martes, 26 de enero de 2010

EL OPUS DEI EN HONDURAS




El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica que nació en Madrid en 1928 por iniciativa del sacerdote Josemaría Escriva de Balaguer, que en 1950 fue aprobada por el Vaticano, reconocida de manera oficial por Juan Pablo II en 1982, y en 2002 Escriva fue canonizado.
El Opus Dei creció en España y se extendió a otros países, incluyendo Latinoamérica, con numerosos emprendimientos principalmente de tipo educativo, como jardines de infantes, colegios, e incluso universidades (como la de Navarra en España, la Austral en Argentina , la de los Andes en Chile y la de Piura en Perú)
A causa de la Guerra Civil Española, el Opus Dei tuvo un acercamiento a Honduras, cuando Escrivá de Balaguer y sus colaboradores obtuvieron refugio en 1937 en el Consulado de ese país en Madrid. Sin embargo, la presencia institucional en Honduras comenzó en 1980, con una acción principal en Tegucigalpa. En Honduras el salesiano Cardenal Rodríguez mantiene fuertes nexos con el Opus Dei, así como numerosas personalidades entre quienes se puede mencionar a Roberto Michelleti, Elvin Santos, Martha Lorena Alvarado, Ricardo Álvarez, Carlos López Contreras, Arminda López, los hermanos Villeda Bermúdez y Antonio Tavel Otero.
En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a pesar de haber sido ordenado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos décadas es cooperante y miembro activo de la Prelatura.
Por otra parte, en materia cultural, el Opus Dei tiene las escuelas MACRIS (María y Cristo) y ALDEBARAN (en árabe, estrella más luminosa la de la constelación de Tauro), que se constituyen en centro de difusión de su carisma.
La información sobre el Opus Dei en Honduras se puede obtener en el siguiente link:
http://hn.opusdei.org/sec.php?s=17

Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei para ayudar a quien desee mejorar su vida espiritual y su afán evangelizador. Tienen lugar en centros del Opus Dei, en iglesias o parroquias o en el domicilio de algún participante, y están abiertas a cualquier persona.

Opus Dei - Los medios de formación cristiana están abiertos a cualquier persona.

Los medios para la formación cristiana están abiertos a cualquier persona en el Opus Dei.
«La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo», explicaba el fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.