viernes, 15 de enero de 2010

LA INFLACION OFICIAL DE 2009 FUE DE 1,7% SEGUN EL INDEC



El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) según las tendenciosas cifras oficiales que no reflejan la realidad económica del país, cerró el 2009 con un alza del 7,7 por ciento, luego de haber registrado en diciembre una suba del 0,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según una experta en Economía de Empresas, si el INDEC supera el 8% de inflación, siguiendo las normativas y resoluciones técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), se debe aplicar el método de ajuste por inflación a los registros contables de las Empresas, provocando una hecatombe inflacionaria por la adecuación de los índices a la realidad.
Indudablemente, las Empresas deben tener una contabilidad paralela no oficial, según la experta consultada, que les permite tener un panorama real fuera de los estados contables no inflacionarios debidos a las estadísticas gubernamentales, que rondarían entre un 15 y un 20% durante el año 2009.
Además, según el Gobierno el año pasado dejó una suba del 10 por ciento para los Precios Mayoristas, tras la suba del 1,0 por ciento en diciembre, y del 10,3 en el Costo de la Construcción, con alza del 0,3 el mes pasado.

Los componentes que fueron responsables de la suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 2,2 por ciento en el sector "esparcimiento”, de fuerte componente estacional , y 1,1 en Alimentos y Bebidas, según el INDEC.

El índice kirchnerista estima de modo optimista que a pesar de las ofertas de fin de año, el rubro Indumentaria presentó un alza del 0,9 por ciento, mientras que las subas en las tarifas de los micros de larga distancia y las tarifas de los taxis dejaron un avance de sólo el 0,5 en Transporte, que se refleja en toda la economía.

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,0 por ciento de diciembre estuvo impulsado por el alza del 2,3 en los productos Agropecuarios, y 0,6 en Petróleo y Gas,.

En el año, la suba del 10 por ciento mostró un alza del 26 en los "Refinados del Petróleo”, mientras que los Productos Agropecuarios subieron 19,4; y sus derivados "Alimentos y Bebidas”, el 8,8 por ciento.

La inflación en este sector no fue mayor por la baja del 0,1 por ciento en los precios de los productos importados, y del 1,6 en la Energía Eléctrica.

En cuanto a la construcción, y a pesar del menor nivel de actividad, según el INDEC acumula en el 2009 una baja en torno al 2,0 por ciento, se registró una alza en el costo del 10,8 por ciento, con una suba en los precios de los materiales del 6,1m del 15,4 en "Mano de Obra”, y 12,8 por ciento en Gastos Generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.