domingo, 10 de enero de 2010

LA MAFIA O EL PACTO DE SANGRE



Por Silvio H. Coppola

Después de las idas y venidas de ayer, dado que el presidente del Banco Central no renuncia, alegando no estar de acuerdo con la apropiación por parte del Poder Ejecutivo de parte de sus reservas, la presidencia de la república dicta un decreto de necesidad y urgencia (DNU), removiéndolo de sus funciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Como la medida es decididamente ilegal, se obliga a firmar el decreto a todos los ministros. Así quedan todos ellos metidos en el asunto y solidariamente responsables.
Por lo visto ninguno se ha atrevido ni a chistar, pero no por eso puede disminuir la culpa de la señora presidenta, que ahora puede eso sí, compartir con todos los funcionarios obligados a la firma la responsabilidad del acto.
Es como un pacto de la mafia. O por lo menos se lo parece bastante. Faltaría el corte en las manos y unir entre todos ellos las gotas de sangre.
Pero todo sirve para mantener una posición, que cada día se manifiesta más tambaleante y mucho más ahora, con la intranquilidad que se lleva al tan amado mercado de capitales y todo eso claro, sin exceptuar la posibilidad de una corrida bancaria, que podría tener efectos catastróficos para todo el mundo.

Hipócritamente Redrado manifestó que no prestó su conformidad con la entrega de ese ahorro excedente, porque “...no puede dar ese paso sin el aval del Congreso”. Cosa que en absoluto pidió el Banco Central cuando se hizo el pago de casi 10.000 MD al FMI.
¿Entonces porqué este conflicto, cuando el gobierno quiere satisfacer a la banca internacional pagando como sea y el propio Redrado es representante de la misma en la función pública?
¿Es que le interesa tanto la estabilidad monetaria a todo trance?
No es creíble en él.
De todas maneras la situación no está aún clara, pero una de las explicaciones podría ser que una cosa es un organismo internacional de crédito como el FMI, al que se debe especial pleitesía y otra los acreedores menores, como la mayoría de los que estuvieron fuera del canje de Dubai.
Explicación no del todo satisfactoria, pero se puede poner ahora en el tapete, a falta de otra mejor que seguramente pronto aparecerá.

LA PLATA, enero 7 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.