domingo, 17 de enero de 2010

MARIO LLAMBIAS DIJO QUE "HOY APENAS PRODUCIMOS TRIGO PARA NUESTRO CONSUMO INTERNO"


En la foto: Mario Llambías participó en la inauguración de la 85° Exposición Ganadera de Esquel

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Mario Llambías, inauguró la 85 Exposición Ganadera y Feria del Merino, en la Sociedad Rural de Esquel, donde se encuentra una de las más reconocidas muestras del merino fino del país.

En dicho marco, Llambías se refirió al esfuerzo y valor de los productores patagónicos que, pese a ser afectados por las cenizas y la sequía, han vuelto a producir lanas de gran calidad y muy apreciadas en el mundo.

El titular de CRA remarcó la pérdida de calidad institucional que soporta el país por estas horas “que muestra que la prepotencia y la falta de dialogo continúa siendo la forma de Gobierno, pese al fracaso que mostrara durante el conflicto con el campo por la resolución 125”.

“Creíamos que habían aprendido, pero no es así. Insisten en llevarse el país por delante. Hemos degradado hasta el idioma, tratando de Okupas a funcionarios, jueces de la Nación o jueces de otros Estados, pobre ejemplo de quiénes tienen la mas alta investidura”, expresó Llambías.

Refiriéndose a la semana que transcurrió y los anuncios que se hicieron en referencia al trigo, el presidente de CRA dijo: “Podrán seguir intentando dividirnos, podrán hacer operaciones de prensa, podrán sacar fotos o firmar actas, pero los productores no son tontos y saben que se requiere un cambio de raíz en la política triguera. Podrían utilizar toda esta energía en hacer cosas concretas y útiles, en liberar mercados y en poner a funcionar los mecanismos de la competencia, única forma de que el productor reciba el precio pleno de su producto”.

Llambías sostuvo, “no es cierto que corra peligro el abastecimiento de trigo para el pan de la mesa de los argentinos, pero si se siguen quedando cuatro o cinco vivos con el esfuerzo de los productores, cada año se reiterará la menor superficie de siembra. Fuimos el granero del mundo y hoy apenas producimos trigo para nuestro consumo interno”.

Sobre la producción en la Patagonia, afirmó: “se deben dar respuestas a los productores que sufrieron más de tres años de sequías intensas, sequías que los dejaron diezmados. El anunciado y nunca cumplido programa de asistencia a la mano de obra y la implementación de rebajas a las cargas y aportes patronales debe ser instrumentado sin más dilaciones, de los contrario se seguirán cerrando campo y expulsando productores”.

Por último, el titular de CRA agregó: “sabemos que el Gobierno Nacional intenta presionar a los gobiernos provinciales para hacer acuerdos por producción y así evitar la Comisión de Enlace. Pero los resultados están a la vista: es solo acto mediático, de política agropecuaria, nada; de revertir el proceso de caída de producción, tampoco", concluyó.
PROBLEMAS PRODUCTIVOS
Llambías, junto su vicepresidente primero Juan Goya y en compañía de la presidente de la Sociedad Rural de Esquel Paula Gonzalo, ofreció una conferencia de prensa tras la inauguración.
Gonzalo, en primera instancia, sostuvo que “es un orgullo para nuestra casa tener a Mario Llambías y al vicepresidente primero Juan Goya”.
Llambías se refirió a las reuniones de la Mesa de Enlace señalando que “venimos de tratar problemas muy graves del productor que ha cosechado y no tiene a quien mandar sus productos”. Y agregó que “no hay quien compre la mercadería porque ha desaparecido la exportación. La situación del productor es muy seria y llegar a Esquel – más allá de lo que sabemos que dejó la sequía y la reducción de rodeos – vemos una mejora en los precios internacionales de la lana y una mejor pasto en toda la zona”.
Asimismo remarcó que “siempre hay expectativa de todos los productores que lo que pretendemos es producir. Y cuando tengamos un gobierno que realmente se de cuenta que lo que el país precisa es producir cada día más y mejor va a poder reactivar el sector agropecuario para que la economía argentina crezca y de esa manera crezcan nuestros pueblos y nuestras ciudades. Ese día el país a va tomar el camino de grandeza que parece haber perdido”.
Respecto de la relación del gobierno nacional con el sector productivo mencionó que “creo que el primer argumento serio que hay es el deseo de venganza y rencor del ex presidente Néstor Kirchner. También tengo que decir que está ayudado por mucha soberbia y prepotencia. También por la inoperancia y la incapacidad técnica de muchos funcionarios”.
Sin seguridad

Sobre las reuniones de la Mesa de Enlace con funcionarios del Ministerio de Ganadería indicó que “se avanzó en sacar un crédito con una tasa baja que es una ayuda. Pero cuando usted no tiene seguridad de que va a poder vender sus mercaderías, sacar un nuevo crédito es seguir poniéndose un chaleco de plomo”.
En relación a las retenciones indicó que “la Presidenta de la Nación anunció unas retenciones segmentadas hasta 800 toneladas y nunca lo cumplieron. Nunca hubo un atisbo de solución y esto se estuvo reclamando”.
Al ser consultado respecto de la problemática ovina, manifestó que se plantearon temas en las reuniones “nosotros tenemos un problema distinto en la producción de lana con la producción de carne y con la producción de lana gruesa”.
Juan Goya, vicepresidente de CRA manifestó que la creación del Ministerio de Agricultura “nos dio la esperanza de que íbamos a subir de rango en el planteo y la problemática del sector lanero y de la Patagonia en general”. Y agregó que “lamentablemente el área a la cual se derivó el tratamiento del tema lanero es un área que –desde nuestro punto de vista - no resulta suficiente porque atiende más a las producciones sumamente pequeñas y nosotros estamos en un área diferente y con una capacidad empresaria diferente y por lo tanto debiéramos encontrar soluciones de otro tipo”. Sostuvo además que “hemos tenido reuniones por sequía, retenciones, plus por zona desfavorable y su incidencia impositiva, pero no hemos conseguido nada porque dentro del Área del Ministerio de Agricultura no parece estar gente competente en el pleno conocimiento de los temas que se tratan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.