lunes, 18 de enero de 2010

LA CONTRAESTETICA


ADVERTENCIA: Diario Pregón de La Plata ha recibidoun polémico artículo de Lucio Catano (h). Dada que la obligación de este medio periodístico es informar, más allá de las disidencias que existen con el contenido e interpretaciones del mismo, advirtiendo además una falta de coincidencia con el modelo histórico propuesto (la "noche de los cuchillos largos" dentro de un régimen condenado por la Doctrina Social de la Iglesia), y sin entrar a analizar el sentido real o metafórico de sus dichos, publicamos la nota.
El interés del artículo reside en que se convierte en la muestra del pensamiento de muchos argentinos llenos de indignación y hartos del staff politiquero que impera en el país, que llegan incluso a formular propuestas extremas. Tales propuestas no siempre son elaboradas como en el caso que se detalla a continuación, en un marco intelectual, sino que muchas veces en el almacén, en la verdulería o en los comercios, en la calle y en numerosos ámbitos privados se escucha algo similar cuando hacen referencia al uso del "paredón, paredón para esos funcionarios que entregan la Nación".
Los revolucionarios franceses que llegaron al poder en 1789 proclamando la "libertad", tras haber mandado a la guillotina a sus reyes, acabaron obedeciendo al régimen militar tiránico de Napoleón, quien se autocoronó como Emperador... Los revolucionarios de Argentina, subversivos terroristas, llegados al poder se convirtieron en monarcas absolutos (más bien tiranos...), y su estilo de vida implicará una rendición de cuentas, tarde o temprano.
Dado que quienes gobiernan en sus funciones habitualmente se encuentran rodeados de corifeos que los aplauden sistemáticamente, y que jamás les llegan estos comentarios porque además olvidaron lo que es pisar un kiosco, publicamos esta nota por considerarla un intelectual botón de muestra, sin descartar la multitud de expresiones similares que existen dispersas en el país.
A continuación, la nota completa sin editar:


LA CONTRAESTÉTICA
Por Lucio Catano (h)
Amigos y Compatriotas:
Como muchos de Ustedes, he tomado mi receso estival en el exterior.
Al alejarse de la Patria, dispone uno de algunas ventajas.
Una de ellas es la supresion de la telefonia, sobre todo la celular.
La otra, segùn mi criterio es la desconexion de la informacion televisiva y grafica, por encima de otras.
Cuando ello sucede, se cuenta con mas tiempo para ejercitar ciertas reflexiones, que el diario vivir generalmente nos priva.
Cada tanto me conectaba a mi correo, solo para leer mas de lo mismo, lo que me indicaba que no importa cuanto uno se aleje del epicentro de nuestros devaneos, ya que allì permanecen, siempre inmutables.
Como sea, procure ejercitar algunos comparativos, hurgando en los anales de la historia, para tratar de decodificar alguna suerte de sinonimia entre lo que padecemos nosotros y como lo enfrentaron otros, bajo circunstancias bastante similares.
La busqueda no fue nada facil, pero encontre algunos paralelismos, muy subjetivos por cierto, circunstancia que debo de confesar, antes de proseguir.
Por años he tratado, infructuosamente lo asumo, de plasmar mis impresiones de este desaguisado argentino, sin suerte alguna.
Ello sumado a un desinteres personal por la trascendencia de lo que uno pregona, suele terminar en alguna forma como el epitafio de la voluntad.
Finalmente, unos antes y otros despues, quienes pugnamos por combatir a todos estos fetiches falsamente ideologicios que abrazan nuestras fuerzas vivas, con esa devocion bovina de los clichès partidarios, optamos por desistir.
La mediocridad y ausencia de ideas superadoras, de quienes tienen la responsabilidad de guiar los destinos de una Nacion, tienen por lo general una fuerza descomunal, arrolladora.
Siempre terminan por imponer su ritmo y su tonada.
Opte por leer a un autor, que me llevo a otro y a varios mas, que no releia desde mi lejana juventud, hasta que pude conformar un atisbo de paralelismo entre lo que enfrentamos y los flagelos que enfrentaron otros pueblos, en circunstancias parecidas, aparentes a las cotidianas nuestras.
Tratare de bosquejar mis comparativos, seleccionando uno en particular, asumiendo que el absurdo y el ridìculo, se mezclan con asiduidad dentro de un mismo episodio historico, advirtiendo al lector con este ejemplo, que las fuerzas de la naturaleza politica de un dirigente, surgen, por lo general, desde lo mas profundo de las adversidades, que por cierto no ha sido el caso Argentino en ninguno de sus exponentes.
El año: 1912.
El lugar: 27 de la Endelmannstrasse, en un lugubre suburbio de Viena.
Alli reside un hombre, en un piojoso refugio, reservado a los vagos del sexo masculino, en un barrio de los mas infectos de la ciudad, entre toda una sordida clientela de profesores borrachos, carteristas desfachatados, aristocratas en desgracia y vagos iluminados.
Duerme sobre un jergon desprovisto de todo.
Famelico, desastrado, con el mismo chaqueton se viste durante dos años, obsequiado por un ropavejero judio.
A veces, para comer debe hacer de mensajero y otras de maletero en la estacion central del ferrocarril vienes.
Piensa en todo, hasta en el suicidio.
No puede palpitar mas que un fracaso tras otro.
Transcurren doce años.
Entre los muros grisaceos de la prisiòn alemana de Landsberg escribe un libro en el que vuelca sus experiencias y sus anhelos.
En medio del relato, deja acreditada su impronta: "Solamente los intelectuales deparavados pueden sentirse comodos en medio de ese monton abyecto de falsedades e ineptitudes, o bien esa parte ingenua de la poblacion siempre dispuesta a creer que son sabias y profundas las cosas que no termina de comprender"...... "Es falso que el pueblo quiera naturalmente ser libre. Para ello hace falta un formidable esfuerzo intelectual, con un valor digno de Hercules. El hombre mas bien quiere obedecer, con mucha mas razon en una epoca en que, completamente desorientado, por sobre todo le teme a la responsabilidad. Como prioridad exige ser guiado".
Meses despues, recupera la libertad y se une a un ignoto Partido Nacional de los Trabajadores, con escasos adherentes.
Para 1932 cuenta con mas de veinte millones de afiliados.
Nada mal, para una organizacion que habia sido fundada por un humilde cerrajero.
El protagonista: Adolfo Hitler.
Su disposicion literaria: El Mein Kampf.
Mucho se ha escrito sobre este curioso personaje.
Abrumadoramente mas en contra que a favor.
Ello tiene una explicacion, bastante mas mundana que racional.
La gente en general, rehuye de la voluntad expresa de pronunciarse a favor del nazismo.
Capitalizado ello, por la enorme propaganda, sobre todo la filmogrfica de Hollywood, a lo largo de estos ultimos sesenta y cinco años.
Y los intereses corporativos del marxismo, enquistados en la prensa.
Con una impecable pulcritud, se ha intentado sepultar su figura, a traves sobre todo de la mofa hacia su figura, a la que se la ha dotado de un perfil de caricatura.
Comenzo a delinearse ese relieve, contemporaneamente a su epoca, por un genio de la actuacion como Charles Chaplin, en su muy promocionado filme El Gran Dictador.
El 30 de abril de 1945, antes de suicidarse le confió a uno de sus valets, apellidado Heinz, quien se despedía de su Jefe entre sollozos: "Nada de lamentos. Ustedes deberan esperar a otro Führer que habrá de llegar y en una o dos generaciones se me hará justicia".
El Señor Hitler planeo un destino para su Patria.
Lo hizo con graves desatinos en su intento, incluyendo la cuestion judia.
Encolumno a toda la Nacion en una predica de desprecio a una minoria etnica.
Su proposito fue la busqueda de responsables por la derrota de 1918.
Perdio asi, de manera absurda, las simpatias que la ideologia del Nacionalsocialismo despertaba en toda Europa, incluso en el mismo seno de la familiar real britanica.
Desoyo al Comandante de la Kriegmarinne, el Almirante Raeder, quien junto a todo el Almirantazgo aleman, habian diseñado un ambicioso plan, para movilizar a todos los judios europeos a la isla de Madagascar, con un clima mucho mas benefico que el desierto palestino.
Decidio expandirse hacia el este, emulando los desastres de Napoleon, en ese inexplicable Frente Oriental.
Y perdio una guerra, en la que jamas habria de triunfar, porque no se podia desafiar a toda la humanidad en su caprichosa cruzada.
Pero estas viñetas, sumadas a las millones que ya existen, nos exhiben lo peor del Nazismo.
El historico.
Y ese es el constante error, en el que muchas veces todos incurrimos.
Pretendo escindirme de todo lo que no este relacionado con lo dogmatico.
Incluso de los liberales catolicos que reniegan de la experiencia nazi para con el cristianismo.
Segun Eric Michaud, en su Estetica Nazi Un Arte de la Eternidad, cuya lectura he concluido en estos dias, para 1936 y luego de una entrevista de tres horas, que Hitler le concedio al Cardenal Primado Haulfaber, este le comunico a la prensa "El Canciller del Reich vive sin ninguna duda en la fe de Dios. Reconoce en el Cristianismo el fundamento de la cultura occidental. (pag 90).
Retomando a nuestro via crucis rioplatense, alejado y divorciado de la aglutinacion racial que tanto pregonaban los nazis a traves de lo que se conoce como el pangermanismo, tratare de unir esas desigualdades y enderazarme en la busqueda de coincidencias.
Esta Argentina, la que sufre los embargos internacionales mas ominosos; la de la iniquidad de nuestros gobernantes, la de la abyeccion de los que dicen ser formadores de opinion; la de esta clase dirigente amorfa, parasitaria y complice del sistema, desde la derecha mas extrema hasta la izquierda mas recalcitrante, no es en esencia muy diferente a esa Alemania que Adolfo Hitler tuvo enfrente de si mismo, luego de suscribirse el bochornoso Tratado de Versailles en 1919.
Ya lo he afirmado antes y lo ratifico ahora: El nazismo y su mentor fueron la secuela directa de la derrota en la Gran Guerra.
Nosotros experimentamos algo muy parecido -peligrosamente similar- a lo que por aquellos dias era el espiritu colectivo aleman.
Sin direccion ni ideales.
Desafortunadamente, nuestro pueblo encuentra cierto magnetismo en la cultura politica popular del Peronismo, que no ha sido otra cosa, que una copia de mala calidad y pobre factura de los modelos nazifascistas de la decada del cuarenta.
El nemesis que se le opuso en los frentes electorales, ha sido otro fiasco encarnado en un radicalismo tan musilaginoso como vacio de contenido.
Manifestarse como lo hago, en estos terminos, reconozco que no es una comoda plataforma politica.
Porque cualquier sujeto que tenga aspiraciones presidenciales, como los que se están pergeñando, llamense Cobos, Reutemann, Macri, Carrio, De Narvaez, Duhalde, Solá, Néstor o la propia Kretinita provienen de esas filas tan amorfas como anodinas.
No existe posibilidad alguna de redencion para este pueblo nuestro, si esta dispuesto a entregar su destino nuevamente, como una nueva forma de capitulacion a una consigna que envuelve a un enemigo que encarna de manera tan vil a un fenomeno repetido: El del Fracaso.
El radicalismo lo ha sido en forma indeleble a traves de toda su trayectoria, con la excepcion de un Arturo Frondizi que advirtio lo qiue implicaba la mentalidad yrigoyenista y procuro sin suerte alejarse de ella a tiempo.
El peronismo que con la fuerza envolvente que aun mantiene no nos ha prodigado mas que entuertos y desencuentros.
Peronistas y radicales estan unidos por una misma argamasa.
Desean consolidar el bipartidismo que Alfonsín le propuso a Menem, para una alternancia en el poder con oscilaciones de una marcada perpetuidad.
Han tenido la suerte de cumplimentar sus deseos.
Por eso estamos tan hundidos en esta megacloaca democratica.
Es el precepto de todos estos maleantes, que lenta pero inexorablemente van hundiendonos mas y mas en esta encrucijada erratica de reiteraciones y pamplinas.
Observo que mis contertulios de este medio lanzan proclamas, como Basta ya de los K u otros como El ocaso del kirchnerismo y titulos por el estilo.
Estos augiures, a quienes sin embargo respeto, por sus buenas intenciones, no advierten que sean los k u otros que los sucedan, en un sentido quimicamente puro NADA CAMBIARA.
Porque los reemplazos por los precitados u otros como ellos, no haran otra cosa que, en el mejor de los casos, emparchar todo lo estupidamente conformado hasta ahora.
Con lamentos y conjunciones gramaticales como las que se lanzan de continuo por esta red, supongo que similares a otras a las que no tengo acceso, nuestra endemia seguira inmutable.
Para tratar de hilvanar algo compatible con el intitulado de este correo, debemos reconocer que nuestro flagelo, ese del desanimo y la anomia, no es economico ni financiero.
ES ESTETICO.
Lo es tanto en la morfologia fisica de los candidatos, lease Carrió con ese bronceado caribeño y su obesidad, producto de su abundante ingesta de vino tinto de mala calidad, Reutemann y Macri con ese estado adormilado permanente y vacuidad de postulados, Cobos con esa ausencia radical de energia en sus declamaciones, Duhalde con esa pinta de vendedor de enervantes, como lo era en su juventud, Nestor con esa cara de pelotudo que nos exhibe como diciendonos: apesar de la facha he triunfado, De Narvaez, tratando de ocultar ese tatuaje en su cuello de sus epocas de "muchacho banana", y Felipe que denosta con acritud a un modelo del que fue uno de los mas conspicuos y entusiastas miembros.
¿Que podemos aguardar de este corso?.
Nada positivo, nada novedoso, nada superador.
Solo la reiteracion de los flagelos del garantismo y de la voragine de este desenfreno de la libertad sexual que terminara sepultandonos.
Este es el patrimonio social del que tenemos que desheredarnos.
La busqueda de la estetica es la que debe motivarnos, para cortarle la garganta a todos estos
ejemplos de la convivencia democratica.
Los asentamientos emergentes como las villas, son sin lugar a dudas uno de los epicentros de este republicanismo apocrifo.
La multiplicacion que de ellos se hace, procede directamente de los planes trazados por estos "Popes" del conurbano para multiplicar sus ingresos, producto de la prostitucion, la industrializacion de la cocaina y los "motochorros" que trabajan de consuno con una fuerza policial envilecida por el peculado.
Esta democracia de 1983, nos trajo todas las desventuras que se pueden adquirir en un sistema permisivo.
Incluso nos ha dotado de nuevos referentes, que nos dicen que estan dispuestos a cualquier cosa, menos a incurrir en lo destituyente.
Aunque les impresione como barbaro ante vuestros ojos, lo que requiere nuestra Argentina herida de muerte por los excesos de la molicie y la ausencia de sanciones ejemplarizadoras de un sistema judicial, que es un anexo del Ejecutivo, es una acriollada Noche de los Cuchillos Largos.
Cuando Hitler se deshizo de la izquierda del partido, que se lo comeria si no les ganaba de mano.
Terminar con todos de un solo golpe: Oficialistas y Opositores.
El resto es chachara.
Cualquier consigna alejada de este mecanismo de purificacion no sera otra cosa, mas que el continuismo de este carcinoma.
A quienes alcancen a leer estas lineas, les pido, mas bien les ruego, que abandonen la didactica de lo descriptivo.
Porque de tanto insistir, habra de tragarselos el inodoro de la historia.
Invirtamos todo lo conocido.
Terminemos con
LA CONTRAESTETICA.
Cordialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.