.


Para terminar, de vuelta la burra al trigo: rindes muy interesantes, de 60-70 qq/ha en la franja SE bonaerense, con altibajos según zona, por supuesto, dado el favorable tándem lluvias a tiempo + temperaturas suficientemente bajas para apurar una buenas definición de los lotes. Al mismo tiempo, 9 qq/ha en el SO, la otra vez frustrada subregión V-Sur, con cuyos productores podremos solidarizarnos en sus pesares pero sin dejar de reclamar alguna política en serio, de fondo, por parte de las autoridades que correspondan y más allá de la foto del día. Esa a la que son tan afectos numerosos dirigentes y funcionarios, desde (casi) siempre.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
APUntes sobre granos y afines.
COMENTARIO ESCRITO: WWW.AGROAREA.COM.AR

LUNES A VIERNES, 6.00: COLUMNA ORAL EN “MENSAJE AL CAMPO ARGENTINO”, RADIO CADENA ECO – CONDUCE: GUSTAVO ANDRES MANFREDI. PROGRAMA HISTÓRICO, CON 60 AÑOS DE PERIODISMO AGROPECUARIO ININTERRUMPIDO.
Gracias al apoyo de www.cerealesquemu.com.ar y www.aureliogundinsa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.