lunes, 25 de enero de 2010

LA PERTENENCIA


Por Lucio Catano (h)
Compatriotas y Amigos:
Uno de los enigmas, que a mis años y con cierta experiencia en lo que ha sido la docencia universitaria y la politica, todavia no he podido develar, es como llegar a los demas.
O, replanteandome mi propio acertijo ¿como lo hacen los otros?.
Periodistas, ensayistas, filosofos, economistas y politicos, advierto que ejercen una fuerte penetracion en el grueso de la sociedad.
Es intrascendente que profieran sandeces con el marcado desenfado que nos abona sobre su ignorancia.
El caso es que la gente compra esos, digamos boletos.
Lo cual me conduce a otro interrogante, tal vez mas hondo:
En ese bis a bis, ¿quien es mas imbecil?. ¿El que transmite el mensaje o el receptor del mismo?.
Los ejemplos que me vienen a la memoria son tan multiples, que es en un todo dificil establecer un indice adecuado.
Para que la trivialidad me indique una regla de inicio, comenzare con una de ellas.
Hace semanas, he advertido que un muchacho esta atrapando el mundo del espectaculo.
Fort es su apellido creo.
Lo he visto algunas veces, desplazandose en un atomovil convertible, seguido de su ingreso en lujosas mansiones.
Exhibiendo su atuendo, salpicado con relojes de oro y un atuendo propio de algun jeque arabe o un pope del narcotrafico.
Cuando lo mire bien, me parecio como si fuese un hijo no reconocido de aquel legendario y talentoso conductor televisivo, que en vida fue Roberto Galan.
Tal vez por la forma del bigote y la protesis dental de acrilico, no por el resto.
No abrire juicio sobbre este sujeto, porque nada falta le hace, pero debo de reconocer que es un suceso.
El de una numerosa audiencia, admirando a un millonario que se precia de ello y solo por su desplazamiento de extravagancias.
Siempre, como la mayoria de Ustedes, he pensado que la gente -el comun de ella- es bastante idiota, segun nos lo enseño el Maestro Borges, hace ya muchos años.
Y es asi que partiendo de una nimiedad, como el impacto mediatico de este fugaz y edipico "astro" las cosas comienzan a tomar un poco de color y de formato dentro de mi imaginacion.
El dilema de mas arriba, poco a poco se va desvaneciendo, a guisa de pensarlo mientras escribo estas desordenadas ideas.
Fenomenos artisticos -con perdon del adjetivo calificativo- son a veces los que nos indican una tendencia.
El modo y la silueta del comportamiento social.
Recuerdo que en mi anterior entrega, les comente acerca de la estetica y de su vacancia en nuestro desideratum criollo.
Y sin adentrarme en retahilas farragosas, añejas y distantes, me viene una en particular a la memoria que es bastante contemporanea.
Hace menos de tres o cuatro meses, cuando el candidato de la izquierda uruguaya Mujica, nos arrojo el guante, definiendonos como imbeciles, una tormenta de reproches se desato desde esta la orilla del rio.
Este nuevo mandatario del vecino pais me parece un desclasado y un asesino confeso,como el mismo lo ha reconocido, pero ¿acaso no utilizo las palabras adecuadas para adjetivarnos?.
¿No debemos tomar nota de su definicion por injuriosa que ella sea?.
El Uruguay (antigua provincia Argentina) no olvidemos eso por favor, ha crecido a nuestras expensas.
Punta del Este es un invento argentino, visionada a comienzos de los sesenta por un astuto arquitecto hebreo, apellidado Litman, que todos los años crece a nivel internacional por el perfeccionamiento de eso, relacionado a lo estetico.
Una policromia edilicia, como la que no tenemos en ningun balneario argentino, y curiosamente erigido por capitales de nuestro pais, tiene alli una direccion, un objetivo.
El porteño excentrico, en busca de sostener su status, se refugia en el este uruguayo.
Tal vez, este canallita de Mujica, se referia a eso, cuando nos arrojaba ese desprecio, muy compatible con el rencor del pobre hacia el rico, que estos orientales, en su gran mayoria, llevan en sus epidermis.
Cierto es, que las costas del Uruguay, son menos ventosas que las nuestras.
Que cuentan con el calado suficiente en su puerto deportivo esteño, para recibir naves de gran porte, a diferencia de Carilo o Pinamar, para equiparar a un publico del mismo nivel.
Pero no lo es menos, que la concurrencia masiva de argentinos a estas playas, hoy lamentablemente extranjeras, nos indican, en un plano meramente mundano, la ausencia de pertenencia a la que me he referido en el intitutlado de este correo.
En Punta del Este, desde el menemismo hasta hoy, se decide cada verano, el curso de los acontecimientos por venir.
No se resuelve en Mar del Plata, donde pulula el graserio de la Bristol y de la peatonal San Martin, que ingiere abundantes cantidades de cornalitos.
La plaza financiera de Montevideo atesora mas de cien mil millones de dolares, puestos en custodia, por los argentinos que no confian en nuestro sistema financiero.
En el ultimo lustro, los argentinos han adquirido en el Uruguay, mas de quinientas mil hectareas de campos y han arrendado algo equivalente, por parte de los pooles de siembra sojeros.
Estos Patriotas encabezados por el señor Mariano Grondona, Francisco Macri y el cetaceo femenino de Carrio, que requiere de playas mas extensas para el desplazamiento de su voluptuosa anatomia, son los habituales mecenas de otros miles que han exportado capitales de una manera tan vil y antinacional.
Estas, junto con otras decenas, son las contradicciones de una Nacion sin destino.
En los Estados Unidos, a la mafia (mob) se le dispensa el tratamiento correspondiente a los de su condicion.
Las familias que regentean Las Vegas, la prostitucion y la distribucion de enervantes, desde Brooklyn hasta la costa oeste, son presentados y exhibidos por los medios de prensa como lo que son, sin cortapisas.
Aqui, el consorte presidencial, el pederasta de Rosita Fernandez o el compañeroMoyano, ejercen identicas actividades, como las del crimen organizado norteamericano, pero la propia prensa, los opinologos y la ¿oposicion?, hacen cuanto esta a su alcance, para imprimir la patina requerida, a fin de evitar denominar a estos sujetos como integrantes de la cosa nostra criolla.
En una linea, somos ridiculizados -con mucha razon- por el Presidente de una nacion vecina, que solo ha reeditado lo que hace unos años expreso otro de su misma condicion, cuando dijo que "los argentinos somos una manga de chorros desde el primero hasta el ultimo".
Quizas, estas expresiones desdorosas en su sentido gramatical, no hayan sido otra cosa, que
una verdad de a puño.
Porque cada uno de ellos a su manera, expresaba respecto de nosotros, una ausencia:
LA PERTENENCIA.
Cordialmente Lucio Catano (h).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.